top of page

Boletín de la Campaña "Credencialízate y vota, es tu derecho"  #Yodecidoaquíyallá

Visita el sitio de la campaña

http://www.yodecidoaquiyalla.org/

El 8 de febrero comienza una nueva etapa en la histórica lucha por los derechos políticos de los mexicanos residentes en el extranjero. Con el inicio del proceso de credencialización en quince consulados de los Estados Unidos[1] se responde a una de las principales demandas que obstaculizan el voto de los mexicanos residentes en el extranjero: el registro de electores.

No obstante el logro alcanzado, el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha emprendido una campaña informativa, ni de vinculación con la comunidad que le permita estar a la altura de la historia. Es indispensable recordar que en los Estados Unidos habitan 34.6 millones de mexicanos, de los cuales 26.02 millones tienen ambas nacionalidades y 22.28 millones son mayores de 18 años. También se debe señalar que en 2015 los ingresos por conceptos de remesas sumaron 24,770 millones de dólares (470.6 mil millones de pesos), la mayor tasa desde 2009.

Para realizar este proceso de credencialización el INE ha considerado 199 millones de pesos, que equivalen al 0.02% de lo enviado por concepto de remesas desde los Estados Unidos. Mientras que para 2016 el presupuesto para partidos políticos ascenderá a 4 mil 31 millones de pesos (105 veces el presupuesto de la UNAM).

Reconocer y garantizar los derechos políticos de los mexicanos que residen en el extranjero es, principalmente, el reconocimiento al aporte que desde diversos ámbitos al desarrollo del país y una deuda pendiente. No es una concesión de las instituciones, ni de los políticos. Es una obligación.

Por lo anterior, las organizaciones participantes invitamos a las y los ciudadanos a obtener su credencial para votar con fotografía y participar en los procesos electorales. Hacemos un llamado al INE a cumplir con su obligación de informar de forma amplia y precisa a través de las comunidades de mexicanos que residen en el extranjero. Ningún mexicano en el extranjero perder el derecho a tener su credencial para votar con fotografía.

Ante el vacío institucional, en materia de información y vinculación, respondemos con acciones cívicas para impulsar desde la sociedad la participación de las y los que residen fuera de México con la campaña "Yo decido, aquí y allá".

Reiteramos nuestro compromiso con la consolidación de la democracia en México y con la participación ciudadana que ha logrado impulsar cambios necesarios fundamentales para el desarrollo de nuestro país. Mantenemos nuestra tarea de luchar por ejercer nuestros derechos sea donde sea.




Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page