La Reforma de la Ciudad de México y la movilidad

 

 

Areli Carreón

Bicitekas A.C.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En 1998, un grupo de amigos comenzamos a soñar que la ciudad podría cambiar, para que ir en bicicleta no fuera peligroso y pudiera hacerse con seguridad, cualquier día, en cualquier calle, por quien quisiera. Este sueño nos unió y puso a trabajar desde entonces, no sólo para construir ciclovías, infraestructura para la movilidad no motorizada, políticas públicas y capacidades institucionales para hacer la ciudad más amigable para peatones y ciclistas. Desde el principio acordamos que queríamos mucho más: una ciudad más humana.

 

Porque lo que queremos no sólo son obras de cemento y pintura, sino una nueva relación entre gobierno y sociedad, entre nosotros los ciudadanos y con nuestro entorno. Queremos una ciudad en la que podamos florecer, no sólo sobrevivir.

 

Hemos trabajado desde la ciudadanía, con nuestras fortalezas y debilidades para ir transformando la ciudad, con un gran éxito. El mayor ha sido contribuir a crear un movimiento ciclista autónomo, que está transformando la ciudad porque está cambiando a los ciudadanos. Esta fuerza social, que ejerce diario a fuerza de pedal y fibra su ciudadanía, ha demostrado ser capaz de transformar calles, la ley de movilidad, el reglamento de tránsito y ha puesto el tema de la seguridad vial en las prioridades del gobierno.

 

Parecía imposible pero, junto a cientos de activistas, estamos en proceso de cambiar la movilidad en la Ciudad más grande y más difícil del país, no sólo con protestas, sino con propuestas. Sabemos que al transformar la forma en la que nos movemos lograremos garantizar el ejercicio pleno de los derechos que hoy no son una realidad para una mayoría de habitantes que están excluidos, simplemente porque no pueden llegar a donde se ofrece salud, educación, cultura, oportunidades de ingreso.

 

Sabemos que sí es posible trabajar junto a la ciudadanía para cambiar la ciudad, porque llevamos casi 20 años haciéndolo.

 

La reforma política de la Ciudad de México nos abre una nueva oportunidad para llevar adelante esta transformación: junto a otras organizaciones sociales construimos el Colectivo Independiente #TúConstituyente para aspirar a participar como candidatos sin partido político en la elección de los diputados constituyentes que escribirán la primera Constitución de la ciudad, la primera en la que participaremos formalmente mujeres y la primera hecha en el siglo XXI. Proponemos elevar a rango constitucional el derecho a la movilidad y el derecho a la ciudad para garantizar que la Ciudad sea segura, cómoda, accesible y disfrutable para todos. Queremos abrir y aventurarnos en nuevos mecanismos de consulta y participación ciudadana para que sus habitantes participen en la construcción y gestión de nuestra casa común. Queremos ampliar los derechos de los ciudadanos y hacer más claras las obligaciones de los gobernantes, así como las sanciones en caso de incumplimiento.

 

No es la primera vez que nos atrevemos a soñar y a trabajar por algo que parece imposible. Quizás no lo logremos en el primer intento, pero la transformación de la ciudad, la forma de hacer política, la apertura y trabajo en equipo, de igual a igual, y con corresponsabilidad entre gobernantes y gobernados ya comenzó. Te invitamos a participar en este proceso histórico firmando y apoyando a los aspirantes de #TuConstituyente en www.tuconstituyente.org