top of page

Comienzan los preparativos para la elección de 2018

En la Ciudad de México han comenzado los primeros pasos institucionales para la elección de Jefe de Gobierno desde el extranjero. Para garantizar el derecho a votar desde el extranjero el Instituto Electoral de la Ciudad de México (todavía IEDF) ha conformado un comité del consejo electoral para este proceso, que esta integrado por los consejeros Yuri Gabriel Beltrán Miranda, en la presidencia, así como Gabriela Williams Salazar y Olga González Martínez.


La importancia de comenzar estos trabajos en la Ciudad de México se refleja en el tamaño de capitalinos registrados en el extranjero. Hasta la segunda semana de febrero 251 mil 958 mexicanos tramitaron la credencial para votar fuera del país (es previsible que a este ritmo de registro medio millón de mexicanos puedan votar en la elección). Los registros de electores en el extranjero tienen en los capitalinos a la tercera entidad con 20 mil 623 ciudadanos registrados, solamente superados por Michoacán (26 mil 963) y Jalisco (23 mil 963).


Por otro lado, el registro de votantes capitalinos muestra un perfil particular. Son mayoritariamente mujeres, 58% de las ciudadanas registradas. Su promedio de edad es de 36 años y su residencia se encuentra en centros urbanos.


En este momento histórico y sensible en materia migratoria la creación del comité en el IEDF cobra vital importancia para promover todo el proceso que permita el ejercicio de derechos desde la obtención de la credencial del INE hasta informar sobre los mecanismos previstos que puede ser postal, electrónico (por internet), o en forma personal/presencial en las embajadas o consulados.


El primer paso es tuyo. ¡Credencialízate y vota, es tu derecho!



Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page