Tú, Constituyente: Aire fresco para el escenario político de la Ciudad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por: Mara I. Hernández

 

 

Hoy nació Tú, Constituyente, Colectivo Independiente, como una alianza de activistas, expertos en temas de la ciudad, organizaciones civiles y redes ciudadanas que busca asegurar que la voz de los capitalinos se vea reflejada en la nueva Constitución de la Ciudad de México.

 

El Colectivo es nuevo pero sus integrantes llevan años trabajando por las causas de la ciudad. Algunos se acaban de conocer, pero entre sus integrantes fluyen vínculos de confianza de años de luchar por una ciudad más humana.

 

De entre sus miembros destacan ciudadanos como Agustín Martínez y Areli Cano, de Bicitekas, la organización más antigua del movimiento de ciclistas. A ellos les debemos las ciclopistas y las ecobicis que han transformado la calle y las posibilidades de movilidad en un número creciente de colonias. Están personas como Luis González Placencia, reconocido defensor de los derechos humanos de los chilangos que de manera valiente y sistemática denunció las violaciones a derechos humanos de las autoridades como Ombusman de la ciudad; y activistas como Alfredo Lecona y Carlos Brito, que desde el #YoSoy132 enfrentaron al gigante de Televisa y denunciaron su vínculo con el entonces candidato del PRI. También pertenecen al colectivo miembros de Democracia Deliberada y del movimiento #ReformaPolíticaYa, como Alberto Serdán y Mario Arriagada, que de manera efectiva han contribuido a abrir nuevas posibilidades de participación política para los ciudadanos, como son precisamente las candidaturas independientes. Especialistas en temas de ciudad como Gabriela Alarcón y Javier Treviño, consultores del IMCO y de ITDP, dos de las instituciones civiles más influyentes en la política de desarrollo urbano de la ciudad, y otras activistas como Paulina Arriaga y Aleida Calleja que desde la AMEDI tuvo una gran influencia en la construcción de la agenda de la reforma de telecomunicaciones, también son parte de este esfuerzo. 

 

Para demostrar que puede haber una forma distinta de hacer política, Tú, Constituyente busca impulsar una agenda común, construida en colectivo, en torno a cinco ejes temáticos. Pero el colectivo no sólo construirá agenda, como es tradición entre sus integrantes. En esta ocasión la idea es dar un salto directo a la toma de decisiones e impulsar a cinco formulas de candidatos independientes para el Constituyente.

 

Síguelos en @tuconstituyente y www.tuconstituyente.org