top of page

Presentan Séptimo Reporte en Migración en Puebla

"Migrar no es sinónimo de ausencia, olvido o desarraigo", pues a pesar de que los connacionales salieron del país en busca de una vida mejor, mantienen fuertes lazos con sus comunidades de origen. Por ello, es importante que las autoridades garanticen sus derechos, incluidos los políticos como el derecho al voto, coincidieron especialistas en el 7° Reporte en Migración. Agenda migrante en Puebla: Derechos Políticos Transnacionales.


De acuerdo con Daniel Tacher Contreras, académico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), "la participación electoral adquiere significado en la medida que permite refrendar su pertenencia. El voto no solamente expresa una posición política, sino que reconstruye la idea del 'derecho a tener derechos' en donde sea".


El coautor del 7° Reporte en Migración, señaló que Puebla es uno de los 17 estados que en el país reconocen el derecho al voto de los mexicanos residentes en el extranjero. Sin embargo, los originarios de la entidad que viven fuera del país aún no han participado en ningún ejercicio electoral, debido a que las autoridades no lo han autorizado.


Al respecto, Samuel Schmidt, experto en participación política, indicó que en México las leyes se aprueban para dar ejemplo de que se avanza, "pero usualmente se dejan resquicios para que no se cumplan: no se elabora el reglamento, no se presupuestan recursos para que operen, o de plano, se ignora la ley. El voto en el exterior cae en este espacio simbólico".


En su colaboración publicada en el 7° Reporte, el exdirector de El Colegio de Chihuahua mencionó que el país forma parte de las naciones que atienden, pero "esta atención tiene un peso muy menor para mejorar las condiciones de vida de los que se quedan, y los que se fueron que desean buscar espacios para influir, deben entender los límites de su acción, que con frecuencia es casi nula".


Según el Pew Research Center "de 1965 a 2015, más de 16 millones de mexicanos migraron a Estados Unidos", cerca del 10 por ciento de la población en México, citó Schmidt en el reporte titulado Derechos Políticos Transnacionales, elaborado por el Observatorio Ciudadano sobre Políticas Públicas para Migrantes-Puebla.


Y añadió que de acuerdo al censo de Estados Unidos, en 2015 había 56.6 millones de hispanos en ese país, los cuales representaban la mayor minoría étnica o racial de la Unión Americana, y constituyen 17.6 por ciento del total de la población.


Se calcula que alrededor de 60 por ciento de la población hispana es de origen mexicano, es decir unos 34.96 millones, de los cuales 11.7 millones son indocumentados. No obstante, "hace falta más precisión para saber cuántos tienen derechos para votar en México y cuántos están interesados en hacerlo".


Las aportaciones de Daniel Tacher y Samuel Schmidt conforman la primera parte del reporte. El segundo apartado da voz a representantes de sociedad civil, academia y gobierno, quienes comparten los logros que enfrentan ante el endurecimiento de la política migratoria y seguridad fronteriza en Estados Unidos.


Andrew Selee, integrante del Centro Woodrow Wilson, menciona la situación de México desde la perspectiva del gobierno del republicano Donald Trump, que se basa sobre todo en un régimen de control migratorio, y desde la óptica de la excandidata presidencial por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, quien planteó la posibilidad de una reforma migratoria en un escenario de cooperación binacional.


Por su parte, Angelo Cabrera, cofundador de MASA en Nueva York, organización dedicada a promover el derecho a la educación de niños y jóvenes migrantes, refiere las acciones comunitarias ante las constantes amenazas sobre deportaciones masivas y la posible construcción de un muro en la frontera norte.


La última reflexión fue realizada por José Luis Gutiérrez Pérez, titular de la Secretaría del Migrante en Michoacán, quien hizo un análisis de la participación de clubes y federaciones de migrantes mexicanos en Estados Unidos desde 2006, motivados por el recrudecimiento de las políticas anti-inmigrantes en diferentes ciudades estadounidenses.


El 7° Reporte en Migración. Agenda migrante Puebla: Derechos Políticos Transnacionales es una publicación semestral del Observatorio Ciudadano, integrado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la asociación civil Iniciativa Ciudadana Región Puebla, con el apoyo de Ayuda en Acción México, A.C.



Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page