LA LUCHA POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
EN LA CIUDAD DE MEXICO

 

 

Sólo para que se conozca, según la encuesta intercensal 2015 del INEGI, se estima que en la Ciudad de México (CDMX) una población de 784,605 habitantes se autoadscriben como indígenas, representando el 8.8% en relación a la población total de ciudadanos de la CDMX, que es de 8,918,653.

 

En la CDMX, de cada 100 habitantes, nueve se consideran indígenas. De los porcentajes más altos de la población que se considera indígena, por delegación, sobresale Milpa Alta (20.3%), Tláhuac(14.6%), Xochimilco (12.4%), Tlalpan (11.8%), Magdalena Contreras (9.8%) y Cuajimalpa (9.6%). Las lenguas indígenas preponderantes son el náhuatl (29.8%), Mixteco (12.3%), Otomí (10.6%), Mazateco (8.6%), Zapoteco (8.2%) y Mazahua (6.4%).

 

En la Ciudad confluyen todas las lenguas e idiomas, es una Ciudad hospitalaria para todos los integrantes de los Pueblos, Tribus, Naciones y Comunidades Indígenas del país y de otros países.

Creemos que es una cifra que se debe tomar en cuenta para la elaboración de Políticas Públicas que beneficien a la población indígena.

 

En nuestro proceso de lucha por nuestros derechos en la Ciudad de México como sujetos de derecho, por décadas hemos levantado nuestra voz, aunado a ello hemos ido construyendo comunidad para defender nuestra identidad bajo la estrategia de arrancar territorio a la Ciudad; en este caminar se ha luchado también para que haya instituciones que atiendan nuestras demandas, se ha avanzado pero no es suficiente.

 

Hemos visto con preocupación que sigue habiendo discriminación hacia nuestra gente por nuestro color de piel, por nuestra vestimenta, por nuestra lengua e idioma, véase la Encuesta sobre Discriminación realizado por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) y la Encuesta Nacional sobre la Discriminación en México 2010, del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED). La sociedad capitalina todavía no acepta al otro, al diferente, eso ya debe terminar.

 

Pensamos que en esta coyuntura histórica de la construcción de la constitución de la Ciudad de México, podemos dar un gran paso hacia adelante para el reconocimiento de nuestros derechos, por eso exigimos al grupo de notables nombrados por el Jefe de Gobierno que puedan escucharnos y se puedan tomar en cuenta nuestras propuestas y se redacten de acuerdo a nuestras aspiraciones y plasmar en la iniciativa de Proyecto de Constitución que el Jefe de Gobierno enviará a la Asamblea Constituyente como una primera etapa, en la siguiente la lucha se hará con los integrantes de la Asamblea Constituyente, donde sin duda buscaremos dialogar con las diferentes fuerzas para argumentar y defender nuestras propuestas.

 

Decimos que en este proceso histórico, es la oportunidad para que la clase política de la Ciudad de México, salde la deuda histórica que tiene con los Pueblos indígenas de esta Ciudad, no debe haber más periodo de espera este es el momento.

 

Proponemos que para la redacción de la Constitución de la Ciudad de México se deben tomar en cuenta lo siguiente:

 

Que en la constitución de la CDMX se tomen en cuenta las normas internacionales que reconocen los derechos de los pueblos indígenas como son la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la OIT; aunado a lo anterior, el art. 1o, que con la reforma del 2011 obliga al Estado mexicano a observar el cumplimiento de los Tratados que ha firmado, ratificado, y que tome en cuenta el Principio pro persona;

 

ARTICULO 1. EN LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS TODAS LAS PERSONAS GOZARAN DE LOS DERECHOS HUMANOS RECONOCIDOS EN ESTA CONSTITUCION Y EN LOS TRATADOS INTERNACIONALES DE LOS QUE EL ESTADO MEXICANO SEA PARTE, ASI COMO DE LAS GARANTIAS PARA SU PROTECCION, CUYO EJERCICIO NO PODRA RESTRINGIRSE NI SUSPENDERSE, SALVO EN LOS CASOS Y BAJO LAS CONDICIONES QUE ESTA CONSTITUCION ESTABLECE. 
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 10 DE JUNIO DE 2011)

LAS NORMAS RELATIVAS A LOS DERECHOS HUMANOS SE INTERPRETARAN DE CONFORMIDAD CON ESTA CONSTITUCION Y CON LOS TRATADOS INTERNACIONALES DE LA MATERIA FAVORECIENDO EN TODO TIEMPO A LAS PERSONAS LA PROTECCION MAS AMPLIA. 
(ADICIONADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 10 DE JUNIO DE 2011)

