REFORMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Voces Ciudadanas

Ciudad de México: Actor Global

 

Iniciativa Ciudadana felicita a los (as) diputados (as) de la Asamblea Constituyente por sacar adelante la nueva constitución de la Ciudad de México. Es un hecho que marcará la nueva arquitectura institucional, fortalecerá los derechos, la participación ciudadana y colocará a esta ciudad como un actor Global.

Frente a los nuevos contextos que estamos viviendo, esta nueva constitución nos da muchas luces sobre el papel que puede jugar la ciudadanía en el espacio público para ser parte de la toma de decisiones.

En el país y la Ciudad de México, tenemos que cambiar de actitud, tanto las autoridades como la ciudadanía para estar a la altura de los nuevos acontecimientos y construir la confianza con transparencia y rendición de cuentas, de forma que la ley se aplique igual para todos y se tomen medidas concretas para fomentar el desarrollo con justicia social.

 

En este número de Voces Ciudadanas, les compartimos la aprobación del artículo 25, titulado “Ciudad Global”, que nos parece una de las grandes aportaciones para que esta ciudad sea un actor proactivo y construya muchos puentes con otras alcaldías del mundo y la sociedad civil sobre la agenda global.

 

Dentro de la crisis de la relación entre Estados Unidos y México, el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, está tomando la iniciativa de coordinarse con las distintas ciudades santuarios y organismos de derechos humanos para proteger a nuestros connacionales.

 

Estas y otras iniciativas, tanto en el terreno del cambio climático, del comercio, el turismo y la cultura fortalecen el papel de la Ciudad de México en la diplomacia global.

 

Junto con esta breve reflexión, les presentamos también la de Braulio Díaz Castro, quien destaca el hecho inédito reflejado en el artículo 25 de la primera Constitución de la CDMX, que otorga por primera vez facultades al gobierno de la ciudad para tener relaciones internacionales en el marco de sus atribuciones. Patricia Narváez profundiza en el sentido de reafirmación dicho artículo respecto a las políticas que ya se implementan en la CDMX para posicionarla como un referente internacional en la implementación de acciones hacia un desarrollo sustentable. Daniel Tacher, por su lado, subraya la importancia (y la novedad) de los incisos que establecen la creación de programas de atención a migrantes y sus familias.

 

Elio A. Villaseñor

Director General

Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, A. C.

Una “nueva” ciudad global

La Ciudad de México es una ciudad global. El mundo actual así lo reconoce y se lo manifiesta en varios sentidos, como: catalogarla en 2016 como primer destino turístico del mundo por el New York Times o como la capital mundial del diseño y un ícono de la cultura popular; ser la entidad sede de grandes capitales internacionales que más aportan anualmente al PIB nacional; o consolidarla como uno de los laboratorios de conocimiento e innovación más importantes de la región. ¿Qué significan las relaciones internacionales de la capital mexicana en este escenario?

Leer más...

La nueva Constitución de la Ciudad de México es, sin duda, una oportunidad para refirmar y trazar las políticas de nuestra ciudad que la posicionen como un referente internacional en la implementación de acciones hacia un desarrollo sustentable y que garanticen la calidad de vida de sus habitantes.

Al respecto, la aprobación del Artículo 25 posiciona y define a la Ciudad de México como una “Ciudad Global”, una urbe participativa y comprometida con los objetivos globales para el desarrollo urbano integral, a partir de acciones locales concretas.

Leer más...

La aprobación del artículo 25 de la Constitución de la Ciudad de México marcó un hito en la historia para definir a la nación mexicana y su responsabilidad en el orden global en materia migratoria. México, como país, ha sido un mosaico de todas las dimensiones de las migraciones, es un país de origen, tránsito, destino y retorno. A pesar de ello, la política migratoria no ha sido coherente ni se ha reconocido como un tema prioritario en la agenda nacional.

Leer más...

Foto del encabezado de Uwebart bajo licencia de Creatrive Commons.