El Gobierno de la Ciudad de México debe salir más para enseñar lo que ha hecho bien y aprender de las buenas prácticas de otras ciudades

 

 

 

Mtro. Armando López Cárdenas,

Director General Fondo Mixto de Promoción
Turística Gobierno del Distrito Federal
Entrevista del 23-10-2014

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gracias Director por haber aceptado esta entrevista, le pedimos su nombre y cargo.

 

Soy Armando López Cárdenas, Director General del Fondo Mixto de Promoción Turística del D.F.

 

¿Cree que es importante una estrategia de internacionalización para una Ciudad como la de México?

 

Definitivamente sí. La Ciudad de México en sí misma es internacional, reconocida a nivel internacional, pero dadas las magnitudes que tiene la Ciudad; los alcances, la importancia que tiene tanto a nivel nacional, como a nivel regional, eso la hace un punto de referencia a nivel internacional. Se necesita que la Ciudad de México tenga un marco legal, como un gobierno nacional que le permita tener mayores y mejores relaciones internacionales.

 

¿Cuáles cree que sean los aportes de las relaciones internacionales a la Ciudad de México? ¿Por qué son importantes las relaciones internacionales?

 

Que es una tendencia mundial. Empezó hace más de 15 años, principalmente los organismos multilaterales empezaron a ver a la ciudad; porque las ciudades se mueven mucho más rápido que los mismos países, lo cual permite que al enfocarse en las ciudades se puedan tener varios resultados en menor tiempo. Las ciudades tienen que estar preparadas para poder recibir recursos, transferencias de tecnología y para poder compartir las experiencias de igual manera en este sentido.

 

¿Cuáles cree que sean las fortalezas de la Ciudad de México para hacer esto?

 

Definitivamente la Ciudad de México en el marco nacional es la Ciudad más importante del País. En el marco económico representa mayor proporción de producto interno bruto, entre un 17 o 18 por ciento total nacional y en el ámbito financiero hemos llegado a tener niveles importantes de inversión extranjera directa que viene siendo el 80 por ciento del total que se invierte en el País.

 

La Ciudad de México compite con las ciudades del interior de la República y con ciudades de la región; estamos hablando de capitales de otros países, en el caso de Estados Unidos y Canadá, ciudades como Houston, Nueva York, Los Ángeles, Ottawa, Montreal y Vancouver.

 

A su vez tiene muchas ventajas. Es por eso que la instrucción que hemos recibido del Doctor Mancera es que se promueva la Ciudad de México de manera integral y transversal. Hoy en día a las ciudades, principalmente la Ciudad de México, no puedes promocionarla simplemente como “ven y hospédate en un hotel”, sino “ven y visita la Ciudad de México y vive una experiencia única, diferente, inolvidable”. Es así como ahora las ciudades se están promocionando y la Ciudad de México tiene arte, cultura, deporte, entretenimiento, infraestructura para hacer negocios, comercio y convenciones de nivel mundial; entonces, nuestra oferta  tiene que ser una presentación y una promoción integral.

 

Cuando habla de transversal ¿Cuál es el significado que le está dando?

 

Un área del gobierno no es la única que forma parte de esta promoción, no puede ser únicamente el Fondo Mixto, no puede ser únicamente una secretaría, sino que al ser integral atraviesa una decisión. Un ejemplo,  un congreso o una convención que va ligada al sector salud están involucradas la Secretaría de Salud, el  Fondo Mixto, la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Finanzas; si es interno o externo también está involucrada la Secretaría de Gobierno; entonces se vuelve un evento dada su magnitud y su relevancia, tanto interna como externa y pone a trabajar a varias áreas del gobierno y eso es lo que lo vuelve transversal. En muchas ocasiones te tienes que coordinar con el gobierno federal en diferentes instancias, y eso es lo que significa transversalidad en este caso.

 

¿Cree que en un mecanismo como el Fondo Mixto habría que incorporar otro tipo de aspectos además de la promoción?

 

Iniciaría diciendo que la Ciudad de México, el Gobierno del Distrito Federal cómo administración pública de esta gran Ciudad, tiene que ir modificando lo que mencionamos anteriormente, ése marco legal y normativo para estar preparado con el fin de poder competir, compartir y aprender de otras ciudades ¿por qué?, Porque aplicar una política pública va ligada a cuestiones de administración pública; pero si la administración pública no está con los cimientos debidamente establecidos en su marco legal, empieza a tener duplicidad de funciones, vacíos, y hoy en día la promoción tiene que ser integral. A lo que me refiero es que las líneas son muy delgadas, hay quien dice que la diplomacia es lo mismo que relaciones internacionales; que es lo mismo que promoción, que es lo mismo que visitas de Estado, creo que cada una tiene mucho y todas se conjugan, todas intervenimos, ahí entra un ejemplo de transversalidad, pero cada uno es diferente.

