top of page

Boletín de la Campaña Credencializate y vota, es tu derecho.


Monica Severson


Hace algunos años viaje a México, me entere que podía renovar mi credencial de elector en un tiempo menor al usual por ser migrante, así que aproveche y lo hice con un resultado muy bueno.


Cuando empecé a tener un trato más directo con mis connacionales poblanos en Estados Unidos y que ellos solicitaban algún documento, yo en automático les pedía su credencial de elector como identificación para iniciar sus trámites, ¡oh! que sorpresa tan grande, ahí fue cuando me di cuenta que una gran cantidad de personas no contaban con ella, que no era tan fácil que la obtuvieran y mucho menos que viajaran. Cuando se trata de situaciones en las cuales ellos pueden ser deportados, que pueden arreglar su estatus migratorio, que tienen algún servicio médico pendiente, etc., donde les solicitan una identificación y obviamente ellos no contaban con nada, me sentía tan impotente y aún más cuando me llamaban desde México y me decían esa Matricula Consular que usted me sugirió sacar no la aceptan y les decían que eso no valía.


Constantemente las personas se quejaban del Gobierno y sobre todo de la falta de apoyo para tal tramite. Algunos presumían que la tenían, pero estaba ya vencida, otros ni tenían idea de que era.


Ahora las cosas han cambiado y el esfuerzo por contar con la credencialización en Estados Unidos se ha logrado, es el primer paso, el segundo paso es informar a nuestros connacionales de que ya pueden llamar y hacer su cita en los Consulados, el tercer paso

es que los que estamos aquí nos esforcemos en obtenerla, verificar que nuestros datos estén correctos, estar presentes para cuando la entreguen personalmente y lo más importante es ejercer el voto, enviándolo a tiempo. Es un privilegio, no importa cuál sea nuestro partido o si no tenemos preferencia por alguno en especial. Debemos ser conscientes de lo que se ha hecho, lo que se ha logrado, ser positivos y cambiar el paradigma cultural que traemos por generaciones, porque si estamos en Estados Unidos es por algo y mejor que aplicar un poco de lo aprendido por este país que es la participación.


Para los que podemos votar en los dos países es una doble obligación de hacer conciencia a las nuevas generaciones de la importancia del voto latino, más aún cuando en Estados Unidos radican 11.5 millones de mexicanos nacidos en México según un reporte del 2013 y 26,021 Mexicanos Ciudadanos Americanos que pueden votar en estas próximas elecciones de Noviembre[1]


Recuerdo la emoción con la que participe en una casilla electoral en Puebla, eso me ayudo a participar aquí ya en dos ocasiones y motivar a un grupo de hispanos a votar, sin miedo y con seguridad de que su voz cuenta, de que el cambio social lo hacemos nosotros, cumpliendo con lo que nos corresponde y los resultados se verán reflejados en un momento u otro para beneficio de la sociedad.


No podemos continuar quejándonos sin hacer nuestro trabajo, yo los invito a ejercer nuestro derecho y obligación como mexicanos para informarnos y participar con nuestro Voto.


¡Porque cada uno de nosotros puede hacer la diferencia en nuestro hermoso México!




Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page