Reforma Política del Distrito Federal: Cronología

Abril 28. Entre fricciones y reclamos por parte de Mario Ariel Juárez, diputado de Morena, el pleno de la Cámara de Diputados ratificó a 13 legisladores de 7 grupos parlamentarios que serán los representantes en la Asamblea Constituyente, los cuales podrán ejercer su cargo federal y participar en la redacción de la Carta Magna de la Ciudad de México. La fracción del Morena renunció al espacio que le correspondía; argumentó que el método de designación es inconstitucional. Anunció que sus diputados buscarán el lugar en la Constituyente por la vía de elección popular.

 

Abril 27. El TEPJF ordenó al INE que les dé derecho de audiencia a 15 candidatos independientes para la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, a fin de que puedan demostrar que sí cumplieron con las más de 73 mil firmas que pide la ley para lograr el registro. Entre estos independientes están los casos de Ricardo Pascoe, Elsa Conde y Marco Rascón, entre otros.

 

Abril 26. Elsa Conde y Orfe Castillo, activistas feministas, se inconformaron ante el TEPJF, ante la negativa del INE de otorgarles el registro candidatas independientes a la Asamblea Constituyente. Acusaron que no se les garantizó el derecho de audiencia ni se les concedió la revisión de la validación de firmas.

 

Abril 26. La Comisión Especial para la Reforma Política del DF, de la Asamblea Legislativa del DF definió las primeras 5 leyes que deberá crear tras la promulgación de la Constitución de la capital: las leyes orgánicas de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como la Ley de la Administración Pública de las Alcaldías -que sustituirán a las hoy delegaciones- y la Ley de Organización y Procesos Electorales que los actuales diputados locales deberán formular y aprobar el próximo año.

 

Abril 26. Porfirio Muñoz Ledo, comisionado para la Reforma Política de la Ciudad de México, aseguró que con la nueva Constitución, la capital puede alcanzar su autonomía educativa y administrar el nivel básico que actualmente imparte la SEP.

 

Abril 25. El IEDF y la UNAM presentaron la plataforma “Voto Informado CDMX”, que tiene como tarea fundamental acercar a la ciudadanía la información para que tenga la información suficiente de los candidatos por partidos políticos e independientes y las iniciativas que sostienen.

 

Abril 25. Patricia Mercado, titular de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, sostuvo que la propuesta de partidos de incluir la regulación de marchas en la futura Constitución local no es compartida por la Administración capitalina.

 

Abril 23. Durante la campaña para elegir a la Asamblea Constituyente, candidatos de partidos e independientes estarán bajo la lupa de un Observatorio Electoral, a cargo de la UNAM y el IEDF, que vigilarán el trabajo de los aspirantes. A través de dicho observatorio, los candidatos deberán responder un cuestionario de 38 preguntas para que los capitalinos conozcan su trayectoria, propuestas, expectativas del Constituyente y su postura ante temas relevantes para la Ciudad.

 

Abril 22. Porfirio Muñoz Ledo, comisionado para la reforma política local, afirmó que la Constitución de la Ciudad de México tendrá un apartado que agrupe contenidos sobre ordenamiento territorial, desarrollo urbano y rural, uso de suelo, movilidad, agua y espacio público.

 

Abril 21. Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, presentó al grupo de asesores externos que colaborará de manera honoraria en la redacción del proyecto de Constitución de la Ciudad de México. Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM, coordinará a los 21 académicos y especialistas que brindarán sus opiniones, respecto del proyecto que desde febrero de este año trabajan los 28 notables.

 

Abril 20. Andrés Manuel López Obrador acusó que si su partido no queda en la Constituyente se perderán los derechos sociales en la Constitución de la capital, pese a que muchos de ellos están contemplados en la Ley y el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, ha reiterado que éstos se conservarán.

 

Abril 20. El Partido Movimiento Ciudadano señaló que durante la discusión del Constituyente de la Ciudad de México impulsarán que la ley garantice prestaciones a todos los trabajadores, sin importar el régimen bajo el cual fueron contratados.

 

Abril 20. Mauricio Tabe (PAN), aspirante a la Asamblea Constituyente, comentó que buscará la regulación de las marchas en la nueva Constitución de la Ciudad de México. ante las molestias ciudadanas que representan.

 

Abril 19. Aprobado su registro, los candidatos independientes a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México empezaron campaña en la sede del INE. Los candidatos son: Fernando Hiram Zurita, ex director de la caja de previsión de la policía auxiliar capitalina; Ismael Figueroa Flores, dirigente sindical de los bomberos; Lorena Osornio, parienta directa de la lideresa de los ambulantes, Alejandra Barrios; Javier González, sobrino de Víctor González, dueño de Farmacias Similares, y también del fundador del Partido Verde, Jorge González Torres, y Gerardo López, quien hasta hace poco fue dirigente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño.

 

Abril 19. Ante miles de habitantes de las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena, llamó a la población a votar por ese partido en los comicios del 5 de junio, para que no sean los partidos corruptos y traficantes de influencias los que decidan el destino de la Ciudad de México.

 

Abril 18. Morena, PAN y PRD.- Acordaron impulsar que en la primera Constitución de la Ciudad debe quedar establecida la revocación de mandato de funcionarios y del jefe de Gobierno de la Ciudad de México cuando éstos no cumplan con sus funciones.

 

Abril 17. La fracción parlamentaria del Morena en la Cámara de Diputados, integrada por 36 diputados, declinó nombrar a su representante en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México en protesta por un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, que le otorgó únicamente una posición pese a la representatividad de ese partido en la capital.

