FORO “DIÁLOGOS PÚBLICOS”

 

 

 

 

 

25 a 29 de abril

FACULTAD DE DERECHO UNAM

 

 

 

 

 

 

 

La agrupación Jóvenes Constituyentes CDMX llevó a cabo los días 25 a 29 de abril diversos “Diálogos Públicos” en la Facultad de Derecho de la UNAM en torno al proceso de la elaboración de la Constitución de la CDMX donde participaron funcionarios públicos como miembros de organizaciones sociales. El día miércoles 27 de abril se abordó el tema de “La importancia de los Derechos Humanos en la Constitución de la Ciudad de México” donde Francisco Javier Conde de la CDHDF y el Padre Miguel Concha del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria expusieron sus ideas y reflexiones como ponentes.

 

Los Diálogos dieron inicio con la exposición del Padre Miguel Concha, quien en su calidad como miembro redactor  de la Constitución de la CDMX  designado por el Jefe de Gobierno, habló sobre el perfil de las y los integrantes de este grupo de notables quienes en su mayoría coinciden sobre la necesidad  de una constitución incluyente, progresiva  y representativa. Recalcó que la constitución es un instrumento no sólo jurídico sino  político, de carácter  asequible a los ciudadanos para poder darle identidad a la misma. 

 

Posteriormente explicó que el proyecto de Constitución en el cual están trabajando tiene avances significativos e incluye tres grandes apartados. El primero está dedicado al tema de los Derechos Humanos. Aquí se reconocen los derechos estipulados en la CPEUM y en los tratados internacionales así como los derechos de particular relevancia para la Ciudad, como son el derecho al agua, medio ambiente, movilidad, vivienda, cultura, debido proceso judicial, entre otros; así mismo se tocan los temas de tortura, detención arbitraria, fuerza pública, libertad de expresión e información. Se aborda ampliamente el tema del presupuesto público y la conducta de los servidores públicos como mecanismos de exigibilidad y justiciabilidad de los derechos.

 

El segundo apartado compete a lo relacionado con la planeación del desarrollo integral y sustentable. El director del Centro Vitoria afirma que esta perspectiva es nueva y que ninguna otra legislación estatal la contempla: “queremos que se establezca un desarrollo para todos los ciudadanos sin distinción de clase social o cualquier otro tipo, es importante atender  la igualdad sustantiva”.

 

Y finalmente el tercer apartado comprendía el tema de la forma de gobierno, todo lo relacionado con el régimen político, las alcaldías, la participación de regidores, sus funciones, etc. Este capítulo aún falta por trabajar.

 

En su participación, Francisco Javier Conde explica que uno de los ejes rectores de la Constitución de la CDMX es el principio propersona. Cuando se reforma la CPEUM en relación a la Reforma del Distrito Federal, inmediatamente en su primera fracción se estipula que la Constitución de la Ciudad establecerá en el ámbito de su competencia las reformas y garantías de los Derechos Humanos. Conde señala que la reforma es un avance histórico porque otorga mayores niveles de soberanía a los poderes locales y los ciudadanos: “la importancia de esta Constitución delimita el marco de competencia de las autoridades locales y federales de la CDMX para evitar toda injerencia indebida en los asuntos internos en la Ciudad”.  

 

También afirmó que la misión de la CNDHDF será vigilar que no exista pérdida de derechos que ya han sido ganados anteriormente. “En la comisión se han impulsado foros que permiten identificar elementos que pueden ser considerados o integrados  por los especialistas en la Constitución, se han comentado en específico los DESCA y los derechos humanos de población indígena” destaca Javier Conde.

 

Finaliza su participación haciendo referencia a la importancia de tomar en consideración la Carta por el derecho a la Ciudad, al deseo de que esta metrópoli se convierta en un lugar donde las personas desplazadas, refugiadas y perseguidas encuentren un espacio de protección y la importancia de tomar seriamente el tema presupuestario, legislativo y judicial para la acción efectiva de los derechos.