“La Ciudad de México es una ciudad moderna que piensa
en el futuro y que tiene mucho para enseñar”

 

 

Ing. Bernardo Quintana
Presidente Consejo de Administración Grupo ICA,
Ingenieros Civiles Asociados

Entrevista del 22-11-2014

 

 

 

Diálogos para la una CDMX Global

 

 

Buenos días Ingeniero Bernardo Quintana, muchas gracias por recibirnos en Ingenieros Civiles y Asociados. El mundo ha sido históricamente un mundo de estados-nación, de países, las cosas han cambiado. En su perspectiva ¿La Ciudad de México tiene un lugar en el mundo? ¿El Gobierno del D.F. tiene una tarea para poner a la Ciudad de México en el mundo? ¿Cómo ve el tema de internacionalizar una Ciudad?

 

Bienvenidos, muchas gracias por estar aquí, me da mucho gusto participar en esta idea. Mi respuesta a las dos preguntas es que sí, sí creo que la Ciudad debe tener un rol en internacionalizarse, es una gran Ciudad. Obviamente la percepción en el mundo sobre la Ciudad de México es que es una Ciudad muy grande en la cual suceden muchísimas cosas. Tiene una vida cultural muy rica, una vida gastronómica espectacular a nivel de cualquier lado del mundo; suceden cosas muy importantes aquí y es la sede de un grupo humano muy numeroso.

 

Es una Ciudad que funciona, con problemas, con cuellos de botella, pero que funciona. Todos en la Ciudad tenemos básicamente nuestros servicios fundamentales, hay algunos problemas, en algunas zonas habrá menos que en otras, pero creo que tiene mucho que compartir con el mundo, tiene experiencias que seguramente le pueden ser útiles a muchas otras ciudades del mundo, como por ejemplo, todo su  crecimiento. Obviamente es la entrada a un gran País, por aquí entran los extranjeros, entonces, hay que  aprovechar para darles una muestra de lo que pueden tener en una Ciudad como la Ciudad de México. En la Ciudad de México está representado todo el País, todas las culturas, todas las ideas, es un centro espectacular de congregación de culturas, de personalidades, de actividades. Tiene un rol muy claro que  jugar a nivel mundial, en promoverse, en darse a conocer, en ser la puerta de entrada al País.

Tenemos una gran tarea para internacionalizarnos y ser la puerta de entrada para México. Desde sus experiencias y desde su trayectoria profesional ¿Cuáles son los temas que la Ciudad de México debería llevar al mundo como propios o en los cuales las relaciones internacionales pudieran ser útiles para la ciudadanía?

 

Primero me declaro chilango de corazón, yo nací aquí, viví aquí toda mi vida, aquí fui a la escuela, fui a la  universidad, entonces, yo he vivido un crecimiento espectacular de esta Ciudad, que se ha hecho con problemas, con ciertas limitaciones, pero es un logro que los que vivimos en México nos debemos de sentir orgullosos. Yo recuerdo cuando había menos de tres millones de gente, cuando yo iba a la primaria y ahorita viven en la Ciudad, en la zona conurbada veinte millones, que es una cifra más o menos consensuada, y que todo siga funcionando es algo que se le puede mostrar al mundo. El mundo no entiende como una cantidad como ésta vive en una Ciudad, y vive razonablemente bien.

 

Hay mucha cultura que enseñar, cultura mexicana, cultura internacional, en todas las áreas; en teatro, música, pintura. Tenemos experiencias en ingeniera, en desarrollo de proyectos en zonas complicadas con este tipo de terrenos en los que se desarrolló México. Aquí están los mejores ingenieros del mundo para manejar arcillas húmedas como las que existen en la Ciudad, también grandes lugares para medicina, para investigación, está la ciudad universitaria, el politécnico, tantos otros lugares de estudio superior, donde si se pueden traer estudiantes extranjeros como se traen, se pudieran hacer esfuerzos para traer más.

 

Todo lo que pasa en Ciudad de México en relación con la vida política del País, en las decisiones fundamentales es emocionante, excitante y se tiene que encontrar la manera de que eso se vuelva un atractivo para el turista, tanto nacional como extranjero, que venga a convivir con nosotros en estas cosas tan importantes que pasan en la Ciudad.

 

Usted piensa que la Ciudad de México tan diversa y rica como la describe ¿Debe de mirar al norte o al sur? Nuestras relaciones internacionales han sido fuertes como País con Estados Unidos, con Latinoamérica, hemos tratado de diversificarnos ¿Cómo vería usted a la Ciudad de México en este  rompecabezas mundial?

 

Debe ser una Ciudad abierta a cualquier relación con cualquier país. Por supuesto, hay países que pueden aportar más a las relaciones, obviamente nuestra cercanía comercial y geográfica con Estados Unidos hace que éste sea un objetivo muy claro; que puedan venir más americanos a conocer a fondo la Ciudad de México. También es un punto de referencia de Centro y Sudamérica, aquí viene mucha gente a estudiar o a hacer maestrías. Nosotros que trabajamos en países en Centro y Sudamérica nos encontramos con gente profesional que alguna parte de sus estudios los hizo en México, eso nos da a conocer, nos abre puertas para vender nuestros productos, nuestros servicios. Debemos de estar abiertos al mundo entero sin ninguna preferencia y, claro, desde un punto de vista de conveniencia económica, atraer a la gente que más relación tienen con nosotros.