 

Abril 17. Iniciaron las campañas de los aspirantes de partidos y de independientes a ocupar 60 de las 100 curules de la Asamblea Constituyente. Con un gasto de $101’500,000, se elegirá a 60 diputados; los 40 restantes serán designados por el Congreso, el Presidente y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México. En el caso de los independientes, los 8 que lograron el registro se repartirán una bolsa de $10’149,877.14, es decir, $1’268,734 para cada uno de los aspirantes sin partido. De los 75 aspirantes que originalmente buscaron una candidatura sin partido, 38 de los cuales llegaron a la recta final, sólo 8 obtuvieron su registro.

 

Abril 16. El consejero jurídico de la Ciudad de México, Manuel Granados, anunció que se realizarán foros para que los estudiantes de primaria opinen y aporten al proyecto de Constitución que se presentará a la Asamblea Constituyente.

 

Abril 15. La Consejería Jurídica inauguró el Maratón Constituyente Universitario, el cual busca convocar a la redacción de la nueva Constitución: participan 345 delegados, de los cuales 280 son estudiantes, 65 académicos y el resto observadores de la sociedad de la sociedad civil.

 

Abril 14. El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que de los 38 aspirantes independientes a la Asamblea Constituyente que presentaron firmas de apoyo ante ese órgano electoral, 6 entregaron entre 6 mil y 13 mil -cuando el mínimo requerido era de 73 mil 792-; 32 entregaron de 77 mil a 154 mil, y 12 desistieron de continuar y no ofrecieron ninguna.

 

Abril 14. Porfirio Muñoz Ledo, Comisionado para la Unidad de la Reforma Política del DF, sostuvo que los derechos humanos que se plantea incluir en el proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México tienen que ser de avanzada y por ello el análisis va desde los laborales hasta la definición de a cuáles tienen acceso las personas que transitan en la capital del país, pero no viven aquí.

 

Abril 13. Armando Hernández Cruz, magistrado presidente del Tribunal Electoral del DF, anunció que los órganos autónomos de la Ciudad de México demandaron la adición de un Título específico en la Constitución de la Ciudad de México que los ordene y agrupe.

 

Abril 12. Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México.- Se manifestó a favor de una Constitución transformadora que integre los principios de no discriminación, igualdad de trato y oportunidades y que integre un modelo de ciudad, de sociedad y Gobierno, que garantice el ejercicio de los derechos de las mujeres y las niñas y su participación en todos los ámbitos de la vida.

 

Abril 12. Autoridades electorales locales y federales, así como educativas y representantes empresariales pusieron en marcha la campaña #HablaporTUCiudad, para que la ciudadanía se involucre y emita el 5 de junio un voto razonado en la Asamblea Constituyente.

 

Abril 11. Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena.- Aseguró que el IEDF está al servicio del mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera, y por ello mismo, dijo, debemos cuidar la elección de los 60 diputados que elaborarán la Constitución de la Ciudad de México.

 

Abril 11. Porfirio Muñoz Ledo, coordinador general para la Reforma Política de la Ciudad de México, se pronunció porque el Constituyente respete los derechos que ya gozan los capitalinos. Aseguró que en el borrador ya fueron plasmados el derecho a la Ciudad y los derechos humanos, y las garantías reconocidas en tratados internacionales y en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Abril 10. Ana Gabriela Guevara, senadora del PT, demandó al Senado impulsar la conformación de un Observatorio Independiente para garantizar la participación ciudadana en el Constituyente de la Ciudad de México y evitar fraudes durante este proceso.

 

Abril 9. Armando Hernández Cruz, Presidente del TEDF, comentó que se debería incluir un capítulo en la Constitución de la Ciudad de México que regule los órganos autónomos, que defina su organización, el régimen de responsabilidades y que todos están sujetos a una verdadera autonomía presupuestal, hacendaría.

 

Abril 8. El jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera convocó a los jóvenes a participar con propuestas que serán tomadas en cuenta para la elaboración de la constitución de esta urbe.

 

Abril 8. Organizaciones campesinas entregaron su Declaración Agraria de la Ciudad de México para que se tome en cuenta en la Asamblea Constituyente.

 

Abril 7. Porfirio Muñoz Ledo, secretario ejecutivo del Consejo Redactor de la Iniciativa de Constitución de la Ciudad de México, hizo un llamado a los grupos organizados de la sociedad a estar cerca de los diputados constituyentes para tratar los temas que consideren se deban incluir en la Carta magna y que aún requieren de “alta sensibilización entre la clase política”.

 

Abril 7. Silvia Gómez Tagle, académica del Colegio de México, planteó que ante la crisis desatada en la Megalópolis respecto a temas como la basura, el transporte público y la contaminación, es indispensable que la futura Constitución de la Ciudad contemple el derecho ciudadano a participar en las decisiones metropolitanas.

 

Abril 6. El Colectivo Tu Constituyente informó que sus 5 fórmulas sólo lograron obtener 31 mil 53 firmas de las 368 mil 960 que requerían para obtener una candidatura para la Asamblea Constituyente.

 

Abril 6. El IEDF entregó a Porfirio Muñoz Ledo, comisionado para la Reforma Política capitalina, las propuestas para la Constitución de la Ciudad de México recabadas en los foros organizados por esa autoridad electoral local: La Participación Ciudadana, #TodasPorLaConstitución y Mujeres jóvenes TODASENUNAVOZ, con la finalidad de que puedan ser consideradas en la elaboración de la carta magna.

