La UAM de cara Constitución de la Ciudad México

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se llevó cabo en la UAM Xochimico los días 11 y 12 de abril

 

En México la mayoría de los funcionarios públicos tienen ese puesto porque un familiar o un amigo los colocó allí, no por su capacidad o trayectoria, así lo afirmó el investigador de la UAM Xochimilco, Jorge Javier Romero, quien consideró que quienes están redactando la Constitución de la Ciudad de México tienen la obligación de corregir esta falla y garantizar que la administración pública, sea eficaz y se termine con el nepotismo.

 

Así lo dijo en el foro 'La UAM de Cara a la Constitución de la Ciudad de México', organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana, al que asistió el encargado de la Reforma Política de la capital, Porfirio Muñoz Ledo.

 

Una administración pública eficaz y honrada es el primer derecho que deberíamos estar reclamando los ciudadanos de la Ciudad de México, se requiere de cuadros medios y altos profesionales que hayan entrado allí por méritos y no porque pertenecen a los cuadros de un partido político”, destacó.

 

“Si la Constitución no cambia eso, no va a cambiar nada, si no se construye un administración pública basada en el mérito profesional, agregó Javier Romero.

 

Mientras que para el profesor de la UAM Xochimilco, Manuel Canto Chac, uno de los objetivos principales de la Constitución local debe ser terminar con el monopolio del poder que tienen los partidos políticos y fortalecer la soberanía popular.Eso podría lograrse si en la carta magna se estableciera un artículo que dijera lo siguiente: De manera directa este pueblo de la Ciudad de México ejerce su soberanía a través del plebiscito, del referéndum, a revocación de mandato, la iniciativa legislativa popular y la consulta ciudadana y todas las formas de democracia directa establecidas en la Constitución general de la República, plantear esto no es ninguna novedad, más bien equivale a decir pongamos al corriente de lo que está pasando en América Latina" dijo el profesor. En el foro en el que también participaron las investigadoras de la UAM Pilar Berrios y Luisa Mussot, así como Mauricio Merino, Porfirio Muñoz Ledo pidió a los académicos que le hagan llegar al grupo de Notables sus propuestas para la redacción de la Constitución de la Ciudad de México. Si de esta reunión salen conclusiones o cualquiera que fuera la naturaleza de sus aportaciones, les rogaríamos que nos las hicieran llegar lo más pronto posible, habrá tiempo para incorporar nuevas aportaciones, porque después del borrador, que ya no es tan borrador, de todas formas hay que hacer un ajuste técnico, a más tarde en junio tendríamos que tener la constitución", indicó. Muñoz Ledo les insistió a los académicos de la UAM en que también deberán llevar sus propuestas a la Asamblea Constituyente que empezara sus labores en septiembre y será la encargada de la redacción final de este documento.

 

Publicado originalmente en: http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2016/04/11/1085896