top of page

Agenda Ciudadana Binacional para la y los aspirantes a la Presidencia de México

 

El Comité Mexicano Cívico Patriótico, el Consejo de Federaciones Mexicanas en Norteamérica, la Red Mexicana de Líderes y Organizaciones Migrantes e Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo A.C.  llevaron a cabo el Foro Cívico: Agenda Migrante frente a las Elecciones 2018 en el Royce Hall de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

 

La idea principal de este foro fue generar un diálogo que partiera de las demandas e inquietudes de la comunidad migrante frente al proceso electoral. Para este fin los convocantes crearon el documento que se presenta a continuación, el cuál enumera las demandas de este sector de la población a los futuros gobernantes de México.

 

En los Estados Unidos residen más de 35 millones de personas de origen mexicano, de los cuales 12 millones nacieron en México. Esta comunidad representa la segunda mayor diáspora en el mundo, solamente superada por la India. Además de su tamaño demográfico también se encuentra su aporte a la economía nacional. En 2017 las remesas representaron la principal fuente de divisas con un monto de 28,771 millones de dólares.

 

Dentro de los Estados Unidos los mexicanos son el mayor grupo de inmigrantes. De acuerdo con el  US Bureau of Labor Statistics 9 de 15 industrias cuentan con más de 10% de trabajadores mexicanos, de ellos depende el 10% de la economía total de los Estados Unidos, lo que significa 1.5 Trillones de dólares. Asimismo, el 45% de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos se encuentran en las industrias de construcción, agricultura y pesca, y en tercer lugar, el sector de hospitalidad. Es de resaltar que el 20% de la alimentación de la Unión Americana depende del trabajo de los mexicanos.

 

A pesar del aporte social, cultural y económico de la comunidad mexicana en Estados Unidos para las dos naciones, tanto en México como en Estados Unidos sus gobiernos y políticos se niegan a reconocer este valor e incluso están enfocados a destruir su valor.

 

En México, la elección de 2018 representa un momento histórico por la situación que atraviesa el país y un gobierno vecino en el norte que abiertamente se ha pronunciado contra México y los mexicanos. El gobierno encabezado por Donald Trump ha enfocado su ataque contra la economía mexicana poniendo en riesgo la continuidad del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y ha endurecido la política migratoria poniendo al borde de la deportación a 11 millones de migrantes sin documentos.

 

Ante este escenario es indispensable que los y las aspirantes a la Presidencia de México establezcan con claridad y puntualidad su agenda para la comunidad mexicana que reside en los Estados Unidos. Más allá de relaciones bilaterales entre dos gobiernos, se debe hablar de relaciones binacionales que involucran a las sociedades que vivimos en ambos países.

​

Por lo anterior, ante el silencio y la omisión que existe por parte de los aspirantes a la Presidencia de México establecemos como prioridad que se responda a la siguiente agenda de compromisos básicos:

 

1. Protección y Seguridad Jurídica

​

Los gobiernos federales mexicanos de los últimos 30 años han realizado esfuerzos por ampliar la red de protección consular, la realidad actual muestra su insuficiencia y se encuentra rebasada por las necesidades de la comunidad mexicana. En estos años también se han realizado esfuerzos por las entidades de apoyar a las comunidades a través de oficinas estatales, conocidas como Casas de Representación, pero sin contar con perfiles óptimos para colaborar en materia de protección y seguridad jurídica.

 

Estos esfuerzos no deben continuar aislados entre sí, ni deben continuar aislados de la comunidad, de sus organizaciones, de organizaciones de protección jurídica a migrantes.

Instamos a quienes aspiran a ocupar la Presidencia de México por una definición oportuna y un programa definido de trabajo que atienda el grave peligro que vivimos ante el endurecimiento de la política migratoria con carácter xenófobo en contra de la comunidad mexicana.

 

2. Mediación  por  una Reforma Migratoria Justa y Humana

​

Las políticas de defensa ante la violación a los derechos humanos de las personas sujetas a procesos arbitrarios de deportación deben ser una prioridad, pero no son suficientes. La comunidad mexicana en Estados Unidos ha luchado por años para lograr una reforma migratoria que reconozca el pleno ejercicio de nuestros derechos humanos. Mientras que el gobierno mexicano reiteradamente ha sido omiso y ha abandonado a la comunidad.

 

Urgimos a los aspirantes a definirse plena y abiertamente por apoyar a la comunidad mexicana ante el Congreso y gobierno de los Estados Unidos a reformar el sistema migratorio para regularizar la situación de millones de personas que no cuentan con documentos y construir un sistema binacional de movilidad humana.