 

Abril 6. Porfirio Muñoz Ledo, comisionado para la Reforma Política de la Ciudad de México, reveló que en el Grupo Redactor del proyecto de la Constitución capitalina se analiza bajar de 18 a 16 años la edad para que los capitalinos puedan ejercer el voto. Mario Velázquez, consejero presidente del IEDF, dio el visto bueno a esta propuesta y la calificó como un avance.

 

Abril 5. Dirigentes de organizaciones gestoras de vivienda, agrupadas en el Congreso Popular Social y Ciudadano del DF demandaron a la ALDF que incluya en las propuestas que enviará al Constituyente el acceso a la tierra como un derecho humano.

 

Abril 4. El INE identificó 321 secciones electorales de la Ciudad que se ubican en los extremos: o son zonas inseguras y riesgosas, con delincuencia o inaccesibles, o bien áreas residenciales o con apatía ciudadana, y en ambas se ha complicado el reclutamiento de ciudadanos para que sean funcionarios de casilla en la elección de la Asamblea Constituyente.

 

Abril 3. La presidenta del Consejo de Pueblos y Barrios Originarios del DF, Fabiola Poblano Ramos, demandó que en la elaboración de la Constitución de la Ciudad de México sean reconocidos los derechos colectivos de este sector y que involucran la autonomía y las formas de cooperativas y mayordomías.

 

Abril 3. Rosa Marta Abascal Olascoaga se desistió de su intención de ser candidata independiente a la Asamblea Constituyente, con lo que sumaron ya 4 los aspirantes que quedan en el camino.

 

Abril 2. La secretaria general de la Organización Nacional de Mujeres Priístas (ONMPRI), la senadora Diva Gastélum Bajo, pidió redactar la Constitución de la Ciudad de México con una perspectiva de género.

 

Abril 1. Diputados locales capitalinos exhortaron a la próxima Asamblea Constituyente de la Ciudad México a incluir en la nueva Constitución un capítulo que consagre el pleno reconocimiento de todos los derechos de los pueblos indígenas y barrios originarios de la capital del país.

 

Marzo 31. La ALDF aprobó la creación de 3 grupos de trabajo para elaborar propuestas sobre la organización, funcionamiento y competencias de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de la Ciudad de México; las que corresponderán a las alcaldías, así como la legislación electoral que habrá de aplicarse para la elección de los primeros alcaldes y concejales, diputados del Congreso local y el jefe de Gobierno.

 

Marzo 30. El Colectivo #TuConstituyente, que impulsa 5 candidaturas independientes, denunció la existencia de "un mercado de firmas" para que los aspirantes alcancen la cifra de 75 mil rúbricas que deben entregar al INE para obtener su registro.

 

Marzo 30. El INE aprobó establecer como sanción para el rebase de tope de gastos de campaña de los partidos políticos en la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, la anulación del último de sus candidatos que haya accedido, por cada sexagésima parte del tope que se realice. Fijó en $76’700,000 el límite de las aportaciones de militantes que cada partido podrá recibir durante el ejercicio 2016, en dinero o en especie.

 

Marzo 29. El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se comprometió a que en la Constitución que se redactará para la urbe, contemple el respeto y cuidado a la historia, así como a los pueblos y barrios originarios.

 

Marzo 29. Con la demanda de organizaciones sociales de que las peticiones ciudadanas sean realmente escuchadas y atendidas, el Gobierno capitalino puso en marcha la plataforma digital Constitución CDMX, Espacio de Encuentro para recabar opiniones de los ciudadanos sobre lo que debe incluir en el proyecto de Constitución de la capital del país.

 

Marzo 29. En la inauguración del Foro #Todas por la Constitución, el IEDF recibió propuestas sobre los derechos políticos-electorales de las mujeres, que remitirán al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, con miras a ser incluidas en el proyecto de constitución capitalina.

 

Marzo 28. Martí Batres, dirigente nacional del Morena, dio a conocer los nombres de los 60 integrantes de su lista de candidatos a la Asamblea Constituyente. Dicho listado comprende 50% de lugares para hombres e igual número para mujeres.

 

Marzo 28. De acuerdo con un documento de trabajo, el grupo de notables encargado de elaborar el proyecto de la Constitución Política de la Ciudad de México incluirá temas polémicos, entre ellos la revocación de mandato para funcionarlos capitalinos.

 

Marzo 27. Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, señaló que la Constitución de la Ciudad de México debe ser redactada sin fines ni agendas partidistas, porque "si no podría convertirse en botín" de algún partido político o liderazgo.

 

Marzo 27. Manlio Fabio Beltrones, líder nacional del PRI, afirmó que un tema esencial de la próxima Asamblea Constituyente será la gobernabilidad de la Ciudad de México "con la óptica que requiere una megalópolis del siglo 21".

 

Marzo 27. Fue habilitada la Plataforma Digital Constitución CDMX, a través de la cual el gobierno capitalino concentrará todas las opiniones de los ciudadanos respecto de la redacción del texto constitucional. Las opiniones serán entregadas al grupo de notables que apoya al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en la redacción del proyecto de Constitución, que entregará a la Asamblea Constituyente.

 

Marzo 26. La senadora Mariana Gómez del Campo (PAN) propuso que el presupuesto para la operación de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, provenga de los recursos que el jefe de Gobierno utiliza para viajes nacionales y giras internacionales.

 

Marzo 24. El PRD avaló 22 de los 60 de candidatos que participarán en la elección de la Asamblea Constituyente el próximo 5 de junio. Del lugar uno al 10, los primeros 4 fueron para ciudadanos y no militantes.

