INE-IEDF

FORO IDEAS CDMX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) celebraron el 2 de myo, el segundo Foro de Ideas de Candidatas y Candidatos a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, con el tema “Derechos políticos, participación ciudadana y rendición de cuentas”.

 

Este fue el segundo de seis foros que son organizados por ambas instituciones durante las campañas electorales para elegir a los 60 diputados de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México el próximo 5 de junio, los cuales tiene como objetivo generar un espacio de discusión de ideas y propuestas para la redacción de la Constitución de la capital del país.

 

Al moderar el Foro, la Consejera Electoral del IEDF, Olga González Martínez, invitó a la ciudadanía de la Ciudad de México, a que el próximo 5 de junio ejerzan su derecho y obligación de votar, y formen parte de un suceso de trascendencia histórica para México.

 

En el Auditorio Sánchez Villaseñor de la Universidad Iberoamericana, Olga González destacó que los derechos políticos, participación ciudadana y rendición de cuentas -temas de este Foro-, “son tópicos relacionados entre sí y de gran relevancia en la construcción de las constituciones modernas”.

 

En presencia de los Consejeros del IEDF, Yuri Beltrán Miranda y Pablo Lezama Barrera, así como de académicos y funcionarios del INE; la Consejera del IEDF, Olga González, señaló que “las propuestas vertidas en el Foro serán un insumo importante para que el  primer domingo de junio, millones de ciudadanos en la Ciudad de México tomemos una decisión informada y razonada”.

 

En el segundo Foro participaron por parte de los partidos políticos: Mauricio Tabe de Acción Nacional; María Fernanda Bayardo del Revolucionario Institucional; José Manuel Oropeza de la Revolución Democrática; Adolfo Orive Bellinger del Partido del Trabajo; Frida Angélica Gómez-Pérez del Verde Ecologista de México; Alejandro Chanona de Movimiento Ciudadano; Gabriel Quadri de Nueva Alianza; Irma Eréndira Sandoval de Morena; y Andrés Millán de Encuentro Social.

 

Asimismo, participaron tres de los ocho candidatos independientes registrados cuyos números en la boleta electoral son: dos, Lorena Osornio Elizondo; siete, Gerardo Cleto López Becerra; y seis, Fernando Hiram Zurita Jiménez.

 

Previo al Foro, el Subcontralor del Instituto Nacional Electoral, Evaristo Prendes, dio fe de la legalidad del sorteo del orden de participación de los candidatos independientes y de partidos políticos en el segundo foro de Ideas.

 

Con la realización de estos ejercicios, el INE y el IEDF refrendan su compromiso por generar espacios que propicien el voto informado de la ciudadanía en la capital del país.

 

El video del Foro puede ser consultado a través de los canales de YouTube de ambas institucones.

 

El tercer Foro de Ideas de Candidatas y Candidatos a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México se realizará el próximo lunes 9 de mayo con el tema “Legislatura de la Ciudad de México: composición, atribuciones y proceso legislativo” en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

El lunes 16 de mayo se llevará a cabo el cuatro Foro en el que se discutirá el tópico “Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México: facultades, relación con otros poderes y coordinación metropolitana”. Mientras que el quinto Foro se llevará a cabo el lunes 23 de mayo con el tema Poder Judicial y procuración de justicia”.

 

Finalmente, el sexto Foro será celebrado el viernes 27 de mayo, donde candidatas y candidatos abordarán el tema “Las alcaldías de la Ciudad de México: estructura, atribuciones y demarcaciones”.

 

 

Publicado originalmente en:

http://www.iedf.org.mx/index.php/boletines-y-comunicados/3811-realizan-ine-e-iedf-segundo-foro-de-ideas-de-candidatas-y-candidatos-a-la-asamblea-constituyente-de-la-cdmx