IEDF, aliado fundamental del INE*

 

Olga González Martínez

Consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El 4 de febrero de 2016, el Instituto Nacional Electoral (INE) declaró el inicio del proceso electoral por el cual los capitalinos elegirán 60 diputaciones constituyentes que, junto con las 40 ciudadanas y ciudadanos designados por los poderes Legislativo y Ejecutivo, darán vida a la primera Constitución Política de la naciente Ciudad de México.

 

La convocatoria para conformar el cuerpo legislativo revitaliza, a un siglo de distancia, los alcances del pacto signado por el Constituyente de Querétaro en 1917 para conformar una unidad nacional; inaugura para la capital mexicana un momento histórico que marcará su admisión completa como entidad de la Federación, dotándole de nueva personalidad jurídica y política.

 

Frente a esta responsabilidad histórica, las autoridades electorales locales y nacionales hemos dado ejemplo de espíritu federalista, iniciando sinergias para lograr la máxima integridad en la organización del proceso electoral. Así, durante la firma del convenio de colaboración signado entre el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y el INE, el pasado 26 de febrero, el presidente del organismo electoral nacional, Lorenzo Córdova, calificó al instituto local como un “aliado fundamental”.

 

Dicho apelativo evoca y sintetiza la capacidad y la experiencia del IEDF adquiridas durante 17 años de existencia, en los cuales se ha caracterizado por organizar procesos electorales y de participación ciudadana imparciales, incluyentes y estrictamente apegados a la legalidad, logros que durante la elección más reciente fueron reconocidos por la Organización de Estados Americanos a través de su misión de observación electoral.

 

Sin duda, el profesionalismo, alto compromiso y vocación democrática que caracteriza a los funcionarios del IEDF, así como su capacidad logística y operativa distribuida por todo el territorio de la capital, a través de sus oficinas centrales y sus 40 órganos desconcentrados, serán insumos fundamentales y con total disposición para atender temas de organización, fiscalización, promoción del voto y atención a la observación electoral, durante este importante proceso.

 

Igual que en 2015, procuraremos que esta elección cumpla con altos parámetros de inclusión social y política, al verificar que las postulaciones a candidaturas independientes cumplan con el apoyo ciudadano y al procurar que en los centros de votación existan condiciones de máxima accesibilidad para personas con discapacidad, adultos mayores y hablantes de lengua indígena.

 

Las autoridades electorales nacionales y locales convocamos a la ciudadanía a cumplir con su compromiso democrático; a participar de forma activa en todas las etapas de este proceso electoral; a estar pendientes a las campañas de difusión institucionales; a conocer los contenidos y participar en los foros de debate ciudadanos; a informarse, analizar y reflexionar sobre las propuestas de las candidatas y candidatos a diputaciones del Constituyente; a salir a votar el 5 de junio.

 

Por nuestra parte, el IEDF y el INE, en esta suma de esfuerzos conjunta, orientada a conformar una nueva composición política en la Ciudad de México, pondremos en marcha todas nuestras capacidades para garantizar una elección íntegra, es decir, libre, auténtica, equitativa, dotada de certeza, legalidad, imparcialidad y transparencia.

 

* Artículo originalmente publicado en Excélsior, 3 de marzo de 2016, en http://www.excelsior.com.mx/opinion/opinion-del-experto-comunidad/2016/03/03/1078549