 

Marzo 24. Legisladores del PAN, PRI y PRD coincidieron en señalar que la conformación de la Asamblea Constituyente tiene que garantizar que sus integrantes sean de probada experiencia política y legislativa, analizando temas importantes como la revocación de mandato, dejando de lado el protagonismo, y sobre todo, cerrando el espacio a celebridades.

 

Marzo 23. Políticos, actores, periodistas y activistas integraron la lista de 40 candidatos de Morena a la Asamblea Constituyente que redactará la nueva Carta Magna de la Ciudad.

 

Marzo 23. Las tribus del PRD se enfrascaron nuevamente en negociaciones para definir a sus candidatos al Constituyente, debido a una lista que contempla propuestas impulsadas mayoritariamente por Vanguardia Progresista así como por Nueva Izquierda.

 

Marzo 22. Mariana Moguel Robles, presidenta del PRI-DF, afirmó que la Constitución local debe incluir una visión de metrópolis, junto con las entidades colindantes, con el fin de afrontar temas comunes como la basura, la seguridad y la movilidad, entre otros. Rechazó que la legislación sea de “izquierda”, como la etiquetó el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera.

 

Marzo 21. Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, afirmó que en la Constitución de la Ciudad de México no se va a consentir que haya retroceso en los derechos ganados por los habitantes ni que ningún gobernante "pueda llevarla a situaciones de crisis" en el manejo de la deuda pública.

 

Marzo 20. La joven Xóchitl Libertad Mejía Valderrama se sumóá al grupo de notables que redactan el borrador de Constitución de la Ciudad de México. Ello se acordó en el Parlamento de la Juventud en la ALDF, cuyas conclusiones se entregarán a la Asamblea Constituyente para que la voz de los jóvenes sea escuchada.

 

Marzo 19. Raúl Flores, presidente del PRD-DF, planteó que la Constitución Política de la Ciudad de México debe ser sometida a referéndum para darle legitimidad y además tiene que garantizar mayor presencia de la sociedad civil para que el ejercicio pleno de sus derechos y libertades. Además de incluir tanto la revocación de mandato como un fiscal independiente, electo en urnas y no por el Jefe de Gobierno.

 

Marzo 19. De acuerdo con las plataformas programáticas que entregaron al INE, diputados de la ALDF del PRD, Morena, PRI y PAN plantean la independencia del titular de la PGJDF en lo que será la Constitución Política de la capital del país.

 

Marzo 18. Las poblaciones originarias de la capital, solicitaron al gobierno capitalino que se incluyan en la Constitución de la Ciudad de México el respeto a las normas de gobierno de las comunidades indígenas y erradicar la discriminación, así como garantizar su derecho a la protección, preservación, uso y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

 

Marzo 18. El CEN del PAN aprobó que sus candidatos por la Asamblea Constituyente sean: Santiago Creel Miranda, Margarita Saldaña Hernández, Mauricio Tabe Echartea, Kenia López Rabadán y Carla Gelista.

 

Marzo 17. La plataforma de propuestas del PRI para la Asamblea Constituyente incluye cambiar la división territorial de la Ciudad y crear más delegaciones, bajo criterios de extensión territorial, densidad población y funcionalidad de la infraestructura y servicios.

 

 

Marzo 16. Porfirio Muñoz Ledo, comisionado para la Reforma Política de la Ciudad de México, se manifestó a favor de que en la elaboración de la Constitución local no haya una regresión en materia de derechos humanos. // El INE avaló las plataformas programáticas con las que los partidos políticos competirán en la elección de diputados de la Asamblea Constituyente. En ellas proponen el ejercicio de nuevos derechos a la ciudad, la movilidad, al internet.

 

Marzo 15. Un grupo de ciudadanos conformó la cruzada #TúConstituyente, en el que se pide no votar por el "menos peor" y lanzó a sus propios candidatos para que redacten la Constitución de la Ciudad de México. // El INE dio a conocer una serie de mecanismos para evitar la compra o coacción del voto mediante el uso indebido de programas sociales, acciones que generen inequidad e imparcialidad o bien acciones que generen presión sobre el electorado que votará por los 60 integrantes del Constituyente que estarán en juego este 5 de junio.

 

Marzo 14. Al asegurar que en la Constitución de la Ciudad de México se incluirán los derechos de los pueblos originarios y comunidades indígenas, Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, afirmó que su administración impulsará la difusión de las costumbres y cultura de este sector de la población. // Andrés Manuel López Obrador convocó a sus seguidores a participar en la próxima elección del Constituyente de la Ciudad de México, un proceso, advirtió, en el que las cartas están marcadas. Afirmó que es necesaria la participación de Morena para evitar aspectos regresivos como la privatización del agua o de la educación.

 

Marzo 13. Juan Gabriel Corchado, líder de la Coalición Parlamentaria PT-Nueva Alianza-Humanista de la ALDF, advirtió que una victoria de candidatos independientes a la Asamblea Constituyente por encima de los partidos políticos representaría una alerta para 2018 y un llamado a la reflexión sobre el descuido de las fuerzas políticas en la Ciudad de México.

 

Marzo 12. Con apoyo de la Sederec, miembros de las comunidades indígenas de la Ciudad de México preparan un documento con propuestas de articulado rumbo a la Asamblea Constituyente de la capital. // El colectivo “Tú Constituyente” realizó por segundo fin de semana el firmatón para llegar a la meta de 74 mil firmas de apoyo y a la vez explicar el propósito de que ciudadanos ocupen un espacio en la creación de la Constitución de la Ciudad de México.

