top of page

La credencial de elector un derecho sin promoción

Haz valer tus derechos políticos plenos en México! Fue la primera frase que recuerdo en las reuniones de organizaciones de migrantes en Chicago.


Hace 10 años llegue a vivir a Estados Unidos, ese era el tema del que líderes en las organizaciones discutían en las reuniones en especial en Casa Michoacán, hablaban sobre la importancia de hacer valer nuestros derechos políticos en México, “porque aún cuando vivimos fuera de nuestro país, no dejamos de ser mexicanos decían algunos líderes”, en el 2006 se estableció el voto de los y las mexicanas en el exterior, sin embargo el proceso se convirtió en un cuello de botella ya que solo podían votar quienes tuvieran su credencial de elector cosa que la mayoría de nuestros connacionales no teníamos por ende no podíamos hacer valer ese derecho. Esto fue una reafirmación en la necesidad de buscar las estrategias de incidencia necesarias para la CREDENCIALIZACIÓN EN EL EXTERIOR.


Se trabajó intensamente por medio de la Red Mexicana de Líderes y Organizaciones de Migrantes (Red Mx) para empujar la agenda de las y los mexicanos en el exterior, se llevaron a cabo foros donde se definieron 4 ejes de trabajo:

  1. REFORMA MIGRATORIA

  2. ACCESO A RECURSOS PÚBLICOS PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO LOCAL

  3. FORTALECIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES DE MIGRANTES COMO AGENTES DE CAMBIO DERECHOS POLÍTICOS

  4. CREDENCIALIZACIÓN:

  • El énfasis era el de Adecuar la ley para que se faculte en términos legales al IFE para que pueda establecer módulos de credencialización en EU. (En el corto plazo se pueda usar la matricula consular como una identificación válida)

  • Derecho a votar y ser votados

  • Énfasis era promover la implementación de urnas electrónicas.

  • Reconocer el estatus binacional de los mexicanos, para eliminar el requisito de vivir en territorio nacional para ser elegible en votaciones.

  • Adecuar la ley para poder votar no sólo por presidente de la república, sino por congreso y gobierno local. (Votar por todo lo que me represente).


Actualmente tenemos la oportunidad de obtener la credencial de elector en el consulado de México en Chicago al igual que en otros consulados en diferentes ciudades de EEUU, sin embargo aquí no se ha ganado la batalla, la cual pareciera desvanecerse. Lamentamos y observamos que no se ha hecho la promoción necesaria para que la población en Estados Unidos sepa y pueda tramitar su credencial de elector, pareciera que existe una falta de voluntad política para hacer que las cosas puedan suceder de mejor manera, claro que sí reconocemos el esfuerzo que el INE llevó a cabo para que se pudiera implementar este trámite, sin embargo no ha sido suficiente. Hoy en día no se cuenta con material suficiente para la promoción, aun así nuestra organización continua dando información a la comunidad, promocionamos por medio de campañas como “CREDENCIALIZATE AHORA” en las iglesias, en los clubes de migrantes incluso en reuniones sindicales y nuestras redes sociales, sabemos que los consulados han cumplido su parte con permitir tener los módulos en sus instalaciones sin embargo pareciera haber una ausencia en la coordinación para la promoción de dicho trámite.


En el mes de febrero a la fecha se han solicitado 70,000 credenciales, comunicó el consejero Enrique Andrade González, del Instituto Nacional Electoral (INE); aun así sabemos que para nosotros es trascendente que se lleve a cabo más difusión y se implementen estrategias de promoción en las comunidades, llevar módulos de información en los consulados móviles, ferias educativas, incluso en las reuniones de nuestras organizaciones donde llega la información a la gente de base, es importante que exista mayor corresponsabilidad entre el INE y SRE para apoyar este proceso, estamos claros que si no se cumplen las expectativas de este programa, existirá un riesgo para que se pueda dar continuidad al mismo, pero también para nosotros es claro que NO es falta de interés de la población mexicana migrante en Estados Unidos el no adquirir su credencial de elector, esto es el resultado de la falta de información y difusión en nuestras comunidades.


No pedimos que hagan lo imposible, pedimos una mejor coordinación y corresponsabilidad entre las instancias involucradas, nuestro interés como sociedad civil es sumarnos al trabajo solidario, donde nuestras organizaciones sean parte del apoyo para la implementación del mismo, trabajemos juntos de vinculando los espacios que beneficiarán a la población mexicana que vive en el exterior.



Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page