Derechos sujetos a recursos.- Creel

Entrevista

Samuel Adam

Cd. de México 

 

 

Para Santiago Creel, coordinador de la bancada del PAN en la Asamblea Constituyente, el proyecto de Constitución entregado por el Jefe de Gobierno condiciona los derechos a la disponibilidad de recursos.

Durante la sesión del miércoles pasado, se suscitó un debate en el Pleno por una petición del PAN a Miguel Ángel Mancera para que presente un estudio de impacto presupuestal y de factibilidad del articulado de la nueva Carta Magna.

El líder del blanquiazul acusó que algunos de los derechos plasmados en el borrador de Constitución son aspiracionales.

Y agregó que el documento está plasmado de errores de diseño graves, ya que condiciona el cumplimiento de los derechos a que se tengan recursos disponibles.

"El condicionamiento no lo hacemos nosotros, no lo hace el PAN. El condicionamiento a la eficacia de estos derechos está incluida en la propia iniciativa que envía el Jefe de Gobierno.

"Esto tiene varios problemas, como el saber hasta dónde va a ser eficaz un derecho como el de renta básica, vivienda digna. Cualquiera de los derechos va a estar sujeto a los recursos disponibles para poderlo hacerlo eficaz", advirtió.

El ex candidato presidencial consideró que el proyecto busca establecer programas sociales y políticas públicas en derechos constitucionales, cuando un derecho constitucional debe ser el que aplique siempre y de manera universal.

"Debemos asegurar derechos esenciales, no enunciados, no derechos aspiracionales y no promesas incumplibles. Deben ser normas constitucionales, que se cumplen", afirmó, "no hagamos de entrada una Constitución que al día siguiente va a incumplirse por la falta de recursos".

Creel señaló que, ante el cumplimiento de derechos según los recursos, se corre el riesgo de que se incremente la desigualdad, ya que no todos podrán exigir se respeten sus garantías.

"Cuando existan recursos limitados, ¿Quién va a decidir qué derechos son los que deben de pagarse primero? Eso no lo dice el proyecto.

"Lo que dice es que si alguien se ve limitado en sus derechos puede ir a una instancia local jurisdiccional a solicitar que se le cumpla ese derecho. ¿Quienes van a ir a los jueces? Los que tengan más posibilidades", manifestó.

Ante la negativa de los diputados de turnar la petición al Jefe de Gobierno, Creel dijo que recurrirán al uso de leyes de acceso a la información pública para obtener este estudio de impacto y, de no poder acceder a él, idearán una estructura de Constitución donde los derechos no dependan de los recursos para garantizarse.

Publicado originalmente en el periódico Reforma, el 22 de octubre de 2016