LA CDMX EN LA GLOBALIDAD:

Ideas para una política pública de relaciones internacionales para la Ciudad de México[1]

 

 

 

 

 

 

Eugene D. Zapata Garesché[2]

Enero 2016

 

Desde su fundación, la Ciudad de México ha estado expuesta a relaciones de todo tipo con el extranjero. Ha sido destino de comunidades de migrantes, refugio de numerosos exiliados, su exposición e intercambio con el mundo no ha conocido fronteras y se ha dado en temáticas tan variadas como turismo, inversión, negocios, arte, cultura, patrimonio, transporte, seguridad y desarrollo urbano, por sólo mencionar algunos.  La Ciudad de México tiene una historia milenaria como una ciudad abierta, una inmensa oferta gastronómica internacional y una relevancia social, política y económica mundial.  Se trata de un gigante demográfico, con una posición geográfica estratégica entre América del Norte y Sudamérica; Asia y Europa; a proximidad de América Central y el Caribe siendo además el corazón de la República Mexicana.

 

La Ciudad de México, ciudad mundo, está poblada por gente de orígenes diversos, hospitalaria, mayoritariamente joven, participativa y como tal, ha sido escenario de innumerables luchas sociales. Sin embargo, como megalópolis emergente la Ciudad enfrenta aún importantes retos para mejorar su movilidad, incluir a las poblaciones desfavorecidas, corregir su desarrollo urbano y garantizar la seguridad, entre otros desafíos acuciantes. Se trata de una urbe compleja y cosmopolita, en todo la extensión del concepto.

 

Durante muchos años la Ciudad fue gobernada por un regente designado unilateralmente por el Presidente de la República. En esa época, el llamado Departamento del Distrito Federal (DDF) no contaba con un área dedicada a los asuntos internacionales, los cuales se percibían como un asunto ajeno a su jurisdicción y se dejaban en manos de la Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno nacional. No es sino hasta 1994 cuando el entonces Regente, Oscar Espinosa Villarreal, crea por vez primera una oficina responsable de las relaciones internacionales de la ciudad, principalmente para atender al cuerpo diplomático y consular y responder a las demandas tradicionales de protocolo de una ciudad capital.

 

En 1997, los habitantes de la Ciudad eligen por vez primera a su Jefe de Gobierno, el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien crea la Coordinación de Asuntos Internacionales como una oficina dependiente de la Jefatura de Gobierno. Durante 3 años, el Gobierno del DF despliega un amplio programa de vínculos con el extranjero que incluye giras del Jefe de Gobierno a Argentina, Brasil, Estados Unidos y Europa, así como la firma de numerosos acuerdos de hermanamiento y cooperación, principalmente con ciudades de América Latina y EUA.

 

Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Jefatura de Gobierno en el año 2000 las relaciones internacionales del GDF pierden dinamismo. La Coordinación de Asuntos Internacionales, que llegó a contar con un equipo de 15 funcionarios, desaparece y en su lugar se crea una Subdirección de Protocolo compuesta por una sola persona. Las actividades se limitan a la recepción de huéspedes distinguidos, se cancelan las giras al exterior y los acuerdos de cooperación internacional que estaban vigentes se congelan.

 

Seis años después, en 2006, un nuevo Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, restablece la Coordinación General de Relaciones Internacionales y le da prioridad. De 2006 a 2012, el GDF realiza un importante esfuerzo para reposicionar mundialmente a la Ciudad de México. La Ciudad se afilia a las principales redes internacionales de gobiernos locales, se retoman algunos hermanamientos relevantes, se organiza la primera Feria de las Culturas Amigas -una respuesta solidaria para reactivar la economía tras la crisis del virus de la influenza que colocó a la Ciudad en una situación de emergencia sanitaria- se lanzan iniciativas en temas de seguridad y cambio climático, y se reactivan las giras internacionales del Jefe de Gobierno.[3]

 

(Conoce el recuento de las acciones internacionales realizadas durante el periodo 2006-2012 en Ciudad de México: ciudad global)

 

Con la llegada del Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa a la Jefatura de Gobierno en el año 2012 el tema internacional adquiere una importancia sin precedentes. Por un lado, por primera vez en la historia, la acción internacional se inscribe como uno de los ejes trasversales al Programa General de Desarrollo del Distrito Federal[4] con el objetivo de:

 

  • Consolidar la presencia e influencia de la Ciudad de México como el núcleo de una megalópolis líder en América Latina y el mundo;

  • Posicionar a la CDMX como un referente de sustentabilidad urbana e innovación, a través de intercambios de buenas prácticas y proyectos concretos de cooperación e

  • Incrementar el atractivo territorial de la CDMX como importante destino mundial del turismo, el capital humano, las artes, el comercio, los negocios y la inversión extranjera.

