Las elecciones en Ecuador: La fuerza del voto en el extranjero

La segunda vuelta electoral en los comicios realizados en Ecuador muestra, una vez más la importancia de los votantes residentes en el extranjero. Se calcula que los ecuatorianos residentes en el extranjero que pueden votar alcanzan la cifra de 378,292 ciudadanos. Estos ciudadanos se agrupan en tres grandes regiones: Europa, Asia y Oceanía; Estados Unidos y Canadá; América Latina y el Caribe. Esta segmentación regional permite al Consejo Nacional Electoral recibir y contabilizar los votos de la comunidad ecuatoriana en el extranjero.


De acuerdo con los resultados oficiales, la diferencia entre los dos candidatos presidenciales fue de solamente 226,596 votos, que representó 2.3% de diferencia entre ellos. Resultando como ganador Lenin Moreno, candidato de Alianza País. En este resultado electoral, los votos que se emitieron en el extranjero también mostraron la cerrada contienda entre los candidatos. Con una diferencia de tan solo 492 votos (03.4%) el candidato de Alianza País también obtuvo la mayoría de votos. La cerrada contienda electoral en Ecuador lo fue en la votación emitida en su territorio y lo fue también entre quienes residen fuera del país.


Sin duda la experiencia en Ecuador nos vuelve a mostrar el valor de cada voto en los procesos electorales. Cada voto cuenta. Por ello, es importante revisar la forma de emitir el sufragio. En el caso de Ecuador el voto se hace en forma presencial. Los votantes deben registrarse en el consulado más cercano a su domicilio, donde sus datos son capturados y una vez registrado recibe su comprobante impreso. Este proceso debe realizarlo a más tardar 3 meses antes de la elección. La persona registrada debe acudir el día de la elección a votar desde las 7 am hasta las 5 pm en el consulado donde se registró.


Ecuador es otro ejemplo del reconocimiento de los derechos políticos de los residentes en el extranjero. En México, continuamos en el proceso de registro de votantes en el exterior. Es un paso central donde la participación comienza. Por ello, te invitamos a obtener tu credencial en tu consulado o embajada más cercana. Sí ya la tienes, ¡actívala!


¡Credencialízate y vota, es tu derecho!



Featured Posts
Recent Posts
Archive