 

En el Fondo Mixto como tal, y es lo que está sucediendo en las grandes ciudades a nivel mundial, se están creando estas promociones y estas organizaciones que están detrás de esa promoción, donde para la comunicación internacional, las relaciones internacionales con organismos multilaterales a través de convenios, de cartas de intención; necesitas tener el marco jurídico para poder concretar esos compromisos y ese funcionamiento interno y tener resultados a corto plazo. El Fondo Mixto, siendo un fideicomiso público es un instrumento que desde sus inicios cuenta con fines muy claros: la promoción de la Ciudad. Siendo un fideicomiso público también ayuda a que los tiempos sean más rápidos, al ser una paraestatal te da muchas obligaciones más, pero también te permite reaccionar un poco más rápido. Creo que el fin del fideicomiso y de este Fondo Mixto es muy claro, pero sí tenemos que adecuarnos a las necesidades en cuestión de relaciones internacionales.

 

Hay muchos ejemplos como el que hoy nos compete, el proyecto AL- LAs, en el cual vemos que están representadas alrededor de 7 ciudades de toda Latinoamérica; ciudades grandes, chicas y medianas, pero la necesidad de ese intercambio y de compartir esas experiencias y de que se concrete lo que ellos nos enseñan y que nosotros podemos ofrecerles, tiene que estar dentro de un marco más dinámico, más flexible dentro de cierta medida, sobre todo, ad hoc a las circunstancias. Una globalización va ligada a los resultados y los resultados se tienen que ir acortando.

 

¿Cuáles serían los retos o debilidades en este marco institucional que existe?

 

Yo creo que nos tenemos que modernizar a lo que el mundo nos está exigiendo. Es evidente y cada vez más rápida la internacionalización de ciudades como la Ciudad de México, eso requiere que haya instituciones con dinamismo que integre otras facultades. Es un replanteamiento bastante complejo; es rehacer instituciones, crear nuevas instituciones, probablemente sin desaparecer las que ya existen, pues obviamente hay que delimitar funciones, delimitar atribuciones, y la administración pública tiene sus tiempos, pero creo que la internacionalización y la globalización e innovación de la cual formamos parte y estamos inmersos, nos van a permitir avanzar más rápido para que instituciones como el Fondo Mixto, la misma Coordinación de Asuntos Internacionales y las Secretarías se transformen con un enfoque local, nacional, pero sobretodo internacional.

 

Esto podría quedar en el marco legal que señalaba ¿Se podría hablar o no de algún otro tipo de instrumentos de administración pública de la Ciudad?

 

Definitivamente hay muchos mecanismos, creo que el Gobierno, las secretarías, las entidades que formamos parte del D.F., tenemos que salir más y hacer más convenios, más colaboración; enseñarles lo que nosotros hemos hecho bien y mal y aprender de ellos lo que han hecho, ¿por qué?, porque hay esfuerzos importantes y todo se basa en tener mayor comunicación y tenemos los instrumentos tecnológicos para hacerlo, o sea, no hay pretexto para que estés conectado con tu homólogo de Nueva York, Chicago, Los Ángeles o de Buenos Aires y que le preguntes cómo le hiciste en esta ocasión, qué experiencia tuviste con tal y cual congreso o quiero que vengas para que la gente vea la riqueza cultural de la Ciudad de México.

 

Que las mismas dependencias y secretarías e instituciones que forman parte de la administración pública no le tengamos miedo a internacionalizarnos. Eso implica que el perfil de los servidores públicos esté capacitado, que el marco jurídico esté actualizado y esté en constante modificación de acuerdo a las necesidades. Creo que el Dr. Mancera lo tiene muy claro; es innovar y hacer las cosas, tomar lo bueno del pasado, crear cosas diferentes y eso es parte de lo que hemos hecho en el Fondo Mixto, es decir, no encontramos el hilo negro, sino simplemente recuerdo cuando el Jefe de Gobierno me dijo: “quiero que sea una visión mucho más global de la Ciudad de México”, le dije: “permítame, déjeme ir a ver cuáles son los fines y las reglas de operación del fideicomiso”, fui lo estudié, y le dije: “le tengo una buena noticia, no hay que modificar gran cosa, lo único que hay que modificar es utilizar lo que ya existe porque están subutilizadas ciertas facultades del fideicomiso”, y eso es parte de lo que hemos estado haciendo. El promocionar una ciudad es algo que, como Ciudad de México, tenemos todo para hacerlo y no nada más en cuestión de instituciones o de organización, sino de opciones para cualquier tipo de visitante, persona, perfil o familia que venga a la Ciudad.

 

Cuando habla de opciones ¿A qué opciones se refiere?

 

Desde hace más de diez años hay una tendencia en el mundo y es que la gente viaja más, ¿por qué?, porque primero se fortalecieron las clases medias de Europa del este, de América Latina y de Asia; eso hizo que la industria aeronáutica aumentara su producción de aviones, que hubiera más trenes y más coches, por ende, el resultado es que la gente viaja más a nivel local, nacional e internacional. Esa ola inició hace diez años y sigue estando presente, lo único que hay que hacer es surfear esa ola, poner una tabla y esa tabla, es estar preparado porque el visitante puede ser un visitante que venga a hacer negocios.

