top of page

El voto de los chilangos en el extranjero y las candidaturas a la jefatura de gobierno

 

 

Luis Eduardo Medina Torres

Presidente de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales de México

 

 

La reforma electoral de 2014 y el constituyente local de 2017 establecieron que los ciudadanos en la capital del país pueden ejercer su derecho a votar a candidaturas para el cargo de la jefatura de gobierno de la ciudad de México. El ejercicio del voto desde el extranjero no es algo nuevo pero tampoco es reciente. En nuestro país tal ejercicio al voto es producto de las reformas del siglo XXI.

​

En el siglo XX mexicano tales posibilidades no eran contempladas ni en la legislación ni tampoco en las discusiones de las propuestas, se consideraba muy difícil la votación desde el extranjero y que, además, no era importante para las decisiones internas del país. Esas fueron las razones para negarles a los mexicanos residentes temporal o permanentemente en el extranjero, el derecho de elegir gobernantes en México y en la ciudad capital.

​

Con las reformas electorales del siglo XXI existe la posibilidad del voto desde el extranjero por lo que es muy importante la participación de los mexicanos y, particularmente, de los chilangos en el extranjero para elegir sus autoridades y, en específico, para la elección de la futura jefatura de gobierno. A partir de este 2018 se votarán por los candidatos de los partidos políticos y también puede existir la posibilidad de que haya candidaturas sin respaldo partidario con lo que habrá más opciones para que los chilangos tomen una buena decisión.

​

En todo régimen democrático es muy importante el involucramiento de los ciudadanos: tienen que organizarse, manifestarse, opinar, cuestionar y decidir la integración de las autoridades y en este sentido elegir a los representantes populares que los gobernarán. De ahí la importancia de que los chilangos participen, opinen, se involucren en el proceso electoral de la ciudad de México y tomen una decisión que tendrá consecuencias en el corto y el mediano plazo, así que involúcrense y participen.

​

bottom of page