IMPULSAN CIUDADANOS 3DE3 EN CONSTITUCIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entre las propuestas ciudadanas para la Constitución de la Ciudad de México, la más apoyada es que se aplique la Ley 3 de 3 en la Capital.

La recepción de peticiones de la sociedad civil para la Primera Carta Magna capitalina, mediante la plataforma Change.org, concluyó con 341 peticiones y más de 305 mil firmas que las respaldan.

La principal demanda de la comunidad digital es que se obligue a todos los funcionarios que reciba o ejerza recursos del erario hagan públicas sus declaraciones fiscales, patrimoniales y de intereses.

Si bien la recepción de propuesta ya cerró, el Consejero Jurídico, Manuel Granados, comentó que los interesados pueden continuar apoyando peticiones y responder el cuestionario "Imagina tu Ciudad", en el sitio constitucion.cdmx.gob.mx.

"El propósito de esta alianza es recuperar en el proyecto de Carta Magna la totalidad de los derechos sociales, económicos, culturales y políticos que la sociedad capitalina ha conquistado y que han sido reconocidos en el marco jurídico vigente, así como aportar nuevas ideas", puntualizó Granados.

El también secretario técnico del Grupo de Trabajo que apoya a Miguel Ángel Mancera en la redacción del texto constitucional explicó que por primera vez un Gobierno asume compromisos derivados de la opinión ciudadana mediante firmas en plataformas digitales.

Con 53 mil 471 firmas reunidas, la iniciativa para que se garantice a los animales una vida digna y plena como seres vivos quedó en segundo lugar de las propuestas más votadas.

Otra preocupación ciudadana es que la Capital de México sea una ciudad digital-inteligente, con mecanismos de desarrollo integral y que en ella se asegure un mínimo de áreas verdes por cada habitante.

Fueron 50 mil 675 ciudadanos los que apoyaron la idea de la Smart City.

Después, con 50 mil 156 firmas se apoyó el derecho de los ciudadanos a la buena administración pública.

"Se han analizado con minuciosidad todas las propuestas que han sido sistematizadas", aseguró el Consejero Jurídico.

Actualmente, agregó, la Comisión Ejecutiva del Grupo Redactor se encuentra en el articulado del Proyecto de Constitución que presentará Mancera el próximo 15 de septiembre a la Asamblea Constituyente, donde se discutirá, modificará y se aprobará.

Las propuestas canalizadas mediante Change.org se sumarán con las opiniones ciudadanos recabadas en 300 Kioscos Digitales-Punto de Encuentro que se instalaron en distintas estaciones de Metro y Metrobús, espacios públicos y centros de afluencia

Pide CDMX eliminar fuero

El proyecto de Constitución de la Ciudad de México propondrá a los diputados constituyentes la desaparición del fuero para todo servidor público en la Ciudad.

En días pasados, el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera pidió al Grupo Redactor analizar los alcances para eliminar cualquier tipo de privilegios y exenciones jurídicas para funcionarios locales.

Tras confirmar lo anterior, el Consejero Jurídico Manuel Granados agregó que ya trabajan en la redacción específica del tema.

"Lo atenderemos en la Constitución. Se debe generar un piso parejo, si alguien comete una irregularidad debe ser investigado por las autoridades inmediatamente", consideró el también Secretario Técnico del Grupo de 30 personalidades que confeccionan la iniciativa.

Granados recordó que la Ciudad es la única entidad donde funcionarios de todos los órdenes de Gobierno presentan su declaración patrimonial, fiscal y conflicto de intereses.

Reiteró que durante la primera quincena de agosto se contempla tener el primer borrador de la propuesta de Carta Magna local.