 

La Ciudad es la puerta a la inversión extranjera directa, aquí están gran parte de las oficinas de los corporativos que trabajan en México; se ha venido segmentando al visitante y se ha venido ampliando el número de segmentos, porque las familias son diversas, de jefas de familia, de homosexuales y cada uno tiene necesidades y busca diferentes experiencias, pero tenemos que estar preparados para recibirlos y lo mejor de todo es que la Ciudad de México tiene para esos segmentos y para todos los demás. Hay otra tendencia, las mujeres se organizan y viajan en grupos de solo mujeres, antes eran despedidas de soltera, ahora se organizan sin importar su estado civil porque su ingreso les permite viajar y empiezan a viajar por todo el mundo. Ante esa segmentación de visitantes en el mundo la Ciudad de México está preparada y tiene toda una gama de opciones para cada uno de ellos, entonces, tenemos que ir a nivel internacional para explicar, exponer y promocionar lo que tiene la Ciudad con el fin que vengan y nos visiten. ¿Cuál es el fin  último de todo eso?, que exista una ganancia económica en beneficio y bienestar de los ciudadanos de esta Ciudad.

 

¿Con qué actores el Gobierno del D.F. podría impulsar una estrategia de internacionalización?

 

Definitivamente tiene que ser Gobierno e iniciativa privada, esa mezcla, esa asociación público-privada, ese mecanismo de sumar esfuerzos es muy valioso. En el Fondo Mixto nos ha funcionado bastante bien; existen muchos instrumentos para promocionar, ya no compras o ya no solicitas un folleto para promocionar la Ciudad de México, sino que te sumas a un proyecto integral donde hay publicaciones, donde hay entrevistas, formas parte de un proyecto donde la iniciativa privada participa de muchas maneras, y también donde el  gobierno va junto. Un ejemplo es cuando se hacen las postulaciones de los grandes eventos como un evento musical, un congreso, una convención o simplemente la visita del presidente de una universidad prestigiosa en el mundo, pues está acompañado con la iniciativa privada y el Gobierno. Obviamente, hay esfuerzos y hay proyectos donde necesita tanto el gobierno federal apoyo del gobierno local como al revés, pero hablando de ciudades, creo que la iniciativa privada es un aliado que nosotros tenemos como Ciudad.

 

Dependiendo el proyecto, el enfoque y lo que quieras promocionar puedes sumar al sector académico, al  sector específico que se requiera. Si vas a promocionar a la Ciudad de México en el ámbito de la cultura, sumas a la representaciones de los museos, a los mismos museos como tal, o a las galerías o a los artistas; entonces, es una mezcla que no solo el Gobierno de la Ciudad, ni el federal, ni la iniciativa privada deben ir a promocionar, debe ser en conjunto para sacar el mayor provecho posible y demostrar la necesidad de que exista esa interconexión y comunicación con todos los sectores porque se traduce en mayor ganancia y el éxito del proyecto es mayor para todos.

 

¿Qué desventajas le ve a la Ciudad de México frente a otras ciudades que habría que atender en una estrategia de internacionalización?

 

La Ciudad de México tiene todo para ofrecer y es complicado promocionar, presumir y explicar. Los números en esta Ciudad son muy grandes: tiene 200 museos, 4,000 restaurantes de cierta categoría y de cierto tipo de servicio. Es más complicado decirles que de los 186 países que hay en el mundo, en la Ciudad de México puedes encontrar mínimo 150 tipos de cocinas, que es una Ciudad grande con una población de 8.5 millones de habitantes, una zona conurbada de 21-22 millones. Lo difícil para promocionar la Ciudad de México es cómo explicar tanta oferta que tenemos;      eso es algo que no hemos enfrentado. Por ejemplo, la Ciudad de México tiene festivales de comida, excelentes restaurantes de comida mexicana, excelentes restaurantes de comida de cualquier tipo, mexicana y extranjera. Esa diversidad y gran oferta tiene una complicación para  poder promocionarlo, se tiene que ir especializando y enfocando, dependiendo de quién es tu contraparte y qué es lo que quieres promocionar.

 

Pensando que el Gobierno del D.F. estaría en la necesidad de hablar de prioridades ¿Cuáles son las prioridades que ve?

 

Yo creo que la prioridad del Gobierno del D.F. es que debe de analizar las atribuciones que tiene actualmente cada una de las áreas. Dos, delimitar o ampliar esas facultades y atribuciones y paralelamente establecer  como política pública cuáles son los criterios y los objetivos de la internacionalización de la Ciudad y del Gobierno del D.F.; básicamente serían los primeros pasos a seguir. No significa que no lo hemos hecho o que lo estamos haciendo, pero sí necesitamos ir avanzando en esos aspectos para que quede definido y el servidor público tenga claro cuáles son las reglas del juego.

 

Si alguien le pidiera tomar una fotografía de la Ciudad de México ¿Qué fotografía tomaría?

 

Esa es parte de la complicación, yo tomaría del segundo piso hacia los volcanes.

 

Muchas gracias Armando.

 

Soy Armando López Cárdenas, esto es Diálogos para una Ciudad Global.

 

Entrevista realizada en el foro: Diálogos para una CDMX  Global. Más información en:

http://cgcid.org/dialogo-para-una-cdmx