Una agenda verde para la constitución de la CDMX

 

 

Jesús Sesma*

11 de Agosto de 2016

 

La reciente Reforma Política de la Ciudad de México nos brinda la oportunidad de hacer cambios económicos, políticos, sociales y culturales a todos los que habitamos en ella. Por eso, hace unos meses se eligieron a los que elaborarán la nueva Constitución y en ella se deberán establecer todos esos principios que le den la oportunidad de seguir siendo la ciudad más importante del país en todos los sentidos.

En el Partido Verde siempre nos hemos ocupado por hacer que los principios ambientales se apliquen y beneficien a toda la sociedad, desde todos los enfoques: el de la salud, el educativo, el económico, el social, el cultural y también el de género, entre otros. Ahora, en la nueva Constitución de la CDMX, también haremos que estos principios queden establecidos en ella. 

 

Nuestras propuestas serán en tres temas fundamentales. Primero, el derecho a un medio ambiente sano, con todo lo que ello implica: el cuidado de los recursos naturales (como el agua); la participación ciudadana en la planeación del desarrollo urbano, la conservación de las áreas naturales y del patrimonio de la ciudad, el manejo sustentable de los residuos sólidos, la mejora de la calidad del aire, el derecho al acceso al agua, el bienestar animal y la responsabilidad por los daños ambientales que se causen.

 

El segundo tema que abordaremos será la educación. Para ello haremos que en la Constitución también se establezca la garantía de todos los capitalinos a recibir una educación gratuita y de calidad. Esto porque consideramos que la educación no sólo debe verse desde el punto de vista de lo que dicen los libros, sino que debe promover que en las niñas, niños y adolescentes se forme, poco a poco, una conciencia sobre la necesidad de cuidar su ciudad y de prepararse para un futuro que será muy distinto a lo que hoy estamos viviendo.

 

En ese sentido, será muy importante reforzar la educación ambiental, pero también el aprendizaje de otros idiomas (como el inglés) y de las nuevas tecnologías de la información (como internet y los avances en la computación).

 

El tercer tema tiene que ver con los derechos de las mujeres. Aquí nuestras propuestas estarán encaminadas a lograr que ellas sean incluidas en todos los ámbitos del desarrollo y en igualdad de circunstancias que los hombres. Me refiero a buenos salarios, apoyos para sus hijos, acceso a la justicia y espacios dignos para realizar sus labores cotidianas, entre otros. Sólo de esta manera podremos fortalecer a las familias y lograremos un desarrollo integral de la sociedad.

 

Todas estas propuestas forman parte de nuestros principios pero, sobre todo, provienen de reclamos sociales, los cuales, puedo asegurarlo, todos los partidos estarán de acuerdo en apoyar. Por eso creo que todas ellas serán aprobadas, al igual que otras tantas en materia económica, política, social y cultural, porque lo importante es escuchar a la ciudadanía, sus necesidades y sus proyectos a futuro.

 

Esta es la agenda del Partido Verde para la Constitución de la ciudad y los compromisos que nuevamente queremos hacer con todos los capitalinos.

*Coordinador del GP del PVEM en la Cámara de Diputados

Publicado originalmente en:

http://www.excelsior.com.mx/opinion/opinion-del-experto-nacional/2016/08/11/1110341