¡Actívate y vota! Es tu derecho busca promover la credencialización y el derecho al voto de los mexicanos que viven en el extranjero, principalmente de los originarios de Puebla y de la Ciudad de México que residen en ciudades de Estados Unidos, tales como Los Ángeles, California, y Las Vegas, Nevada.

Este proyecto, presentado por Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo A.C., fue seleccionado como uno de los ganadores del Concurso para la Promoción del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, convocado por el Instituto Nacional Electoral (INE) a finales de 2017.

Para alcanzar el propósito de esta iniciativa, se llevan a cabo distintos ejes de acción, comenzando con la difusión de los requisitos, procedimientos y medios para obtener o actualizar la  credencial para votar con fotografía entre la ciudadanía mexicana residente en la región sur de la Unión Americana, mediante una campaña en redes sociales y en medios de comunicación en ambos lados de la frontera.

Al tiempo, se desarrollarán foros cívicos que promuevan la reflexión sobre el valor de la participación política de los mexicanos residentes en Estados Unidos. En el marco de dichos espacios de diálogo se realizarán talleres de capacitación para formar promotores del voto en el extranjero.

La capacitación también se llevará a cabo de manera virtual con la finalidad de llegar a la mayoría de los mexicanos en el extranjero. Cada semana se realizarán webinars semanales en los que se detallarán los pasos para que los mexicanos residentes en el extranjero puedan tramitar su credencial de elector, activarla y registrarse para poder votar en el proceso electoral de 2018, en el cual podrán elegir Presidente, Senadores y gobernadores o jefe de gobierno en el caso de los originarios de Puebla, Ciudad de México, Chiapas, Jalisco, Yucatán, Guanajuato y Morelos.

Presentación