Jefes de Gobierno, sin segunda vuelta

GEORGINA OLSON
16/08/2016

 

 

 

La segunda vuelta en la elección del jefe de Gobierno no estará incluida en el proyecto de Constitución de la Ciudad de México, dijo en entrevista el consejero Jurídico de la ciudad, Manuel Granados Covarrubias, a pesar de que el tema fue debatido por los miembros del grupo redactor quienes consideraban la posibilidad de incluirlo en el borrador.

“En temas democráticos habría que referir las limitantes que tiene el artículo 122 constitucional, la forma de elección, eso lo establece la Constitución federal, no podemos ir en contra de la Constitución, no podemos ir en contra de lo que establece la Constitución”, dijo Granados.

Cuando se le insistió en la pregunta: “¿Entonces la segunda vuelta no se incluirá?”, Granados respondió “no”. El tema lo abordó en entrevista tras participar en la Reunión de Información sobre los Avances en la Construcción del Proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México.

Cuestionado sobre si la renta mínima estará incluida, respondió que se sigue analizando.

En la reunión participaron el diputado local José Encarnación Alfaro, presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política del DF, así como Raúl Flores, diputado local y líder del PRD capitalino, así como el diputado local del PAN, José Manuel Delgadillo.

Granados, quien asistió en su calidad de secretario técnico de la Comisión Ejecutiva del grupo redactor del proyecto de Constitución, comentó que será prioritario “mantener el contacto con los legisladores locales pues habrá cambios en la legislación local —en las leyes secundarias— derivados de la creación de la Constitución de la Ciudad de México”, dijo.

Recordó que antes de octubre de 2017, “antes de que inicie la elección de alcaldes, concejales, todas las leyes que versen sobre materia electoral deberán estar listas para no incurrir en una falta constitucional y para estar en tiempo con los sistemas legales”.

Será el 15 de septiembre cuando se instale la Asamblea Constituyente y el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, entregue el proyecto de Constitución a partir del cual los 100 constituyentes iniciarán el proceso de debate.

La propia Asamblea Constituyente, como órgano soberano, “y sus diputados serán los que determinen su funcionamiento”, señaló Granados, refiriéndose a la definición de los grupos de trabajo, la duración de las sesiones y el organigrama de trabajo de la Asamblea.

Todo esto deberá definirse para que el 31 de enero de 2017, tal como lo estableció la Reforma Política, esté listo el texto final de la Constitución de la Ciudad de México.

A partir de la Constitución se derivarán varias leyes secundarias: la ley electoral, ley de administración pública de alcaldías y ley de administración pública de la ciudad, así como las leyes orgánicas de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

En la reunión, celebrada en el extemplo de Corpus Christi, la diputada local del PRI y constituyente electa, Cynthia López, le insistió a Granados en la necesidad de que tanto los legisladores locales como los constituyentes conozcan cuanto antes el proyecto de la Constitución.

“Me parece importante tener un avance pronto... y  me parece relevante no llegar al 15 de septiembre sin un borrador previo”, declaró López.

Granados se limitó a responder que entregarán el proyecto esta semana al jefe de Gobierno y él a su vez a la Asamblea Constituyente el 15 de septiembre.

Publicado originalmente en:

 

http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2016/08/16/1111242