REFORMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Voces Ciudadanas

NUESTRA CONSTITUCIÓN: UN EJERCICIO CIUDADANO

AGENDA DE PROPUESTAS PARA LA CONSTITUCIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO

 

 

Presentación

 

La elaboración de la Constitución ofrece una oportunidad única para replantear las reglas básicas de nuestra convivencia política. El proceso no está exento de riesgos y resabios de autoritarismos: el propio procedimiento para integrar la Asamblea Constituyente, la integración de “notables” en el proceso de redacción y algunas de las posiciones partidistas permiten suponer que habrá intereses para darle continuidad a un modelo que privilegia la centralización de la toma de decisiones, la discrecionalidad que tiene escasos contrapesos verticales y horizontales y que carece de mecanismos auténticos de participación ciudadana.

 

Desde la sociedad civil creemos que este modelo no contribuye a la gobernanza y al carácter plural de nuestra Ciudad a la vez que limita sus genuinas capacidades de desarrollo. Consideramos que para capitalizar esta oportunidad histórica es necesario impulsar un arreglo institucional eficaz, representativo, y con contrapesos, no sólo de carácter estrictamente político, sino también social y territorial. Apostamos con ello a un modelo de gobernanza que genere resultados de gobierno efectivos sin menoscabo de los necesarios equilibrios que permitan acotar los espacios de discrecionalidad y faciliten un proceso de toma de decisiones capaz de satisfacer a una amplia pluralidad de intereses.

Tomando en cuenta el peso político y económico de la Ciudad de México, consideramos, también, que la oportunidad que plantea el actual proceso constituyente sobrepasa los límites de la Ciudad de México. El éxito de este experimento de construcción institucional bien podría operar como punta de lanza para regenerar el debate sobre el municipalismo, la procuración de la justicia, la gobernanza de los principales conglomerados urbanos del país y el rediseño del abigarrado pacto federal que regula la distribución territorial del poder en México. En este documento proponemos algunas coordenadas básicas para orientar el debate del que habrá de surgir una propuesta ciudadana para el buen gobierno de la Ciudad de México.

 

Nuestras propuestas son amplias y a la vez específicas, entendiendo que algunas serán para incluirse en la Constitución, otras se convertirán en artículos transitorios y otras inclusive serán materia para las leyes secundarias. Esto se definirá tanto por la iniciativa de ley como por la Asamblea Constituyente.

 

Desde nuestro enfoque, se incluyen y priorizan los derechos humanos, pero también buscamos la horizontalidad de las relaciones entre el propio Estado y los ciudadanos. Se reivindica la participación ciudadana en las decisiones que tienen que ver con lo público y no se tolera que la autoridad tome decisiones unilaterales, especialmente si sus contenidos son autoritarios, pero aún frente a aquéllas que podrían considerarse democráticas. A la transparencia y la rendición de cuentas, se añade la exigencia de que las autoridades cumplan bien con su mandato.

Centramos la obligación general del Estado en proteger y garantizar los derechos humanos, pero al incluir y desarrollar el derecho a la buena administración, es obligación del Estado también hacer buen gobierno. Este derecho a la buena administración requiere que las obligaciones correlativas de las autoridades de la ciudad sean plenamente exigibles. Para ello, se proponen vías para robustecer los mecanismos de defensa legal de la ciudadanía.

______________________________________________________________________________

A continuación, les presentamos el documento Nuestra Constitución: un ejercicio ciudadano: agenda de propuestas para las Constitución de la Ciudad de México.

El cual está dividido en las siguientes secciones:

I. Derechos humanos y justicia

II. Buen gobierno, alcaldías y relaciones intergubernamentales

 

 

 

 

 

III. Ordenación del territorio y desarrollo urbano

 

 

 

IV. Desarrollo sustentable y agua

 

 

 

 

V. Movilidad

VI. Educación

 

 

 

 

 

VII. Coordinación fiscal y finanzas públicas

 

 

 

_____________________________________________________________________________________________________

                                  José Woldenberg. La Constituyente