 

3. Empleo y capacitación laboral

​

El desarrollo de las capacidades productivas de la comunidad mexicana en Estados Unidos y el mejoramiento de su calidad de vida depende de mejores condiciones para el empleo. Estas condiciones se encuentran vinculadas a obtener oportunidades de educación y capacitación.

 

El actual aporte para las economías de Estados Unidos y México puede potenciarse con adecuados programas educativos y capacitación para el empleo. El aumento de la participación de la comunidad en los sectores terciarios de la economía donde se encuentran los empleos de mayores ingreso (actualmente es solamente es del 7%) depende de la preparación y certificación laboral.

​

La aportación económica que actualmente realiza la comunidad mexicana en Estados Unidos tiene un alto potencial por desarrollar.

Por ello, requerimos de programas enfocados a fortalecer la capacitación para el empleo con un enfoque binacional, de reconocimiento entre las dos naciones.

 

Exigimos a los aspirantes a la Presidencia de México deben contar con programas de fortalecimiento a las capacidades laborales con enfoques binacionales que fortalezcan los aportes que realizamos a la economía de ambos países.

 

4. Atención al retorno forzado

​

En la agenda migratoria de la administración Trump existe la amenaza de deportar a más de 3 millones de trabajadores mexicanos que se encuentran sin papeles en los Estados Unidos. Durante el primer año de su mandato se han cancelado los programas de alivio migratorio como DACA que ponen en riesgo a los jóvenes beneficiarios y sus familias. Recientemente se presentó el plan de reforma migratoria que incluye mayor presupuesto para criminalizar la migración, aumentar las deportaciones, promover la separación de familias y la construcción de un oprobioso muro.

 

La  suspensión del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) por el Presidente Donald Trump en septiembre 2017 tiene un impacto significativo en la comunidad inmigrante mexicana ya que el 79% de los 800,000  beneficiarios de DACA son mexicanos. De concretarse esta agenda, millones de mexicanos estarán en la línea de la deportación. Ante este escenario, urgimos a la y los aspirantes a establecer con claridad las acciones que se tomarán para atender el retorno forzado de millones de familias. Incluso en este momento están llegando cientos de migrantes mexicanos retornados cada semana, esta población regresa obviamente sin ningún plan de trabajo ni recursos para establecerse y empezar de nuevo en México, la mayoría viene ya entrenado en algún oficio incluso muchos traen ya una educación superior y el conocimiento del idioma ingles que en muchos es su primer idioma.

 

Llegan a un limbo en el cual no tienen ningún derecho ni protección, se habla mucho de la protección a esta comunidad mas todo es una gran farsa del gobierno federal y gobiernos estatales. Necesitamos inmediatamente programas viables para apoyarlos, desde lo más básico como alojo y sustento temporal, hasta emplazamientos en empleos conforme a sus aptitudes, conocimientos y experiencia.

 

5. Fortalecimiento al Estado de Derecho en México

​

La falta de oportunidades y una política económica que ha castigado los salarios en México es la causa que ha obligado a millones de mexicanos a dejar nuestra tierra, nuestra familia, cultura y costumbres. En los últimos años el contexto de violencia, corrupción e impunidad han agravado la situación de expulsión.

 

Para transformar el contexto que nos ha obligado a salir de nuestro país necesitamos un país libre, democrático, con oportunidades y en paz. Por ello, exigimos consolidar el sistema nacional anticorrupción y fortalecer los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas con instituciones sólidas y un auténtico Estado de Derecho.

 

6. Voto Efectivo y Representación de los Migrantes Mexicanos

​

Los mecanismos establecidos para el ejercicio de los derechos políticos de los mexicanos que residimos en el extranjero impiden su pleno y efectivo desarrollo. Mecanismos de votación complejos, ausencia de representación de 36 millones de personas e impedimentos para establecer diálogos abiertos sobre las plataformas políticas partidistas son limitaciones al pleno ejercicio de derechos políticos.

 

En la actualidad existen mecanismos de representación a nivel estatal como en los casos de Zacatecas y Jalisco que demuestran que es posible una ingeniería política que garantice el ejercicio del derecho a ser votados. Por ello, exigimos una democracia que abra espacios a la participación efectiva de los ciudadanos residentes en el extranjero, que ofrezca resultados con base en una ética pública ajena a la corrupción y transparente en el uso de recursos públicos, especialmente los asignados a la atención de la comunidad mexicana en Estados Unidos.

bottom of page