top of page

La Constitución de la Ciudad de México y el voto desde el extranjero

El pasado 5 de febrero se promulgó la Constitución de la Ciudad de la Ciudad de México. Con ello, se cierra otro ciclo de la reforma política iniciada en 2014. Al mismo tiempo, se abre un nuevo proceso. Este proceso, que comienza con la promulgación de la Constitución, se enfoca a la promulgación de leyes secundarias, que darán sentido a la nueva arquitectura institucional de la Ciudad de México.


La nueva Constitución, formalmente, comenzará su vigencia el 17 de septiembre de 2018. Sin embargo, en todo lo relativo a la materia electoral, su vigencia comenzó al promulgarse. En esta materia en particular, la nueva arquitectura institucional de la Ciudad de México requiere adecuar las figuras de representación que se han creado y adecuar la geografía electoral, entre otros temas. Por su naturaleza, la adecuación de la legislación secundaria debe terminarse el 31 de mayo de 2017.


La reforma política de 2014 sujetó al Instituto Electoral de la Ciudad de México a los acuerdos y lineamientos que emita el Instituto Nacional Electoral en materia de voto en el extranjero. Esto borró la exitosa experiencia local del uso de voto electrónico por Internet para elegir al Jefe de Gobierno. En el contexto de la adecuación de la legislación secundaria, es momento de rescatar esa experiencia y fortalecer el ejercicio de los derechos políticos de los capitalinos que residen en el extranjero para garantizar su efectiva participación.


Con este nuevo marco jurídico para la Ciudad de México, lo más importante es participar, que los procesos electorales regresen a ser procesos esencialmente ciudadanos. Capitalina, capitalino que vives en el extranjero recuerda:


¡Credencialízate y vota, es tu derecho!



Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page