 

Marzo 11. David Manuel Vega Vera, auditor superior de la Ciudad de México, sostuvo que temas como la participación ciudadana, la propuesta 3 de 3, Gobierno abierto, un sistema de la prevención enfocado a la educación y a la ética pública, son principios generales que deben incorporarse a la Constitución Política de la Ciudad de México. // El PAN-DF registró ante el INE, una Plataforma Programática de Propuestas rumbo a la Asamblea Constituyente, que en 8 ejes rectores concentra los proyectos e iniciativas sobre las que se basarán sus candidatos constituyentes.

 

Marzo 10. Porfirio Muñoz Ledo, secretario ejecutivo de la Comisión Redactora de la Constitución de la Ciudad de México, llamó a las y los legisladores a proponer los temas que consideren indispensables para llevar las posiciones progresistas aprobadas con anterioridad al texto constitucional.

 

Marzo 8. Miguel Ángel Ramírez Zaragoza, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, expresó que en un contexto político y económico marcado por la privatización de los servicios públicos, es urgente construir un nuevo orden urbano, distributivo e incluyente, el cual debe quedar plasmado en la Constitución de la Ciudad de México.

 

Marzo 7. El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que 50 de 75 solicitudes de ciudadanos interesados en participar en la elección de 60 diputados de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México fueron validadas. Rechazó 25 por no cumplir con los requisitos para conformar una asociación civil y abrir una cuenta bancaria. A los 50 ciudadanos se les otorgará constancia de aspirantes y deberán solicitar su registro a las autoridades electorales antes del 5 de abril. // El constitucionalista, Diego Valadés sostuvo que la Constitución de la Ciudad de México será una ley más, debido a que la conformación política ya está determinada por la Carta Magna del país en su artículo 122.

 

Marzo 5. El magistrado del TEPJF, Flavio Galván Rivera, afirmó que la reforma que crea la Ciudad de México es un primer paso para su transformación. Subrayó que ante la reforma político-electoral es necesaria la independencia de los tribunales electorales locales.

 

Marzo 3. El pleno del Senado instó a Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, a que abra, a la brevedad, un portal electrónico en el que transparente "toda" la información relacionada con las sesiones del llamado grupo de notables, equipo designado para redactar el proyecto de Constitución de la capital. // Mancera Espinosa confirmó que el grupo de notables analiza la posibilidad de que la Constitución de la Ciudad de México sea ratificada a través de un referéndum, con el objetivo de tener una "constitución absolutamente democrática". Dijo que no sólo se ha planteado un referéndum sino también el que se realice una consulta popular, pero será la Asamblea Constituyente la que determine la ruta.

 

Marzo 2. El Coordinación General para la Reforma Política, Porfirio Muñoz Ledo, expuso que entre los integrantes del grupo de notables que apoyan en la redacción de la propuesta de Constitución para la Ciudad, hay coincidencias en que el documento sea sometido a referéndum antes de ser promulgado. Aclaró que la propuesta del referéndum tendrá que ser incluida en el borrador del documento, pero su aplicación deberá ser ratificada por la Asamblea Constituyente.

 

Marzo 1. El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, encabezó la tercera reunión del grupo redactor de la iniciativa de Constitución de la Ciudad de México, ante el cual destacó la oportunidad de concretar un proyecto que vaya más allá de la Carta Magna federal en materia de derechos ciudadanos.

 

Febrero 29. Porfirio Muñoz Ledo, comisionado para la reforma política del DF, señaló que todos los partidos políticos con registro en la Ciudad firmarían un documento en el que quedará plasmado su compromiso de que en la elaboración y aprobación de la Constitución de la Ciudad de México "no se dará marcha atrás en los derechos ya ganados en esta capital". // Los 14 diputados federales y los 14 senadores que sean designados para integrar la Asamblea Constituyente podrán realizar esta labor sin pedir licencia por lo que seguirán percibiendo su salario.

 

Febrero 28. El IEDF y el INE concretaron un convenio para establecer las bases de vinculación y coordinación para el intercambio de información, así como apoyo para el desarrollo del proceso para elegir a 60 diputadas y diputados que integrarán la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

 

Febrero 25. Porfirio Muñoz Ledo, comisionado para la Reforma Política del DF, aceptó que es dudosamente democrática la composición de la Asamblea Constituyente, en la que los partidos que son minoría en la Ciudad de México se hicieron artificialmente de una mayoría; precisó: “Fue lo que se pudo negociar”. // En una reunión de trabajo convocada por la Fundación para la Democracia, que preside Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), investigadores, académicos y organizaciones civiles cuestionaron la legitimidad de la Asamblea Constituyente, que se formará con 100 diputados, de los cuales 40 serán designados, no electos.

 

Febrero 24. Jóvenes integrantes del Comité 68 afirmaron que las reglas de participación fijadas para la integración de la Asamblea Constituyente fueron diseñadas para obstaculizar a los ciudadanos sin partido y no puedan impulsar sus iniciativas de manera efectiva. // En el Foro Mujeres en la Constitución de la Ciudad de México, Amalia García expuso que las aportaciones de las mujeres en la economía y la sociedad "a través de su trabajo productivo y reproductivo deben estar reconocidas en las Constitución de la Ciudad de México.

 

Febrero 22. El grupo de 28 notables seleccionados por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para elaborar la Constitución de la Ciudad de México definió sesionar cada martes para lograr conclusiones en 16 temas prioritarios. La finalidad es tener en agosto el texto final para que Mancera Espinosa lo presente como iniciativa, justo cuando el INE definirá la integración de la Asamblea Constituyente que resulte de las elecciones del 5 de junio.

