Presenta Morena 14 ejes que llevará a la Asamblea Constituyente

2 de agosto de 2016

*Destacan austeridad y derechos sociales

*La participación ciudadana será el cuarto poder de gobierno

Tras asegurar que la constitución no debe ser sólo un catálogo de derechos que se queden en el papel, la dirigencia de Morena en la Ciudad de México y su bancada de constituyentes electos presentaron los 14 ejes que llevarán a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y que estarán plasmados en el Proyecto Alternativo de Constitución en el que ya se trabajan.

Indicaron que trabajan en una propuesta propia ante la posibilidad de que el Jefe de Gobierno presente un proyecto regresivo que no esté acorde con una visión “democrática, social, libertaria, incluyente garantista y con visión de futuro”.

Para ello, advirtieron que la propuesta de Morena contempla no sólo la enunciación de derechos, sino plasmar en la Constitución las formas en las que la ciudadanía podrá exigir su cumplimiento, así como la forma en que se financiará su aplicación.

Asimismo, destacaron el tema de la austeridad y ética pública, ya que luego de la administración de Andrés Manuel López Obrador al frente de la ciudad se ha dado un incremento importante en el gasto de gobierno destinado a privilegios. Por ello, buscarán que en la constitución se estipule la racionalización de recursos y la prohibición del despilfarro mediante la remodelación de oficinas, los viajes al extranjero y la asignación de altos salarios a los servidores públicos.

Asimismo, señalaron que el proyecto de Morena busca ir en contra de la privatización del espacio públicos y medidas como las fotomultas. Para ello, plantean la prohibición de las asociaciones público privadas.

De igual forma, fueron enfáticos en constituir la participación ciudadana como el cuarto poder en la capital de la república, mismo que se expresaría mediante consultas, plebiscitos, presupuestos participativos o referéndums.

A continuación, los 14 puntos presentados le día hoy:

Por una constitución democrática, social, libertaria, incluyente, garantista y con visión de futuro.

1. Principios fundamentales de la Constitución y proyecto de ciudad. Garantías individuales y derechos colectivos. Incorporar elementos principales de la carta por el derecho a la ciudad; definir la ciudad a la que aspiramos; establecer las garantías y derechos fundamentales para las personas que habitan en la ciudad, así como los derechos de los pueblos originarios e indígenas, paridad y transversalidad de género, derecho a la diversidad sexual y a las diferencias entre otros.

2. Derechos sociales exigibilidad, justiciabilidad y financiamiento. (salud, educación, protección social, alimentación, vivienda, cultura, deporte, renta básica).

3. Derecho al agua y manejo sustentable 4. Derecho a la Movilidad, transporte público eficiente, limpio, económico e incluyente.

5. Derechos Humanos, libertades individuales, igualdad de género, diversidad sexual, no discriminación, inclusión plena de personas con alguna discapacidad.

6. Medio Ambiente y Sustentabilidad de la ciudad.

7. Derecho al trabajo, al salario digno y a la libertad sindical.

8. Derecho a la ciudad, democratización del espacio público, control del suelo, nuevo orden urbano, planeación democrática, visión metropolitana.

9. Derechos de los pueblos y barrios originarios.

10. Austeridad y ética Pública. Bases para un gobierno abierto, austero, transparente y honesto.

11.Democracia participativa, poder ciudadano y IV nivel de gobierno (revocación de mandato, referéndum, plebiscito, control ciudadano del poder, consulta popular, nuevo modelo de participación ciudadana, presupuestos participativos, etc.)

12. Constitución democrática con equilibrio de poderes, Independencia, del Poder Judicial, independencia del Procurador, distribución de competencias de poderes, nueva arquitectura institucional y descentralización.

13. Gobiernos locales fuertes, autónomos y democráticos. Alcaldías libres.

14. Modelo económico de la ciudad.

Publicado originalmente en: http://morenadf.mx/sitio/presenta-morena-14-ejes-que-llevara-a-la-asamblea-constituyente/