 

El Gobierno del D.F. está en estos momentos pensando cómo organizarse para darle un empujón a las relaciones internacionales de la Ciudad, se habla de una estrategia de internacionalización o de un plan, sobre todo, dándole más sostenibilidad a lo que se haga blindando esto a los cambios de gobierno que pudieran darse. ¿Cómo ve usted esto? ¿Cree que el Gobierno del D.F. tiene un papel  que jugar en coordinación con actores importantes como ICA u otros sectores, la sociedad civil? ¿Qué le despierta esta idea?

 

Debe ser un esfuerzo colectivo, se deben buscar representantes de toda la gama de actividades y culturas que hay en la Ciudad; en qué forma y en qué proporción no sabría decirle.

 

Van a pasar cosas muy importantes pronto, se va a empezar a construir un gran aeropuerto que va a ser una puerta de entrada espectacular, por lo que he visto en los proyectos, va a ser uno de los aeropuertos más grandes del mundo. Todo eso se tiene que dar a conocer, se tiene que usar en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, exponer lo que es la Ciudad en el mundo y eso no puede traer más que beneficios.

 

Tenemos muchas cosas que compartir, enseñar y transmitir como experiencias ya vividas que le pueden servir a varias áreas del mundo, incluyendo algunas del primer mundo.

 

Tocaba usted el punto del aeropuerto que me parece muy simbólico, nuestro aeropuerto actual no  está en la opinión de muchos a la altura de la Ciudad de México, entonces, ¿Esta estrategia de internacionalización con este gran proyecto pudieran ser compatibles?

 

Creo que sí, el aeropuerto actual no es que no sea tan digno, es que ya es insuficiente. Ahora estamos viendo la cantidad de aviones que aterrizan, hay demasiadas operaciones por hora para la capacidad del aeropuerto actual. La construcción del nuevo aeropuerto no es nada más por razones cosméticas, es porque se necesita para que crezca de acuerdo con el crecimiento económico que todos esperamos por la actividad del aeropuerto; es una buena oportunidad de demostrarle al mundo que la Ciudad de México puede ser y es una Ciudad que piensa en el futuro, que tiene un futuro muy importante, que es una Ciudad moderna que tiene ese medio de transporte; todo eso ayuda a que se perciba la Ciudad de México como lo que es, una gran  Ciudad a nivel mundial.

 

Si le pidieran recomendaciones de qué podemos hacer como gobierno para potenciar las relaciones internacionales ¿Qué cosas podemos hacer desde el GDF para ayudarles a sus sectores a potenciar la internacionalización de la Ciudad?

 

Creo que ahí pueden ayudar mucha gente que tenga más nociones de mercadotecnia, pero en sí, como reacción a su pregunta, yo creo que un esfuerzo de difusión, un esfuerzo de que se conozca lo que pasa en México. Por ejemplo, no todo el mundo sabe la calidad de cultura que existe en esta Ciudad, ni siquiera dentro del País, no todo mundo sabe que aquí están los mejores restaurantes del mundo; nada más hay que ver la cantidad de nuevos chefs y nuevas comidas, es una actividad espectacular que no pasaba hace años cuando había buenos restaurantes y ya; ahora hay de los mejores. Nada más estar en esta Ciudad y ver la espectacularidad de sus edificios, de su actividad, es muy importante.

 

Hay que cuidar algunas percepciones negativas de que es demasiado grande, que hay inseguridad en ciertas zonas, que hay manifestaciones que impiden que la Ciudad fluya con la fluidez que necesita; todas esas  cosas dentro de lo lógico, sin hacer nada opresivo o agresivo contra nadie. Ir buscando que toda la gente se comprometa a tener una mejor Ciudad, que todo el mundo perciba que teniendo una mejor Ciudad va a haber más visitantes, más actividad, se generaran empleos, se generará actividad económica, y supongo que eso  es por el bien de todos, por lo menos así lo creo.

 

Una última reflexión que le pediría, ICA y Don Bernardo Quintana, ¿Usted ve desde ICA la posibilidad de sumarse a una estrategia internacional para la Ciudad de México?

 

ICA ha trabajado para el gobierno de la Ciudad de México por los últimos 50 o 60 años, hemos participado en los proyectos más importantes; por lo cual sí tenemos experiencias, ideas, vivencias que se pueden compartir y, por supuesto, nosotros somos una empresa chilanga, aunque tenemos gente de muchos lados del País y fuera del País, aquí está nuestra residencia y estaremos siempre dispuestos a cooperar en cualquier esfuerzo que se haga para que esta Ciudad siga siendo lo que es, y ojalá mejore.

 

Soy Bernardo Quintana, Presidente del Consejo de Administración de Empresas ICA, y estos son Diálogos para una Ciudad Global.

Entrevista realizada en el foro: Diálogos para una CDMX  Global. Más información en:

http://cgcid.org/dialogo-para-una-cdmx/