 

Febrero 21. Jacqueline L´Hoist, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México, consideró que la Constitución debe estar redactada de manera transversal para que no haya ciudadanos de primera ni de segunda. / A fin de que participen en la elección de la Asamblea Constituyente, el INE reincorporó a 648 mil 478 capitalinos a quienes había borrado del Padrón Electoral y de la Lista Nominal porque su credencial para votar había caducado Estos capitalinos podrán participar en la elección que se realizará el próximo 5 de junio en la que se elegirán a 60 diputados constituyentes.

 

Febrero 20. El partido Humanista impugnó la convocatoria del INE porque lo excluyó de participar en la elección de los 60 diputados de la Asamblea Constituyente.

 

Febrero 19. Perla Gómez, presidenta de la CDHDF, comentó que para la creación de la Constitución de la Ciudad de México no se espera que la Asamblea Constituyente debata derechos, porque la máxima ley que tenga la capital “ya deberá reconocer todos los vigentes y adquiridos”. Advirtió que si los integrantes de la Constituyente “se ponen a debatir garantía por garantía hay riesgo de retroceso”.

 

Febrero 18. La Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México delineó 10 principios básicos que, considera, deben incluirse en el proyecto de la Carta Magna de la capital del país para garantizar "el correcto ejercicio de los derechos sociales" de los habitantes de la capital del país.

La representación de Morena ante el INE presentó ante la SCJN una acción de inconstitucionalidad contra la Reforma Política de la Ciudad de México. Entre los argumentos están la designación directa de 40 diputados de la Asamblea Constituyente, que tendrá 100 integrantes, y que no se eleve la ciudad a categoría de Estado.

 

Febrero 17. Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, estimó que en agosto próximo se tendrá el proyecto de Constitución de la Ciudad de México. Detalló que en la primera sesión del grupo de trabajo que lo apoyará en la redacción del documento, realizada la tarde-noche del martes, se fijaron fechas "que nos llevan pues a más o menos al mes de agosto, de tener ya un documento integrado".

 

Febrero 16. El grupo de trabajo que redactará la Constitución de la Ciudad de México sostuvo la primera reunión plenaria para discutir el índice temático de 16 puntos que incluye temas de participación ciudadana, gestión metropolitana, ordenamiento territorial y derechos humanos. En su calidad de integrante del grupo de notables, Cuauhtémoc Cárdenas, coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno del DF, aseguró que la Constitución de la Ciudad de México reglamentará las consultas populares y deberá facilitar la participación ciudadana en la toma de decisiones. El senador Alejandro Encinas Rodríguez explicó que se estarán llevando a cabo reuniones todos los martes de forma paralela a los foros públicos que se realizarán con organizaciones civiles.

Diputados locales del PRI calificaron de excluyente al grupo de 28 notables que el Jefe de Gobierno eligió para redactar la propuesta de Constitución de la Ciudad de México. Defendieron los candados de su proceso interno que evitará el paso a candidatos externos e independientes.

El TEPJF informó que la convocatoria para la elección de 60 de los 100 diputados que conformarán la Asamblea Constituyente y que aprobó el INE, tiene ya 41 impugnaciones.

 

Febrero 15. La Comisión de Organización Electoral del INE aprobó los modelos de boletas y demás documentación para elegir a los diputados a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, elección que se celebrará el 5 de junio, cuyo color será gris. Se acordó que en el anverso de la papeleta, del lado derecho, se incluirán los logos de los partidos políticos.

A pesar de haber publicado convocatorias para la integración de sus listas de Constituyentes, el PRI, PAN y PRD apostaron por el dedazo. En esos partidos será un ''grupo selecto" el encargado de decidir si una fórmula va o no, y qué lugar ocupan dentro de la lista de 60 aspirantes a Diputados.

Ricardo Pascoe, Marco Rascón y Oliverio Orozco, entre otros aspirantes a una candidatura para integrar la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, objetaron el tiempo de un mes (todo marzo) que el INE estableció para que reúnan 75 mil firmas de ciudadanos que los apoyen, además de que consideran que se plantearon otros requisitos que "les parecen excesivos".

 

Febrero 14. Académicos y especialistas cuestionaron el proceso del que nacerá la Constitución Política de la Ciudad de México, desde el perfil del grupo redactor del proyecto que enviará Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno, hasta la integración -unos designados, otros electos- de la Asamblea Constituyente que la aprobará. Miguel Carbonell, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, precisó: “Será “una Constitución sin constitucionalistas”. El PRD, PAN, MC, PT y PES decidieron abrir a la ciudadanía las candidaturas para integrar la Asamblea Constituyente que se elegirá el 5 de junio, procedimiento que será mediante asignación directa.

 

Febrero 13. En la convocatoria para el proceso interno, el Consejo Estatal del PRD determinó que de las 60 fórmulas de candidatos a la Asamblea Constituyente que registrará ese instituto político, 18 serán para ciudadanos externos al partido.

A pesar de las dificultades que aseguran enfrentar para poder obtener su registro ante las autoridades del INE, el ex perredista, Marco Rascón; el ex panista, Ricardo Pascoe, y Oliverio Orozco presentaron su solicitud como candidatos independientes para buscar un lugar en la Asamblea Constituyente.

 

Febrero 12. En la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, los líderes de las fracciones mayoritarias acordaron una propuesta de reparto de los 14 lugares que a esa soberanía le corresponderán en la futura Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. El planteamiento establece que al PRI le corresponderían 6 asientos; al PAN, 3; al PRD, 2, al PVEM, 1; a MC, 1, y al PVEM 1.

