REFORMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Voces Ciudadanas

ASAMBLEA CONSTITUYENTE Y
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA CDMX

La instalación de la Asamblea Constituyente y la entrega del proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México dejan una huella indeleble en la memoria histórica de la capital del país. Es la subsiguiente fase de un largo proceso de construcción de una nueva imagen y estatus político, económico, social y cultural de la Ciudad capital.

Ello, gracias a la Reforma Política del Distrito Federal que permitirá a los habitantes de la Ciudad contar, por vez primera, con una constitución propia que refleje sus propios valores y principios. En ese propósito, los capitalinos enfrentamos lo que a todas luces es un reto histórico, que estará en las manos y conocimiento de un grupo de 100 legisladores que habrán de dar forma, cuerpo y contenido a la primera Constitución de la Ciudad de México.

 

Lo que los ciudadanos atestiguaremos por un poco más de tres meses, será un espacio de análisis, debate, propuestas y posiciones de un Constituyente que habrá de traducir en una norma jurídica de forma eficaz la forma de sentir, pensar y vivir de una entidad política dinámica y con futuro.

 

En ese plano, los constituyentes habrán de sentar las bases de una capital federal, que habrá de armonizar su condición de ser asiento de los poderes federales, con la de erigirse en hábitat de ciudadanos con derechos político-electorales de goce pleno y garantizados por la Constitución local, dado el amplio compendio de temas que dieron forma al proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México.

 

En ese marco, la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, tendrá como propósito primordial dotar de legitimidad al texto en cuestión y propiciar un amplio grado de conocimiento y discusión de los desafíos y alcance del documento presentado por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

__________________________________________________________________________________________

 

Participación Ciudadana

__________________________________________________________________________________________

 

 

 

 

En el proyecto que se presentó a la Asamblea Constituyente constituye un hito importante en lo que respecta a la participación ciudadana, ya que, si bien no tiene un apartado en particular, es a la vez uno de los principios rectores de la Constitución:

 

Se establecen los principios de democracia directa, participativa y representativa para la organización del gobierno de la ciudad y las Alcaldías, obedeciendo al interés social, a la proximidad gubernamental y al principio de subsidiariedad, por el que las autoridades centrales no deben intervenir en asuntos que pueden resolver las autoridades más próximas a la ciudadanía, sino únicamente de manera solidaria.

Así como el principio número 9

9. La gestión democrática para generar una política de participación ciudadana al más alto nivel posible en el proceso de planificación, elaboración, aprobación, gestión y evaluación de políticas y presupuestos públicos

Al mismo tiempo, la participación ciudadana es uno de los principales ejes transversales que se encuentran en espíritu o explícitamente en todos los capítulos del proyecto de Constitución. Se avanza en una nueva concepción de democracia representativa a una democracia participativa.

 

Como lo muestra el Capítulo II De la democracia directa, participativa y representativa, en los artículos 30 y 31.

 

Se pone énfasis en los apartados de la organización de las elecciones a través del Instituto de Participación Ciudadana y Elecciones, en el sistema Anticorrupción de la Ciudad de México y en las Alcaldías.

 

Como se puede observar en el proyecto en el siguiente link

 

http://data.consejeria.cdmx.gob.mx/archivos/constitucion/Proyecto-Constitucion-Politica-de-la-CDMX.pdf

 

__________________________________________________________________________________________

 

Ciudad Global

__________________________________________________________________________________________

 

 

 

 

 

 

 

 

En cuanto a la concepción de la Ciudad de México en el entorno global, se avanzan en algunas concepciones como la vocación pacifista, solidaria, así como promover a través de las redes la presencia de la capital en el mundo:

 

1. La Ciudad de México reafirma su vocación pacifista y solidaria. Se concibe como un espacio de refugio, asilo y protección ampliada, conforme a los protocolos de atención y acompañamiento de las personas que lo requieran.

 

2. El gobierno de la Ciudad de México contará con una estrategia de acción internacional para promover su presencia en el mundo y participará en redes internacionales de ciudades y gobiernos locales, establecerá acuerdos de cooperación técnica con organismos multilaterales e instituciones extranjeras, asumiendo su corresponsabilidad en la solución de los problemas de la humanidad.

 

3. Las autoridades adoptarán medidas y programas para contribuir al respeto y protección de los derechos, la cultura y la identidad de las personas originarias de la ciudad y de sus familias que se encuentren fuera del país.

 

4. La Ciudad de México contará con un sistema de internación para el cumplimiento de tratados de derechos humanos celebrados por el Estado mexicano y jurisprudencias de los tribunales y órganos internacionales, a fin de armonizarlos con el orden constitucional y legal local.

 

5. Los poderes públicos, organismos autónomos y Alcaldías podrán celebrar acuerdos con entidades gubernamentales extranjeras equivalentes u organizaciones multinacionales, que favorezcan la cooperación internacional y las relaciones de amistad.

 

6. El gobierno de la ciudad establecerá un órgano coordinador de asuntos internacionales y un consejo consultivo con la participación de actores públicos, privados y sociales que mantengan vínculos con el exterior.

 

7. La Ciudad de México mantendrá relaciones de colaboración con las embajadas, consulados, cámaras de industria o de comercio e institutos culturales extranjeros que se encuentren dentro de su territorio a fin de promover el intercambio social y cultural.