top of page

Se aprueban lineamientos para el voto electrónico



El avance tecnológico y su aplicación en los procesos electorales han desarrollado de forma dinámica una relación que avanza en diversos países. Cuando se habla de voto electrónico, se habla de un sistema de votación que sustituye los elementos materiales de una elección, tales como papeletas de voto y el conteo manual. La sustitución de estos materiales se realiza por un sistema computacional que permite emitir el sufragio o bien por un dispositivo informático que es usado con ese fin y eventualmente realizar el escrutinio.


La reforma electoral de 2014 faculta al Instituto Nacional Electoral para incorporar mecanismos de votación electrónica para el voto de los mexicanos residentes en el extranjero. Por ello, el Consejo General ha aprobado los "Lineamientos para el desarrollo del sistema de voto electrónico por internet para mexicanos residentes en el extranjero".


Estos sistemas de votación electrónico deben garantizar que no se correlacione el voto con el elector, para garantizar la secrecía del voto. Por ello, el Consejo General aprobó que el sistema sea auditado por dos empresas para verificar el cumplimiento de los requisitos de operación y seguridad.


Este paso es muy importante para garantizar el voto en 2018. Pero más importante aún es contar con ciudadanos y ciudadanas que cumplan con el principal requisito para votar: contar con su credencial con fotografía.


Sin duda las decisiones que ha tomado el Consejo General apuntan a garantizar lo establecido en la Ley. Este es un paso de gran importancia. Pero la participación depende de nosotros. Por eso los invitamos a obtener su credencial para votar con fotografía en cualquier sede diplomática de México en el Mundo.

¡Tú decides aquí y allá!


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page