 

Febrero 10. A una semana de haber sido emitida la convocatoria respectiva, la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México suma al menos 20 juicios de inconformidad ante el TEPJF. La Diputación Permanente de la ALDF exhortó a las autoridades capitalinas y electorales a escuchar la opinión de la población sobre la integración del Constituyente y la elaboración de la Carta Magna local. Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena, afirmó que el proceso que quieren llevar a cabo tanto el presidente Enrique Peña Nieto como el jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera para redactar la constitución de la Ciudad de México es antidemocrático.

 

Febrero 9. La Secretaría de Gobernación (SEGOB, impugnó las normas para la elección de diputados constituyentes de la Ciudad de México, por lo que consejeros electorales se reunieron con magistrados del tribunal electoral para defender los acuerdos tomados el jueves. La SEGOB está en desacuerdo con que el Instituto Nacional Electoral (INE) asuma los 48 minutos de tiempos en radio y TV a partir de que inicien las campañas para elegir a los constituyentes. PRD, Morena y PAN formalizaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sus impugnaciones a prácticamente todas las bases de la Convocatoria y Lineamientos para la elección de 60 diputados de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

 

Febrero 8. El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral para el Proceso de Elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

 

Febrero 7. Manuel Granados Covarrubias, consejero Jurídico y de Servicios Legales de la Ciudad de México, informó que para concretar el proyecto de Constitución de la Ciudad de México, el gobierno capitalino realizará una serie de foros e instalará kioscos de participación, para que los ciudadanos puedan emitir sus opiniones. En un sondeo que realizó Capital Media, por calles del Centro Histórico, sobre la Reforma Política del DF, los entrevistados señalaron que no hubo consulta pública para este cambio y que no representan un beneficio.

 

Febrero 6. Académicos, políticos y organizaciones civiles conformaron el Centro de Estudios de la Ciudad de México AC., que redactará una propuesta para aportar al proyecto de Constitución que se discutirá en la Asamblea Constituyente de la CDMX. Ex candidatos a jefaturas delegacionales y diputaciones locales acusaron al INE de favorecer la “partidocracia” al excluirlos, así como a muchos ciudadanos, de la convocatoria para la integración del nuevo Constituyente.

 

Febrero 5. Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, presentó al grupo de los 28 notables que conforman el equipo redactor de la Carta Magna para la Ciudad de México. Se comprometió a dejar por legado una constitución a la altura de la capital del País, la cual pudiera convertirse en referente para la reforma de la Constitución Política o la de otros estados. Miembros de este grupo coincidieron en que buscan que la Constitución sea de avanzada.

 

Febrero 4. Porfirio Muñoz Ledo, comisionado para la Reforma Política del DF, solicitó a todos los secretarios del gobierno capitalino enviarle por escrito sus propuestas concretas, relacionadas con el área de su competencia, sobre los temas que deben incluirse en el proyecto de Constitución de la Ciudad de México.

 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió la convocatoria para la elección de 60 diputados de los 100 que integrarán la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, cuyo proceso arrancó ese día. Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, indicó que esta será la primera experiencia en el país “en la que una autoridad electoral autónoma organiza, con transparencia y certeza jurídica, una elección, proceso previo para la redacción de una Constitución”. Dos puntos que generaron mayor disenso en el PRD, Morena y el PAN fue que el INE determinó distribuir igualitariamente una bolsa de $101’000,000 y 302 mil 580 spots sin considerar lo que dice la Constitución: que el reparto se hace 30% de manera igualitaria y 70% según su fuerza electoral.

 

Febrero 3. Con base en la propuesta que sometió ante el Pleno, el Instituto Nacional Electoral (INE) fijó un tope de gastos de campaña de $20’300,000 para los 9 partidos políticos para la elección de diputados a la Asamblea Constituyente. Autorizaró un gasto de $182’700,000 en total para los institutos políticos. En el caso de los candidatos independientes, que también recibirán financiamiento público, el monto privado ascenderá a $3’045,000.

Febrero 2. Miguel Mancera, jefe de Gobierno del DF, anunció que Ifigenia Martínez, fundadora del PRD; Porfirio Muñoz Ledo, comisionado para la Reforma Política; y Manuel Granados, Consejero Jurídico del Gobierno capitalino, formarán parte del equipo que redactará la iniciativa de proyecto de Constitución de !a Ciudad de México.

 

Febrero 1. El Senado de la República inició el proceso de designación de los 14 integrantes que le corresponde definir para que sean miembros de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. El primero formalmente propuesto fue el senador del PVEM, Pablo Escudero. De los 14 espacios, 6 le tocarán al PRI, 4 al PAN, 2 al PRD, uno al PVEM y uno al PT. Representantes de pueblos y barrios originarios de las 16 delegaciones políticas alzaron ayer la voz para exigir que en la elaboración de la Constitución para la Ciudad de México queden plasmados sus derechos y tradiciones y se acabe con la "invisibilización" que sufren, la cual ha llevado a la desaparición de algunas comunidades indígenas.

 

Enero 31. Un equipo de analistas del Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC) advirtió que si bien el órgano Constituyente de la Ciudad de México podría sentar bases para una mayor rendición de cuentas y participación ciudadana, esto no será inmediato y puede verse estropeado por el reparto de cuotas entre partidos y actores políticos que no requieran entender mejor las necesidades de la ciudad y sus habitantes.

