top of page

Acercamiento entre INE y organizaciones de mexicanos en el extranjero

El pasado 22 de marzo se realizó un encuentro entre organizaciones de la sociedad civil de apoyo a migrantes mexicanos y la Comisión Nacional de Vigilancia del Registro Federal de Electores. En esta reunión se expusieron los principales problemas que se han encontrado en el proceso de credencialización en el extranjero.


Los principales problemas planteados se refirieron a la falta de información, los requisitos para la realización del trámite, el requerimiento de activación y la necesidad de contar con un programa contingente para repatriados y retornados.


Se expuso en esta reunión el valor de la credencial para votar con fotografía como el principal medio de identificación requerido para todo tipo de trámites. Por ello, su obtención ha resultado crucial y por ello mas de 283 mil mexicanos residentes en el extranjero la han tramitado. También se señaló la necesidad de contar con un programa especial para mexicanos repatriados. En estos casos la falta de identificación agrava los problemas, pues aunque existen programas de atención y apoyos para quienes son deportados, para acceder a estos siempre es requerida la credencial para votar como medio de identificación.


Aunque las decisiones de la Comisión Nacional de Vigilancia requiere de la aprobación colegiada de las representaciones partidistas y de la Dirección Ejecutiva. Este espacio de diálogo permitió exponer las principales problemáticas y sensibilizar a las representaciones partidistas, quienes en general expresaron su compromiso para buscar soluciones y simplificar los procedimientos para la obtención de la credencial para votar con fotografía.


Como parte de las organizaciones participantes en el encuentro confiamos que el corto plazo las problemáticas planteadas, pero sobre todo, las soluciones expresadas sean implementadas y, con ello, garantizar un amplio conjunto de derechos que se encuentran ligados a la credencial para votar, desde el derecho a la identidad hasta el pleno ejercicio de derechos políticos.


Recuerda que en 2018 los mexicanos residentes en el extranjero elegiremos Presidente de la República, renovaremos el Senado y podremos votar en siete entidades para elegir Gobernador o Jefe de Gobierno. Por eso es muy importante comenzar hoy.


Credencializate y vota, ¡es tu derecho!



Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page