La agenda internacional debe ser un eje  transversal del plan de gobierno y un ejercicio de coordinación entre gobierno y sociedad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lic. Elio Arturo Villaseñor Gómez

Director

Iniciativa Ciudadana para la Promoción
de la Cultura del Diálogo, A.C.

 

Licenciado Elio Villaseñor, le agradecemos mucho su participación en este ejercicio de Diálogos para una Ciudad  Global. Le pedimos  empezar  por presentarse,  cuál es su nombre  y a qué se dedica actualmente.

 

Yo soy Elio Arturo  Villaseñor  Gómez,  Coordinador  General  de Iniciativa  Ciudad  de México.  Este  es un proyecto que se lleva a cabo bajo la colaboración de la Coordinación de Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México e Iniciativa Ciudadana para la promoción de la cultura de diálogo y busca instalar las oficinas de la Ciudad de México en las ciudades de Los Ángeles y Chicago.

 

¿Usted considera que es importante una estrategia de internacionalización para la Ciudad de México?

Los capitalinos tienen una presencia física debido a la migración hacia Estados Unidos. Se calcula que hay más de un millón de capitalinos que radican en Estados Unidos según datos de las remesas que llegan al país y la Ciudad de México ocupa el quinto lugar en remesas, aproximadamente mil quinientos millones de dólares anualmente envían los capitalinos a la Ciudad. Esta realidad lleva a que el Gobierno de la Ciudad haya implementado unas oficinas para atender a estos capitalinos en cuestiones de servicios, en cuestiones de promover la Ciudad de México en ciudades de Estados Unidos  como Nueva York y San Antonio; con el objetivo de dar a conocer la buena imagen y las nuevas oportunidades que tiene la Ciudad para que la gente venga a hacer turismo. Esto ha sido una de las cuestiones que hemos hecho con el apoyo de la Secretaría de Turismo y Economía. Además hemos ayudado a los capitalinos que radican en Los Ángeles o Chicago, dándoles servicios de acta de nacimiento; apoyándolos cuestiones jurídicas y de salud, ya que la Secretaría de Salud tiene un proyecto de medicina a distancia.

La Ciudad de México está presente ahora en estas ciudades atendiendo a sus capitalinos, y vinculándose con autoridades locales para fortalecer la demanda que se presenta. Hemos abierto vínculos con cámaras de Comercio, con universidades y otras comunidades para ir construyendo juntos políticas públicas binacionales.

 

Nos comentaba de algunos beneficios que se han creado por estos vínculos internacionales de la Ciudad, ¿Qué otros beneficios cree que la Ciudad ha tenido por su vinculación internacional? y ¿Qué beneficios podría tener la Ciudad de una estrategia internacional?

 

Uno de los principales beneficios que la Ciudad de México tiene en Los Ángeles y en Chicago es la atención de los ciudadanos  capitalinos  que radican  en estas  ciudades.  Es muy importante  el vínculo  con los ciudadanos que radican en otras ciudades de Estados Unidos. Nosotros estamos ahora en Los Ángeles y Chicago  porque  las relaciones  brindan  a la Ciudad  beneficios  en cuanto  a remesas.  Así mismo,  estos capitalinos son gente que contribuyen a la Ciudad de México al aportar beneficios de lo que ellos trabajan en Estados Unidos; de sus avances a nivel de educación, cultura y en otros aspectos.

 

Otra de las cosas en las que creo que la Ciudad se está vinculando es en la firma de convenios que ha hecho el Jefe de Gobierno, con los Alcaldes de Chicago y los Ángeles para promover intercambios en asuntos de la productividad, de generar empleo, en cultura, en educación, en la economía del conocimiento; se han ido abriendo vínculos de colaboración entre las tres alcaldías. En marzo, que estuvo aquí el Alcalde de Los Ángeles, se firmó un protocolo entre alcaldes para seguir fortaleciendo los vínculos de colaboración entre las ciudades. En mayo de este año también vino el Alcalde de Chicago y se firmaron convenios de colaboración en el mismo tono. Creo que hay una dinámica fuerte entre estas ciudades para hacer intercambios en los terrenos de la economía, cultura, educación.

