top of page

Se diluye el procedimiento de votación electrónico para 2018

La reforma electoral de 2014 incluyó como un medio de votación para los mexicanos residentes en el extranjero el sistema de voto por medio electrónico. Para su implementación el sistema debe ser auditable en cada etapa, dar oportunidad al votante de corroborar el sentido del voto; evitar la coacción para garantizar el ejercicio libre y secreto del voto; garantizar la identidad del votante mexicano residente en el extranjero y que este solamente emita un voto; contar con un programa de resultado en tiempo real, público y confiable.


Sin embargo, al presentar el Informe de Avance del Sistema de Voto Electrónico por Internet para Mexicanos Residentes en el Extranjero, la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, el Instituto no puede garantizar que el sistema se encuentre a tiempo para su verificación, corrección e implementación.


El resultado del informe presentado contrasta con las expectativas generadas sobre la implementación de este mecanismo de votación. No obstante, en México la experiencia exitosa de mecanismo de votación para Jefe de Gobierno en 2012 mostró su viabilidad. Este caso de éxito quedó plasmado en el acuerdo ACU 69-11 y su anexo "Procedimiento de votación electrónica por internet", tal como lo señaló la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la resolución del caso SUP-JRC-306-2011.


La experiencia en la Ciudad de México muestra que si hay forma de hacer posible un mecanismo de votación por medio electrónico con garantías. Sin duda es importante considerar los tiempos necesarios para cumplir con los requisitos para auditar el sistema como señala la ley. Pero es cierto que este proceso debió iniciar hace mucho tiempo. Queda la experiencia para los procesos estatales y sus organismos electorales que tienen elecciones en 2018 y no cuentan con plan alguno para garantizar los derechos de los mexicanos residentes en el extranjero. Garantizar el ejercicio del derecho al voto de los mexicanos residentes en el extranjero debe ser una actividad permanente y no emergente.


El primer paso es tuyo. ¡Credencialízate y vota, es tu derecho!



Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page