 

Agenda Internacional de la Ciudad de México

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por otro lado, la importancia del tema internacional se materializa con el nombramiento del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ex Jefe de Gobierno, al frente de una renovada y fortalecida Coordinación General de Asuntos Internacionales (CGAI). En tres años, de 2012 a 2015, la acción internacional adquiere un alto perfil: se potencia la participación activa del GDF en encuentros internacionales, la Ciudad se postula con éxito para ser sede de grandes eventos y adquiere posiciones de liderazgo en las principales redes internacionales de ciudades como Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), el Grupo de Ciudades Líderes en Cambio Climático (C40), la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI), la Red de Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (ICLEI) y la Organización Mundial de Grandes Metrópolis (METRÓPOLIS), entre otras.

 

Se firma una nueva generación de convenios de cooperación internacional y se restablecen algunas relaciones históricas. El gobierno apuesta al intercambio de mejores prácticas y promueve herramientas novedosas como premios internacionales y acuerdos de cooperación estratégica con ciudades como Nueva York, Buenos Aires, Sao Paulo o París.[5] Asimismo, se fortalecen las relaciones con las ciudades de Los Ángeles y Chicago con el relanzamiento de las llamadas “Casas de la Ciudad de México” en Estados Unidos.[6]

Por otro lado, la importancia del tema internacional se materializa con el nombramiento del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ex Jefe de Gobierno, al frente de una renovada y fortalecida Coordinación General de Asuntos Internacionales (CGAI). En tres años, de 2012 a 2015, la acción internacional adquiere un alto perfil: se potencia la participación activa del GDF en encuentros internacionales, la Ciudad se postula con éxito para ser sede de grandes eventos y adquiere posiciones de liderazgo en las principales redes internacionales de ciudades como Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), el Grupo de Ciudades Líderes en Cambio Climático (C40), la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI), la Red de Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (ICLEI) y la Organización Mundial de Grandes Metrópolis (METRÓPOLIS), entre otras.

 

Se firma una nueva generación de convenios de cooperación internacional y se restablecen algunas relaciones históricas. El gobierno apuesta al intercambio de mejores prácticas y promueve herramientas novedosas como premios internacionales y acuerdos de cooperación estratégica con ciudades como Nueva York, Buenos Aires, Sao Paulo o París.[1] Asimismo, se fortalecen las relaciones con las ciudades de Los Ángeles y Chicago con el relanzamiento de las llamadas “Casas de la Ciudad de México” en Estados Unidos.[2]

 

(Conoce la publicación Ciudad de México internacional 2012-2015)

 

Entre agosto de 2014 y agosto de 2015, el GDF promovió los diálogos para una cdmx global para recoger el sentir y la opinión de distintos actores no gubernamentales sobre la vinculación internacional de la Ciudad. El proceso de diálogos para una cdmx global es el primer ejercicio en la historia de la Ciudad de México para establecer un canal de comunicación, un espacio para el intercambio de opiniones y un esfuerzo de reflexión prospectiva entre gobierno y sociedad sobre la importancia de la internacionalización de la capital mexicana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El ejercicio involucró a un grupo representativo de personas pertenecientes a diversos sectores de la sociedad civil y gobierno, vinculados a las relaciones internacionales de la Ciudad. Desde su inicio el Diálogo no fue concebido como un proceso masivo, sino acotado, eminentemente cualitativo, que tuvo como grupo meta a actores influyentes y representativos. Se trató de un proceso de corto plazo, focalizado, que aunque derivó de la consulta a un universo de entrevistados limitado, dio como resultado la obtención de información muy amplia y enriquecedora.

