Antecedentes

Se han cumplido diez años desde que se reformó la legislación electoral para garantizar el derecho del voto de los mexicanos residentes en el extranjero. No obstante, los mecanismos para ejercer este derecho complicaban su ejercicio. Los obstáculos eran varios y diversos, iniciando desde el registro de los electores hasta los mecanismos para ejercer el voto.

 

La reforma política de 2014 modificó sustancialmente el modelo de votación desde el extranjero, incorporando mecanismos de registro de electores, modificando los medios para votar y aumentando los cargos por los cuales podrán votar los mexicanos que residen fuera del territorio.

 

Un elemento central de la reforma es que por primera vez desde 1992 el organismo electoral podrá emitir credenciales a los mexicanos que residen fuera del territorio. Con ello se da el primer paso para garantizar el ejercicio de derechos políticos de los mexicanos en el extranjero.

 

Convencidos que los procesos democráticos son esencialmente procesos ciudadanos, las organizaciones participantes presentamos la campaña “Participar es tu derecho”. Esta campaña tiene como objetivo informar a los mexicanos que residen fuera de México sobre los mecanismos para ejercer sus derechos políticos #AQUIyALLA.

Invitamos a las organizaciones y a los ciudadanos a retomar el papel central de la participación política y sumarse a esta campaña ciudadana de informarse para decidir de forma reflexiva y elegir a los futuros gobernantes.