La Constitución de la Ciudad de México y la Sociedad Civil

En la lucha por la democratización de la Ciudad de México desde décadas atrás hemos participado organizaciones de la sociedad civil: campesinas, feministas, de académicos, de jóvenes, promotoras de derechos humanos, sindicales, urbano populares, quienes hemos visto con entusiasmo que podamos tener nuestra propia Constitución. Sin embargo, la reforma aprobada por el Congreso de la Unión está muy lejos de las aspiraciones democráticas, tres hechos fundamentales las contradicen, puesto que:

 

Cierra el espacio a la participación ciudadana en las decisiones sobre el futuro de la ciudad al privilegiar la participación exclusiva de los partidos políticos y el control del gobierno federal, puesto que la conformación de la Asamblea Constituyente establecida no será producto de la soberanía ni de la voluntad popular, el 40% de sus integrantes será impuesto por el Congreso de la Unión, el Jefe del Ejecutivo Federal y el Jefe de Gobierno del DF.Niega en los hechos las candidaturas independientes por el exagerado número de firmas que se requieren para el registro, que rebasan por más de dos veces los votos recibidos por los diputados de la ALDF en las últimas elecciones. Con ello el restante 60% de los diputados constituyentes será decidido solo por los partidos políticos.

 

El proyecto de Constitución será facultad exclusiva del Jefe de Gobierno, mientras que la Asamblea Constituyente tendrá sólo tres meses para conocer, discutir y aprobar el proyecto de Constitución, con lo que sus posibilidades de consultar a la ciudadanía, y actuar en consecuencia, quedan nulificadas.

 

Con esta reforma se ignoró la propuesta, no obstante que fue presentada como iniciativa formal en el Senado, que desde años atrás formulamos y hemos difundido en múltiples foros y publicaciones, así como en reuniones con legisladores, en ella se establecía la centralidad de los derechos humanos, de la participación ciudadana en todo el proceso, incluyendo la aprobación final en un referéndum constituyente. Nuestro interés principal es tener una Constituyente a la altura de la Ciudad, no una instancia burocratizada resultante del reparto político entre partidos y autoridades con el fin de crear mayorías artificiales que no son producto del voto ciudadano.

 

Se ignoró también que esta Ciudad se ha convertido en una entidad de avanzada por la acción cívica de múltiples personas y organizaciones que hemos conquistado el reconocimiento de derechos fundamentales e instituciones participativas, que junto con la perspectiva de género en las políticas y las estrategias para el desarrollo social se han convertido en un referente para el país.

 

Aún en las condiciones adversas en las que el Congreso nos ha puesto consideramos que todavía es posible influir como sociedad en la definición del futuro de la Ciudad. Para ello necesitamos impulsar al máximo nuestra capacidad de movilización. Nos convocamos a la creación de un gran movimiento ciudadano que, por todos los medios válidos a nuestro alcance, construya una sólida alianza para:

 

1.- Evitar cualquier retroceso en los derechos conquistados, por lo contrario, avanzar en su ampliación. Para ello estamos elaborando un proyecto específico de contenidos de la Constitución que en fechas próximas presentaremos a la opinión pública. Demandamos al Jefe de Gobierno asumir sus contenidos e incorporados al proyecto que deberá presentar a la Asamblea Constituyente. De la misma manera, emplazamos a los partidos políticos a discutir e incorporar nuestros planeamientos en el debate de la Constitución.

 

2.- Exigir una constituyente ciudadanizada, plural e incluyente, no partidizada, integrada por personas especialistas y con liderazgo social, comprometidas con lograr una Constitución innovadora, para así avanzar, en vez de retroceder, en la democracia participativa. Esto aún se puede lograr si los jefes del ejecutivo, federal y local, se comprometen a desarrollar los procedimientos necesarios para tener una Asamblea Constituyente ciudadanizada, si los partidos políticos abren sus listas a la participación amplia de ciudadanas y ciudadanos cuyos planteamientos vayan más allá de las coyunturas electorales, la Constitución debiera ser un hecho histórico, no una aventura política.

 

3.- La Constitución deberá garantizar el respeto y ejercicio pleno de todos los derechos humanos, la igualdad, la inclusión social y la no discriminación, incorporar de manera transversal las perspectivas de género, intergeneracional e intercultural, que permitan diseñar políticas para la igualdad sustancial. Promoverá la participación de toda la ciudadanía incluyendo: mujeres, niñas y niños, personas jóvenes, de la diversidad sexual, en situación de calle, con discapacidad, en situación de movilidad humana e indígenas. Garantizará el Derecho a la Ciudad incluyendo a los pueblos y barrios de la ciudad.

 

En suma, pretendemos recuperar lo que ha sido la aspiración fundamental de la lucha por la democratización de la Ciudad: la justicia social, la redistribución del ingreso, la participación ciudadana en todas las decisiones de gobierno y en todo el ciclo de las políticas públicas como legítima expresión de la Soberanía Popular.

 

Nos comprometemos a generar y difundir ampliamente a la sociedad toda la información sobre el proceso constituyente, así como sobre los alcances y riesgos a los derechos que hasta ahora hemos conquistado con el fin de impulsar la más amplia participación ciudadana, construir espacios de discusión y de acción política vigilante de la autoridad, exigente de sus derechos y propositiva de las formulaciones específicas que los garanticen.

 

Si estás de acuerdo con estos planteamientos y quieres participar envía un mensaje a:

constituyenteciudaddemexico@hotmail.com

 

Organizaciones y Personas que suscriben este llamado:

ABC Acción para el Bienestar Ciudadano con Derechos humanos y Democracia.

Balance, A. C.

Católicas por el Derecho a Decidir

Cauce Ciudadano

Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, O.P. A.C.

Centro de Estudios Sociales y Culturales, Antonio de Montesinos. A. C

Ciudad Feminista

Comité de Lucha Popular Carmen Serdán

Consorcio para el Diálogo Parlamentario

Convergencia de Organismos Civiles, A. C

COPEVI

Derechos Plenos, capital soberana

Elige Red

Frente Amplio Social Unitario (FASU)

Frente Popular de la Ciudad de México

INCIDE Social, A. C

Inclusión y Equidad Consultora Latinoamericana

Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia ESDE (Espacio Social de Diálogo Estratégico)

Instituto Mexicano de Derechos Humanos

MEM-FPA (ME)

Movimiento Nacional Organizado MONAE

MUP-CND

Patria Nueva MUP

Promotora por una Reforma Democrática para la Ciudad de México,

REMISOC

RIE

Unión Popular Valle Gómez

UPREZ