 

diálogos para una cdmx global, más que una encuesta fue un esfuerzo para tender puentes de comunicación y generación de confianza. El proceso no fue un simulacro de participación en donde el GDF tenía ya resultados pre-concebidos, ni se realizó como mero ejercicio protocolario para validarlos. El Diálogo ha sido un verdadero escenario de encuentro democrático, en donde los participantes debatieron abiertamente y compartieron opiniones sobre el presente y el futuro de la Ciudad en temas internacionales. Así, el objetivo general del Diálogo ha sido recoger la opinión de personas e instituciones involucradas en las relaciones exteriores de la ciudad para nutrir la elaboración de una política pública de internacionalización desde el GDF. Para lograr el objetivo general se plantearon los siguientes objetivos específicos:

 

En el corto plazo:

  • Contar con un mapa de actores claves y aliados para la acción internacional de la CDMX y conocer sus agendas;

  • Priorizar los temas, socios y regiones más importantes para la internacionalización de la CDMX;

  • Mejorar la coordinación, efectividad y comunicación sobre programas y proyectos internacionales.

 

En el mediano plazo:

  • Actualizar el marco legal e institucional de las relaciones internacionales de la CDMX;

  • Mantener un espacio de diálogo permanente con actores clave de la Ciudad en temas internacionales;

  • Identificar una narrativa colectiva, gobierno-sociedad, para proyectar mundialmente a la CDMX.

 

En el largo plazo:

  • Adoptar una política estratégica de internacionalización en la CDMX que sea legítima, profesional y sostenible;

  • Entender el rol que tienen los ciudadanos en la creación de lazos y representación internacional de su Ciudad y

  • Valorizar y comunicar la importancia de las relaciones internacionales de la CDMX, demostrando el beneficio que éstas ofrecen al ciudadano.

     

Conoce ¿por qué y para qué internacionalizar a la CDMX?

 

En este contexto, la organización no gubernamental Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo[1] ha abierto esta página de Internet para continuar recogiendo la opinión de las capitalinas y capitalinos sobre el lugar de la Ciudad de México en el mundo.  Este proceso cobra particular relevancia ante la inminente adopción de la nueva Constitución Política de la Ciudad de México, producto de la reciente reforma.

 

En este sentido, invitamos a la ciudadanía a compartir sus opiniones sobre los siguientes cuatro temas:

  1. importancia de la CDMX como una ciudad global;

  2. identificación de temas y valores prioritarios para la internacionalización de la CDMX;

  3. priorización de los socios y regiones para la cooperación y por último

  4. oportunidades y recomendaciones para potenciar la internacionalización de la CDMX.

 

Con el fin de propiciar el debate, a continuación presentamos una serie de preguntas orientadoras que podrían ayudar a nutrir la discusión sobre el lugar de la Ciudad de México en la globalidad y la mejor forma de reflejarlo en su futura Constitución.  El objetivo es que la internacionalización de la Ciudad sea resultado de la suma de esfuerzos entre gobierno y sociedad a través de la construcción colectiva de un estrategia de vinculación con el mundo que sea profesional, ciudadana y sostenible en el largo plazo.

 

Asimismo, se presenta una bibliografía recomendada, documentos y videos sobre lo que hoy se denomina “la irreversible internacionalización de la Ciudad”.

 

 

Bloque 1

 

¿Por qué y para qué internacionalizar a la CDMX?

  • ¿Es la CDMX una ciudad global? ¿cree usted que es importante que la ciudad tenga relaciones internacionales? ¿por qué?

  • Desde su experiencia, ¿qué pueden aportar concretamente las relaciones internacionales a la CDMX?

Bloque 2

 

Internacionalización: ¿en qué temas?

  • Desde su perspectiva ¿en qué temas puede la CDMX aportar enseñanzas al resto del mundo?

  • ¿Cuáles son los temas en los que la CDMX debiera aprender de otros?

Bloque 3

 

¿Con qué ciudades, países o regiones del mundo?

  • ¿Con cuáles ciudades o países del mundo se deberían favorecer las relaciones internacionales de la Ciudad?

  • Desde una perspectiva regional, ¿qué continente considera prioritario para la internacionalización de la Ciudad?

Bloque 4

 

Oportunidades y recomendaciones a futuro

  • ¿Qué potencial considera que queda aún por explotar en la CDMX en temas internacionales?

  • ¿Su institución tiene algo particular que ofrecer a la internacionalización de la CDMX? ¿Le interesaría trabajar de la mano del GDF en temas internacionales?