 

Hablando ya de las áreas de oportunidad que ofrece la Ciudad, ¿Cuáles cree que son las principales fortalezas, y al mismo tiempo, debilidades para ser considerada como una ciudad global?

 

En estos  intercambios  ha habido  impacto  de algunas  políticas  públicas  que la Ciudad  de México  está haciendo y que las otras ciudades están aprendiendo. Una de las políticas es la referente al transporte público;  principalmente  en Los Ángeles  que es una Ciudad  de automóviles  y carece  de servicios  de transporte. La Ciudad de México ha podido brindar buenas prácticas de políticas públicas que están saliendo de la Ciudad.

 

Todo el sistema de seguridad es otra de las buenas prácticas por la que las otras ciudades han quedado impresionadas; el sistema de cámaras que hay en la Ciudad de México es algo por lo que también la Ciudad ha brillado.

 

La Ciudad de México ofrece y comparte sus buenas prácticas, y viceversa; la Ciudad aprende también nuevos modelos de cómo se puede estimular la inversión privada en las ciudades, por ejemplo, la gira del Secretario de Economía con el de Turismo este año en Chicago fue eso: qué está haciendo la Alcaldía de Chicago para favorecer la inversión en esta Ciudad. Hay modelos que allá se han hecho muy bien y acá estamos abiertos a recibir las buenas prácticas internacionales.

¿Cuáles serían las debilidades que tiene la Ciudad?, ¿Qué cree que se debería mejorar?

 

Falta visión global que pueda permear no sólo en algunas secretarías; tiene que permear en todas las secretarías en la medida que todas deben tener una visión global ya que los asuntos de cualquier tema tienen que abarcar una visión no sólo local, sino global, y aprender lo global para poder aprovecharla a nivel local. Estamos viviendo una época donde nadie puede estar aislado, todos tenemos que aprender a vincularnos con los de afuera.

 

Para desarrollar esos vínculos que precisamente menciona, ¿Cuáles cree que sean los temas a nivel internacional que deberían de incluirse en la agenda de la Ciudad de México, y con qué regiones? O, por ejemplo, tener relación con una región sobre un tema en particular, y con otro otra, o ¿Qué temas usted visualizaría en esta cooperación?

 

La educación es un tema estratégico debido a que hay una revolución tecnológica a nivel global, por lo que hay que reactualizar  y, en este sentido,  estamos  en una época  en donde  se debe  estar  abierto  a la innovación, a poner énfasis en la economía del conocimiento; creo que el futuro de los empleos está en qué tanto la calidad de la mano de obra es parte de estos cambios tecnológicos que vivimos a nivel global.

 

Otro tema importante es tener una visión de derechos humanos, porque hoy el asunto a nivel global es que las mercancías son más importantes que los seres humanos. Es lamentable etiquetar a las personas como legales o ilegales; las personas no tenemos ese estatus, sino que tenemos dignidad, tenemos derechos, de aquí la necesidad de erradicar este aspecto en el diálogo a nivel global porque el asunto es colocar ante todo a los seres humanos como centro de la globalización.

 

Otro tema es la seguridad humana, en la medida que cada vez se están haciendo más proyectos que no contribuyen a la movilidad humana, sino a la criminalización de la movilidad.

Temas como derechos humanos, seguridad humana, educación, el  medio ambiente, son temas fundamentales en esta agenda para el futuro.

 

¿Con qué regiones usted visualizaría estos temas?

 

Yo creo que no es asunto de región porque es un asunto general. Estamos en la región de Estados Unidos, Canadá y Centroamérica, contamos con esta ubicación natural y tenemos que pensar en esta zona y no dejar que la agenda la coloquen nada más los del norte y que a nosotros en el sur nos toque jugar el papel de traspatio de ellos. Tenemos que aprender a convivir, a compartir, a ser corresponsables de lo que sucede a nivel de la zona en todo aspecto.

