top of page

Avance del voto desde el extranjero en el mundo. El caso de Chile

En el año de 2014 se aprobó en Chile la Ley que regula el derecho a sufragio en el extranjero. Esta ley fue el resultado de un largo proceso de reconciliación del Estado chileno con su diáspora. De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadísticas el periodo de mayor salida de chilenos hacia el extranjero corresponde con el periodo de la dictadura. Por lo que en la actualidad se calcula que residen 487,174 chilenos en el extranjero. Si bien es una tasa baja de emigración (se calcula que representan el 3% de la población total) lo cierto es que esta diáspora se nutrió por un proceso político.


El reconocimiento del voto de los chilenos en el extranjero es reconocido como un paso en la larga reconciliación con su historia. Muestra de esta reconciliación es el acercamiento del gobierno con su diáspora, refiriéndose a ellos como los habitantes "de la XIVa región". De ahí la trascendencia del voto.


Desde noviembre de 2016 hasta el 3 de mayo de este año, los chilenos interesados en votar en las elecciones de 2017 se fueron inscribiendo al padrón electoral. Durante este periodo se inscribieron 21,270 chilenos que viven en 55 países, principalmente en Argentina, Estados Unidos, Canadá y España. Para votar se instalarán 117 mesas de votación distribuidas en 102 locales establecidos en oficinas consulares.


Vemos con alegría que el reconocimiento al voto de los nacionales que residen en el extranjero se expande en el mundo. El reconocimiento a votar es el reconocimiento a tener derechos donde sea. Por ello, te invitamos a que ejerzas tus derechos. En México aún seguimos construyendo el padrón de votantes en el extranjero. Es indispensable que obtengas tu credencial para votar con fotografía en el consulado o embajada más cercano. Una vez que tengas tu credencial ¡Activala!


¡Credencialízate y vota, es tu derecho!


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page