top of page

Chile se suma a los países con voto desde el extranjero


Desde el año 2014 se aprobó en Chile, una reforma constitucional para garantizar a los nacionales de ese país su participación en la elección presidencial desde el extranjero. Sin embargo, durante dos años no se había completado la legislación que regulara el funcionamiento operativo del proceso electoral.


El pasado 7 de octubre, la presidenta, Michelle Bachelet, aprobó el mecanismo legal que permitirá a los chilenos votar desde su lugar de residencia en el extranjero. Con ello, se calcula que unas 450 mil personas podrán ejercer sus derechos en los comicios presidenciales que se realizarán el 19 de noviembre de 2017.


El procedimiento aprobado permitirá que los residentes en el extranjero emitan su voto a través de boletas electorales que se depositarán en mesas receptoras que estarán compuestas por tres ciudadanos inscritos en el padrón electoral y los que serán los vocales de mesa. Esta votación se realizará en el mismo horario que en Chile, adaptado al horario del país en que estén.


Finalmente, el escrutinio de la votación será informado por el cónsul encargado al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) y al Servicio Electoral (Servel) el mismo día de la elección, por vía electrónica.


Esta decisión histórica confirma que el reconocimiento derechos políticos de nacionales residentes en el extranjero es una realidad de nuestros tiempos. En México avanzando en el ejercicio de nuestros derechos políticos desde el extranjero invitamos a todos y todas a obtener su credencial para votar con fotografía en cualquier sede diplomática de México en el Mundo.


¡Tú decides aquí y allá!


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page