 

¿Con qué actores, ya hablando más específico del diseño de una política pública, cree que se debe impulsar esta agenda internacional del Distrito Federal?

 

En ese marco tenemos que definir que los asuntos públicos no son asuntos de gobiernos, son asuntos de gobierno y de la sociedad. La visión de que es un asunto de la cúpula y que los ciudadanos estamos por debajo de todo esto ha llevado al fracaso de todas las políticas públicas. Tenemos que construir políticas donde aprendamos a coordinarnos gobierno y sociedad para poder empujar las soluciones públicas que tenemos que erguir. Ningún actor solo puede; el gobierno solo no puede resolver los problemas, ni la iniciativa privada sola, ni la sociedad civil, tenemos que hacer sinergia y aprender a coordinarnos todos para resolver juntos los asuntos públicos. Esta es la era de la gobernanza y debemos de aprender a actuar de manera conjunta,  de manera  coordinada  y corresponsable  y, principalmente,  con transparencia  y rendición  de cuentas.

 

¿Algún mecanismo que le vengan ahorita a la mente de cómo llevar a cabo este proceso de coordinación y de involucramiento de los distintos sectores?

 

Yo creo que se están haciendo procesos micros. En Iniciativa Ciudad de México hemos venido colaborando con la Alcaldía  de Los Ángeles,  con la Cámara  de Comercio  de Los Ángeles,  con Chicago, con las universidades de allá; junto con los que están acá, con secretarías, con algunas comunidades,  con las universidades y tenemos que ir haciendo de esto una práctica para que veamos que trabajando de manera coordinada nos va a ir mejor.

 

Yo diría que lo anterior se hace a nivel de acciones que estamos desatando en nuestro proyecto; en los próximos días, 21 y 22 de octubre, va a llegar una delegación donde vienen funcionarios del gobierno de la Alcaldía de Chicago, funcionarios de la Alcaldía de Los Ángeles; viene un grupo de empresarios, un grupo de universidades, hospitales y actores de cultura, la cual va a ser recibida por el Jefe de Gobierno y va a trabajar con la secretarías de cada tema. Estados Unidos va a trabajar en unión con la Canaco para ver cómo estrechamos los vínculos de la iniciativa privada con las de allá para ir sumando trabajo conjunto.

 

Lo nombrado son esfuerzos que van orientados a hacer esos espacios de convivencia intersectorial, para hacer esfuerzos comunes y enfrentar problemas de productividad, de empleo, de educación, con una visión binacional.

 

¿Cómo podríamos garantizar que estos esfuerzos perduren? ¿Cómo garantizar la sustentabilidad de una agenda internacional?

 

La agenda internacional debe ser un eje transversal del Plan de Gobierno, debe de ser algo que pueda permear toda la política pública del Gobierno de la Ciudad. Los capitalinos también son migrantes que radican en estas ciudades donde hay una población cada vez más grande de migrantes; ya de por sí el Gobierno de la Ciudad tiene que atender a sus ciudadanos capitalinos en donde estén, hay una responsabilidad que el que se va sigue manteniendo sus derechos como cualquier otro mexicano que está radicado acá, y ellos ya votan; en las elecciones pasadas votaron para elegir al Jefe de Gobierno. Esperamos que se produzca un cambio en la reforma política de la Ciudad para que los capitalinos que vivan afuera puedan votar también por los delegados.

 

Vamos viendo que los derechos políticos ya se están implementando; la elección del 2012 en la que el Instituto Electoral del D.F. innovó la forma de votar de los capitalinos porque lo hicieron a nivel electrónico, constituye un paso de vanguardia de los derechos políticos a nivel nacional por parte del D.F. Lo que se está dando en los derechos políticos, tiene que permearse en la economía, educación, salud, y todos los aspectos deben tener esta mirada global en las políticas públicas.