TODAS LAS AUTORIDADES, EN EL AMBITO DE SUS COMPETENCIAS, TIENEN LA OBLIGACION DE PROMOVER, RESPETAR, PROTEGER Y GARANTIZAR LOS DERECHOS HUMANOS DE CONFORMIDAD CON LOS PRINCIPIOS DE UNIVERSALIDAD, INTERDEPENDENCIA, INDIVISIBILIDAD Y PROGRESIVIDAD. EN CONSECUENCIA, EL ESTADO DEBERA PREVENIR, INVESTIGAR, SANCIONAR Y REPARAR LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS, EN LOS TERMINOS QUE ESTABLEZCA LA LEY. 
(ADICIONADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 10 DE JUNIO DE 2011)

 

 

Que se tome en cuenta el artículo 2o y la línea de acción del Programa Sectorial de la Secretaría de Gobernación 2013-2015, estrategia 1.5 y la línea de acción

 

1.5.3, donde señala la armonización legislativa.

 

“1.5.3. Impulsar la armonización del marco legal con los tratados nacionales e internacionales en materia indígena. Promover la participación indígena en procesos de construcción de acuerdos y elaboración de iniciativas de ley, que permitan la armonización del marco constitucional mexicano con las disposiciones nacionales e internacionales vigentes. Lo anterior a través de protocolos de trabajo que garanticen el respeto pleno de los derechos constitucionales en favor de los pueblos y comunidades indígenas de México.”

 

 

PRONUNCIAMIENTO INDÍGENA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN EN EL PROCESO DE LA REFORMA POLÍTICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

 

Nosotros, el Colectivo de pueblos indígenas representados por Pueblos, Comunidades, Barrios y Organizaciones, reunidos en la Calle de Belisario Domínguez 32, nos encontramos reunidos hombres y mujeres en las instalaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para denunciar:

 

Nuestra exclusión por parte del Consejo General del INE a partir del ACUERDO y la convocatoria para la integración de la Asamblea Constituyente que se encargará de redactar la Constitución Política de la Ciudad de México, aun cuando está contemplado nuestro derecho constitucional a votar y ser votados en nuestra calidad de integrantes de pueblos indígenas.

 

Que derivado de la queja que interpusimos por la omisión de nuestra participación por parte del Consejo General del INE, ahora enfrentamos el condicionamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que participemos por medio de los partidos políticos para ser parte de la Asamblea Constituyente, en plena negación para participar a través de nuestras instituciones representativas, contraviniendo los instrumentos internacionales que nos reconocen estos derechos como son: La Convención Americana de Derechos Humanos, el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

 

La permanente y sistemática discriminación del Estado mexicano que se niega a reconocer la composición pluricultural de nuestra nación, al resolver el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que reconoce a quien se identifique como integrante de una comunidad indígena, sin embargo el Tribunal no está obligado necesariamente en acoger su pretensión.

 

La discriminación por parte del Jefe de Gobierno para considerarnos dentro del grupo de notables que se encargará de redactar la Constitución Política de la Ciudad de México, en nuestra calidad de indígenas originarios y residentes en esta ciudad.

 

Que dentro del debate que se está dando a nivel institucional, no existe mecanismos de participación directa y solamente se nos ofrecen espacios de interlocución a través de las instituciones de gobierno, ya que no se nos considera sujeto de derechos en la Ciudad de México.

 

Que nuestra omisión a participar bajo los mecanismos establecidos, no limita nuestra decisión a participar a través de nuestras instituciones representativas y nuestros sistemas normativos propios, por lo que:

 

Anunciamos que en ejercicio a nuestra Libre Determinación:

 

Convocamos a la construcción de la Asamblea Constituyente Indígena, como un espacio de representación de los pueblos indígenas, que darán seguimiento a la implementación tanto de la Reforma Política, como de la redacción de la Constitución Política de la Ciudad de México, así como de la armonización legislativa de las leyes locales con el marco internacional de los derechos indígenas. 

Por lo que invitamos a los diferentes colectivos, organizaciones, pueblos, comunidades y barrios para organizarnos en este momento histórico de la Ciudad de México y por el reconocimiento y ejercicio pleno de nuestros derechos.

 

Proponemos a su vez a todos nuestros hermanos de los pueblos, comunidades, barrios y organizaciones indígenas que manden sus delegados para el 9 y 10 de abril para la realización de Asamblea Constituyente Indígena, en el Museo de la Ciudad de México, como fecha emblemática a 97 años del asesinato del General Emiliano Zapata, caído por luchar por justicia y libertad.

 

México, Tenochtitlan., 10 de marzo del 2016