top of page

¿Qué dicen los candidatos a la presidencia de México sobre el tema migrante?

​

​

Bernardo Méndez Lugo

Director ejecutivo de Fundación ProMigrante

AmericaSinMuros.org

consulmendez@yahoo.com

 

​

De acuerdo al análisis y sondeo de lo expresado en discursos y foros públicos de los cinco candidatos a la presidencia, @americasinmuros, Fundación ProMigrante no ha encontrado compromisos sólidos de ninguno de ellos hacia la comunidad migrante mexicana.

​

Las ideas y menciones de los candidatos José Antonio Meade Kuribreña, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador sobre migrantes es muy general y poco comprometida.

​

Lo mismo se puede decir de los independientes que lograron registro: Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” y  Armando Ríos Piter, con pocas menciones en sus discursos en sus campañas en México.

​

Han viajado a EU varios de ellos, en especial a Los Ángeles y Chicago donde han definido propuestas para apoyar a la comunidad migrante mexicana en EU. En sus campañas en México muy pocas veces han mencionado el tema migrante López Obrador, Meade y Anaya.

​

Ríos Piter ha sido el más focalizado a buscar apoyo migrante pero no ha delineado un programa claro de acción a favor de la comunidad migrante y Margarita Zavala ha sido consistente en su preocupación por niños migrantes no acompañados.

​

Este balance de los discursos de los candidatos presidenciales es preocupante, situación grave ya que los aportes económicos de las divisas o remesas son claves en varios estados de la República, donde las remesas son iguales o superan los presupuestos estatales.

​

La población de origen mexicano en EU ya supera 35 millones de personas con un creciente peso económico y político en ambos países y no se refleja en proporción y equidad en las agendas de los candidatos presidenciales. Dado el escenario de alta competencia entre los aspirantes, el ganador tendrá una ligera ventaja sobre sus contrincantes y no llegara probablemente a más del 35% de los votos emitidos y los votos desde EU pueden definir quién ganará la elección.

​

La agenda pendiente debería integrar las necesidades de las familias migrantes binacionales en ambos países. Son necesidades de reinserción laboral, educación, salud, representación política, vivienda, mejor tipo de cambio en transferencias de remesas, etcétera.

 

Las expresiones de interés del tema migrante por los candidatos es muy general y sin gran compromiso. Los equipos de campaña donde se supone que hay “expertos” y “conocedores” no han elaborado propuestas dignas de discutir. De hecho cuentan con pocos expertos en temas migrantes y no han incorporado a líderes comunitarios radicados en EU.

​

@americasinmuros seguirá insistiendo en una discusión seria y responsable del tema Migrante y especialmente compromisos genuinos y viables de los candidatos presidenciales con la comunidad migrante en México, EU y frontera sur de México.

​

Vale la pena señalar que las menciones y compromisos con frontera sur y transmigrantes centroamericanos son más de 400 mil transmigrantes que transitan cada año por territorio mexicano ha sido casi nula.

bottom of page