 

Muy interesante licenciado. Partiendo de esta experiencia; la colaboración social y un proyecto de internacionalización  como  el de la Ciudad,  ¿Qué  elementos  y qué recomendaciones  cree  que la Ciudad podría aportar para que el sector social pueda tener una mejor proyección internacional?

 

Una de las cosas que yo he venido diciendo en el transcurso de esta entrevista es que lo global debe de ser un eje transversal del Gobierno, esto es clave. La otra recomendación que yo haría es que frente a los aspectos de intercambio de tipo cultural y educativo se pueda ir avanzando en las distintas dependencias. La otra es ir ofreciendo los vínculos de la iniciativa privada, nombré como ejemplo lo de la Canaco, pero puede ser también empresarios a nivel privado. Es importante favorecer este tipo de vínculos porque en Estado Unidos hay oportunidades para que muchos ciudadanos puedan invertir en Los Ángeles y en Chicago.

 

En cuanto a las obras públicas el tema es cómo abrimos y cómo socializamos las oportunidades que allá existen para que los inversionistas acá puedan invertir en estas ciudades; lo cual ya se está haciendo, hay un flujo del D.F. que están invirtiendo en estas ciudades, pero también cómo aprovechamos que las inversiones que están afuera inviertan en la Ciudad de México.

 

Es importante  abrir espacios  para los cambios  tecnológicos,  para favorecer  todo esta estrategia  de la economía del conocimiento; ya lo estamos haciendo, pero hay que acelerar un poco el ritmo de los vínculos porque este mundo global es muy acelerado, y si tu caminas a 20 por hora y crees que el tren va a ir caminando a esa velocidad, no es así, hay que subirse al tren de acuerdo a la velocidad que lleva el tren, no a la velocidad que yo le quiero poner al tren, para mí, esa es la visión estratégica, subirnos de acuerdo a los tiempos actuales, y aprovechar esos tiempos actuales para actuar.

 

Finalmente, si no hay en la Ciudad de México reactualización de mecanismos para facilitar estos vínculos - puede haber la buena voluntad, pero seguimos con estos mecanismos que a veces son muy anacrónicos y que no están al ritmo que tienen que tener-, se nos van a ir las oportunidades. Es un foco urgente de atención para ubicar a la Ciudad de México al ritmo de hoy y a nivel de otras ciudades del mundo.

 

Finalmente, ¿Hay algún lugar o imagen que usted cree que represente a México como una ciudad global?

 

Muchas. La cultura es una, nuestras raíces, nuestras cosas, eso es impactante, somos una referencia en todo este aspecto y es importante. Los centros académicos que hay en la Ciudad de México, que están en competencia como la UNAM, el Tecnológico de Monterrey, como es el ITAM, como es el CIDE; son centros que viene gente de otros países a estudiar acá y se reconocen sus avances científicos.

 

Nos falta mucho, pero sí hay reconocimiento que en muchas áreas estamos como punta.

En el contexto de inseguridad que hay en el País, la Ciudad de México no es vista como insegura, se ve que es una Ciudad en la que se puede invertir de manera tranquila.

 

Una imagen o un símbolo con el que podamos representar a la Ciudad, ¿Cuál podría ser? Algo que le venga a la mente para representar a un México global.

 

Diría que el símbolo de la Ciudad es el Ángel de la Independencia, creo que es el mensaje adecuado de que la Ciudad de México es territorio de derechos humanos y es la mejor imagen que podamos tener a nivel global.

 

¿Por qué una imagen de derechos humanos?

 

 

Porque considero que cualquier política que se haga debe de colocar al ser humano antes, y no a las mercancías.

 

Muchas gracias por esta entrevista.

 

 

Elio Arturo Villaseñor Gómez, Coordinador General de Iniciativa Ciudad de México, estos son Diálogos para una Ciudad Global.