 

______________________

 

 

 

CDMX global ofrece a sus ciudadanos

 un mundo de oportunidades

 

Documentos útiles

 

  • AL-LAs: Un Laboratorio Internacional de Colaboración Estratégica entre Ciudades. En LÁZARO Lena y Ulrich MÜLLER, Fondos y Redes globales: Reduciendo la Brecha entre las Políticas Globales y la Implementación Nacional. GIZ, Instituto Mora. Editorial Nomos. 1a edición. México D.F. 2014. Pág. 295-304.

 

 

  • Marco legal e institucional para la acción internacional de las ciudades: Diagnóstico y prospectiva euro-latinoamericana. Cuadernos para la Internacionalización de las Ciudades, número 1. Primera Edición. Proyecto AL-LAs. México D.F. 2013. Disponible en: https://www.proyectoallas.net/publicacion?id=1448474786705

 

  • Internacionalización del gobierno local. Una política pública en construcción. Cuadernos para la Internacionalización de las Ciudades, número 2. Primera Edición. Proyecto AL-LAs. Quito, Ecuador y México D.F. 2014. Disponible en: https://www.proyectoallas.net/publicacion?id=1448475184230

 

  • Estrategias participativas para internacionalizar el territorio; miradas desde América Latina y Europa. Cuadernos para la Internacionalización de las Ciudades, número 3. Primera Edición. Proyecto AL-LAs. Medellín, Colombia y México D.F. 2014. Disponible en: https://www.proyectoallas.net/publicacion?id=1448475443568

 

  • Acción Internacional para una ciudad sustentable: Tendencias, actores y buenas prácticas. Cuadernos para la Internacionalización de las Ciudades número 4. Primera Edición. Proyecto AL-LAs.  Belo Horizonte, Brasil y México D.F. 2014. Disponible en: https://www.proyectoallas.net/publicacion?id=1448554194777

 

 

 

  • Los gobiernos locales en la agenda internacional: actores o espectadores (En prensa). Cuadernos para la Internacionalización de las Ciudades, número 7. Proyecto AL-LAs.  Montevideo, Uruguay y México, D.F. 2015.

 

 

 

 

 

[1] Este artículo se basa en el documento final del proceso diálogos para una cdmx global realizado por la Coordinación General de Asuntos Internacionales (CGAI) de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal (GDF) y por el Laboratorio para la Ciudad (LabCDMX).  El ejercicio consistió en la realización de una consulta a setenta personas de distintos sectores sobre la importancia de las relaciones internacionales para la Ciudad.  El proceso se realizó entre agosto del 2014 y agosto del 2015 en el marco de la Alianza Euro-latinoamericana de Cooperación entre Ciudades, proyecto AL-LAs, con el apoyo financiero de la Unión Europea.

 

[2] Asesor internacional en la Jefatura de Gobierno de la CDMX.

 

[3] Para un recuento de las principales acciones internacionales realizadas durante el período 2006-2012 se puede consultar: Ciudad de México: Ciudad Global.  Acciones locales, compromiso internacional. Gobierno del Distrito Federal, Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, UNAM.  México, DF. 2012. Disponible en: http://www.puec.unam.mx/pdf/libros_digitales/ciudad_global.pdf

 

[4] Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2012-2018

 

[5] Para mayor información sobre las actividades internacionales realizadas durante el período se puede consultar el libro Ciudad de México Internacional 2012-2015, Gobierno del Distrito Federal, México, DF. 2015.

 

[6] Para conocer más sobre las actividades de las “Casas de la Ciudad de México”, consultar www.mexicocityusa.org

[7] Para mayor información sobre las actividades internacionales realizadas durante el período se puede consultar el libro Ciudad de México Internacional 2012-2015, Gobierno del Distrito Federal, México, DF. 2015.

[8] Para conocer más sobre las actividades de las “Casas de la Ciudad de México”, consultar www.mexicocityusa.org

[9] www.iniciativaciudadana.org.mx

 

 

Anexo 1

 

Ejemplos de políticas de internacionalización en ciudades

 

Documentos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ciudad de Medellín, Colombia

Creando lazos con el mundo para el desarrollo de Medellín y Antioquia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ciudad de Lima, Perú

Los 5 pasos para internacionalizar a Lima