top of page

REFORZARÁ CONSTITUCIÓN DERECHOS HUMANOS

 

 

​

​

 

Manuel Durán

​

​

​

​

Fortalecer los Derechos Humanos será una prioridad, según indica el anteproyecto de Constitución de la Ciudad de México, cuya copia tiene REFORMA.

​

Por ejemplo, en el apartado de Vida Digna se establece como obligación del Gobierno garantizar el derecho a una renta básica, dando prioridad a las personas en situación de pobreza, además de procurar el aumento de los ingresos reales de quienes trabajan, cualquiera que sea la naturaleza de su empleo.

​

También se reconocen el trabajo en el hogar, remunerado o no.

​

Hay apartados completos dedicados a los derechos sexuales, y a las garantías de la población LGBTI y migrantes.

​

“Toda persona tiene derecho a una sexualidad plena en condiciones seguras; a decidir sobre la misma y con quién compartirla; a ejercerla de forma libre, informada y responsable, con respeto de su orientación sexual e identidad de género, sin discriminación, coerción o violencia”, se lee en el inciso D.

​

El anteproyecto establece que toda persona tiene derecho a decidir de manera libre e informada si tiene hijos o no, con quién y el número e intervalo entre éstos.

​

“Esto incluye el acceso a información sobre la reproducción asistida y adopción. Las autoridades adoptarán medidas para garantizar la autonomía reproductiva y una vida libre de violencia obstétrica”, se indica.

​

Además, queda prohibida la esterilización involuntaria.

​

En lo referente a los requisitos para ser Jefe de Gobierno, se precisa que deberá tener 35 años; actualmente el requisito es tener al menos 30 años cumplidos al día de la elección.

​

En tanto, los candidatos independientes solamente necesitarán el respaldo del 1 por ciento de firmas del electorado de su distrito o delegación para obtener una nominación. Antes se requería el 2 por ciento.

​

El documento también contempla aumentar el número de legisladores, además de que la mitad del pleno estaría integrada por plurinominales.

​

Actualmente, la Asamblea Legislativa se conforma por 40 diputados electos en las urnas y 26 de representación proporcional, pero según se lee en el documento, el próximo Congreso local se integraría de 66 diputados, la mitad de ellos plurinominales.

​

Esta situación significaría que el Instituto Electoral capitalino hiciera una redistritación.

​

Asimismo, se propone que los diputados locales no cuenten con fuero ni inmunidad, y que podrán ser electos hasta por cuatro periodos consecutivos.

 

Publicado originalmente en Reforma, 1 de septiembre de 2016

​

https://www.google.com.mx/search?q=Reforzar%C3%A1+Constituci%C3%B3n+derechos+humanos&ie=utf-8&oe=utf-8&client=firefox-b&gfe_rd=cr&ei=YlHIV9KbO5HD8gfcj6HYCQ

bottom of page