 

Enero 29. Al promulgar la Reforma Política que hace a la Ciudad de México, el presidente Enrique Peña Nieto, dijo que este logro es un triunfo del diálogo y de la democracia, pero sobretodo de los habitantes de la capital. Afirmó que la promulgación de esta reforma política “es un logro del Pacto por México” y representa un gran día para el federalismo para la democracia y la vida republicana del país. Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno, prometió que las personas que él propondrá para conformar el Constituyente conocerán la problemática de la ciudad y no tendrán distingo político. La La Secretaría de Gobernación publicó la tarde de este viernes en el Diario Oficial de la Federación el decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Constitución, para concretar la reforma política de la Ciudad de México. Martí Batres, líder Morena en la Ciudad de México, dijo que su partido no boicoteará la Asamblea Constituyente que elaborará la Carta Magna para la Ciudad de México.

 

Enero 28. Porfirio Muñoz Ledo, Comisionado para la Reforma Política del DF, consideró que la Reforma Política del DF es una batalla ganada mediante la negociación entre los poderes, pero que no está exenta de riesgos. Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del DF, aseguró que la Constitución de la Ciudad de México puede ser el modelo para una nueva Carta Magna para México.

 

Enero 27. Miguel Ángel Mancera descartó participar como diputado en la Asamblea Constituyente que redactará la Constitución de la capital, como lo sugirieron diputados del Morena y del PRI. Señaló que se limitará a lo marcado en la Reforma Política.

 

Enero 26. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, aseguró que el proyecto de Constitución para la Ciudad de México no saldrá sólo de su oficina, pues incluirá el pensamiento de todos los que son actores de la capital del país, y deberá incluir los logros de la izquierda.

 

Enero 25. El Instituto Electoral del DF (IEDF) quedó descartado como la instancia que organice la elección de los 60 integrantes de la Asamblea Constituyente, el próximo 5 de junio; detalló que sólo coadyuvará en ese proceso en las tareas que le asigne el INE, como en materia de fiscalización y organización, donde tenemos amplia experiencia.

 

Enero 24. Porfirio Muñoz Ledo, comisionado para la Reforma Política del DF, aseguró que la declaratoria de constitucionalidad de la Reforma Política del DF significa que hay "una gran apertura a la sociedad para que la Constitución se elabore con la participación de todos los sectores, pues debe ser un instrumento para la sociedad". Por separado, Morena y PRD convocaron a la ciudadanía a participar para el proceso de elección de Asamblea Constituyente y redacción de la Constitución Política de la Ciudad de México.

 

Enero 21. Ante el señalamiento de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, de que la entidad tendrá una constitución progresista de izquierda, José Alfaro Cázares (PRI), presidente de la comisión especial para la Reforma Política del DF en la ALDF, afirmó que su partido tiene el compromiso de garantizar que se mantengan los derechos adquiridos por los habitantes de la Ciudad de México en su Constitución.

 

Enero 20. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Declaró la constitucionalidad de la Reforma Política del DF, con lo cual esta localidad se convertirá en el estado 32 y cambiará su nombre oficial al de Ciudad de México cuando el presidente Enrique Peña promulgue el decreto.

 

Enero 19. Consejeros electorales del INE estimaron que será a finales de este mes cuando se apruebe un proyecto de convocatoria para la elección de la Asamblea Constituyente, una vez que se promulgue y se publique en el Diario Oficial de la Federación, la reforma política del Distrito Federal.

 

Enero 16. Al lograr el aval de la mayoría de estados, el presidente de México deberá promulgar el decreto para su posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y de esa manera, entrará en vigor. Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del DF, agradeció a los 23 congresos locales que aprobaron el dictamen de la Reforma Política.

 

Enero 14, 2016. El presidente del PRD capitalino, Raúl Flores, afirmó que la reforma política del Distrito Federal fue aprobada por 17 Congresos estatales, y consideró que este hecho marca el inicio de una etapa en la vida de los habitantes de la ciudad. Expresó su reconocimiento a los congresos de los estados de México, Coahuila, Michoacán, Tabasco, Zacatecas, Chiapas, Nayarit, Durango, Hidalgo, Veracruz, Aguascalientes, Jalisco, Puebla, Chihuahua, Quintana Roo, Tlaxcala y Guerrero.

 

Diciembre 21. Senadores del PAN enviaron una carta a los Congresos del país para pedirles que no aprobaran la Reforma Política del DF por considerar que la Ciudad de México tendrá una autonomía inédita y recursos que no cuentan otras entidades, debido a que mantendrá la responsabilidad del financiamiento de la educación y los servicios de salud.

 

Diciembre 15. La Reforma Política fue aprobada y por tratarse de una reforma constitucional fue enviada a los Congresos locales para su aprobación.

 

Diciembre 14. Las fracciones parlamentarias del PRI, PAN y PRD en el Senado de la República aseguraron que habían sido superadas las diferencias de la última sesión, y que ese día se daría primera lectura a la Reforma Política del Distrito Federal, con lo cual la Ciudad de México alcanzará un nuevo marco legal.

 

Noviembre 18, 2015. En la Cámara de Diputados se planteó que la Reforma Política del Distrito Federal era uno de los temas prioritarios en la agenda legislativa para avalar antes de que concluyera el periodo ordinario de sesiones, el 15 de diciembre. Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Cámara de Diputados, señaló que buscarían los consensos necesarios para que la reforma política de la capital del país se avalara antes de que concluyera el año.

 

Diciembre de 2014. Por falta de consensos entre los grupos parlamentarios, la Reforma Política del Distrito Federal se quedó en la “congeladora” del Senado de la República.