Desde 15 pesos, las firmas de apoyo a los independientes

 

 

 

 

 

 

 

Héctor de Mauleón

@hdemauleon

 

 

 

 

El colectivo #TuConstituyente anunció hace unas semanas su decisión de impulsar a cinco candidatos independientes para que éstos participaran en la redacción de la Constitución de la Ciudad de México y pudieran incluir temas ciudadanos en la agenda.

El Instituto Nacional Electoral, INE, había impuesto como boleto de entrada a cada una de las candidaturas independientes la nada fácil recolección de 73 mil 792 firmas de apoyo.

Desde el día del anuncio, al colectivo #TuConstituyente se le acercaron emisarios de sindicatos, así como operadores de diversos partidos políticos que llevaban la misión de ofrecerle firmas de apoyo.

Según una de las candidatas propuestas por el colectivo, la maestra Mónica Tapia, a lo largo del proceso, el colectivo descubrió la existencia de un mercado negro de firmas de apoyo vendidas al mejor postor.

Los candidatos recibieron ofertas de operadores del PRI, el PRD, Morena, el PAN y Movimiento Ciudadano. Cada emisario ofreció al colectivo miles de firmas “para que se lograra el registro”. Tapia afirma que el representante del sindicato de una universidad garantizó su apoyo si se le pagaban 15 pesos por cada firma.

 

Dirigentes vecinales se comprometieron a apoyar al colectivo si les pagaban cien pesos a cada uno de los firmantes.

 

“No nos prestamos al juego. Al final obtuvimos sólo 31 mil firmas, pero eran firmas genuinas, libres, sin coacción. Advertimos que en cuestión de días candidatos de otros grupos habían logrado reunir ochenta, cien, 120 mil firmas”, sostiene Tapia.

 

La maestra hará pública la experiencia electoral de #TuConstituyente en los próximos días. Mientras tanto, el colectivo ha solicitado al INE que se transparente el proceso de verificación de firmas, y se habilite una página web en la que los ciudadanos puedan constatar si su credencial de elector fue empleada para respaldar, sin su consentimiento, a algún candidato independiente.

 

Al INE nada de esto le debe resultar extraño. Los casos de robo de identidad con fines electorales llaman a la puerta del instituto las 24 horas del día. Pero las señales de que algo se ha salido de control resultan alarmantes.

 

El año pasado, cuatro partidos, PRI, Morena, PAN y PRD, realizaron consultas populares. Los resultados fueron enviados al INE para que los validara. El INE hizo un estudio por muestreo. Las cifras que arrojó el muestreo son espeluznantes.

 

El PRI afirmó que en su consulta habían participado 6 millones 465 mil 823 ciudadanos. El INE sólo pudo identificar en el listado nominal de electores a 4 millones 836 mil 951 ciudadanos. Pero pudo identificar también algo peor: que el 39.06% de los ciudadanos que el PRI daba por incluidos en la consulta no habían participado en ella. Es más, muchos de ellos ni idea tenían de que se hubiera celebrado.

 

El PAN entregó esta cifra: 2 millones 553 mil 155 participantes. El INE sólo pudo ubicar en el listado a 1 millón 948 mil 200 ciudadanos. Y también pudo identificar algo peor: que el 31.78% de los electores que Acción Nacional decía que habían votado, declararon que no tomaron parte en la consulta.

El PRD, por su parte, ofreció estos datos: 4 millones 204 mil 852 participantes. El ejercicio muestral del INE reveló que el 40.06% de los entrevistados manifestaron no haber acudido a la consulta popular perredista.

 

De manera que según los resultados de la dirección ejecutiva del Registro Federal de Electores, el PRI incrustó 39.06% de firmas falsas; el PAN 31.78%, y el PRD 40.06%.

 

Los inmaculados de Morena no cantaron nada mal las rancheras. Aseguraron que en su consulta habían participado 2 millones 894 mil 016 ciudadanos: olvidaron mencionar que al 30.04% lo habían hecho votar sin su consentimiento.

 

Los partidos disponen por ley del listado que contiene los datos personales de los votantes. La experiencia ha demostrado que suelen emplearlo como les conviene. Hace cinco años, la lista se hallaba a la venta en la página de internet MercadoLibre; hace tres, un listado entregado a Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) apareció en la página buscardatos.com: con sólo teclear un nombre, cualquiera tenía acceso al CURP, la clave de elector, el domicilio...

 

A fin de evitar el tráfico de datos, el INE intentó hace unas semanas regular la entrega del padrón a los partidos. Darles acceso a la información, pero no entregárselas por completo. Todos, salvo el Panal, se opusieron.

 

¿Queda claro por qué?

 

Publicado originalmente en El Universal, 12 de abril 2016

 

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/hector-de-mauleon/nacion/2016/04/12/desde-15-pesos-las-firmas-de-apoyo#.Vw0aZS6TWW8.facebook