top of page

Necesidades de migrantes poblanos frente al próximo proceso electoral

 

 

Mónica Severson

Presidenta del Club Tonalna

​

 

A lo largo de estos años como presidenta del Club Tonalna en Montebello, California, he tenido la oportunidad de conocer las necesidades de la comunidad poblana, la cual en su mayoría tuvo que emigrar por la falta de empleo, de educación y de oportunidades para progresar en Puebla. Salieron de sus lugares de origen con el sueño de encontrar un buen trabajo y dinero seguro.

​

Sin embargo, no es tan sencillo superar la falta de empleo y educación al cruzar la frontera. Recientemente, con el anuncio de la continuidad del Programa Raíces de Puebla, que consiste en la reunificación de adultos mayores poblanos con sus familiares en Estados Unidos, me tocó presenciar que aunque los paisanos tienen más de diez años de residir en la Unión Americana carecen de estudios, al igual que sus familias en México, pareciera que lo único que los divide son las líneas imaginarias que dividen a ambos países geográficamente.

​

Uno de los requisitos para acceder al programa es que cuenten con su credencial de elector, por lo que los poblanos en California están interesados en el trámite de este documento de identidad. Lamentablemente, muchos de ellos muestran desinterés en participar políticamente en las elecciones mexicanas desde Estados Unidos debido a la difícil situación por la que atraviesan sus comunidades, tales como el incremento de la inseguridad y delincuencia.

​

Para los connacionales también resulta complicado acercarse a los Consulados de México y organizarse en clubes de oriundos. Me comentaba un paisano originario del municipio poblano de Teziutlán que la mayoría de sus conocidos trabajan en campos agrícolas en Illinois, Wisconsin, Iowa e Indiana, por lo que se dificulta su organización.

​

Esta situación limita su acceso a programas como 3x1 para migrantes, que es para ellos una esperanza cuando regresan a Puebla y quieren realizar proyectos que contribuyan al desarrollo de sus localidades de origen.

​

Cuando preguntamos a los connacionales qué peticiones harían a los candidatos a la presidencia de la república o a la gubernatura de Puebla, la mayoría demanda seguridad en primer lugar, seguido del incremento salarial, y mejor uso de los recursos públicos, que se inviertan en mejorar las condiciones de carreteras y calles de la ciudad de Puebla, por ejemplo.

​

Piden que quienes desean gobernar prioricen la generación de oportunidades de empleo y educación, en beneficio de los jóvenes, quienes son el futuro de nuestra nación.

​

Las necesidades de nuestra comunidad migrante son muy similares, muchas de ellas están relacionadas con el rezago que existe en sus lugares de origen, particularmente en las zonas rurales, las cuales permanecen en el olvido. Para mejorar esta situación, se requiere que las autoridades brinden asesoría especializada a los campesinos para que saquen un mayor provecho de sus tierras. Pues si aprovechan sus terrenos, no tendrán que dejarlo todo para venir acá.

​

Desafortunadamente, muchos de connacionales, que arriesgan su vida al cruzar la frontera de manera indocumentada y que se endeudan para pagar un coyote que los ayude a pasar a Estados Unidos, creen que al llegar tienen su futuro hecho, pero no es así. Aquí las cosas no son fáciles porque se necesita de mucho trabajo para poder ganarse el dinero.

​

Cuando se regresan a sus lugares de origen, en ocasiones llegan con deudas y en peores circunstancias de cómo vinieron, porque lo que vivieron en el trayecto o por la frustración de ver que realmente la situación no es como la imaginaban.

​

En este escenario, es preciso que las autoridades del país den respuesta a las necesidades de la población de retorno en México, especialmente a la falta de empleo y bajos salarios.

​

Otro problema, es que mucha gente que tiene capital y desea regresar a Puebla tiene miedo por las extorciones, teme regresar a su propio estado por los secuestros, si realmente aplicaran la ley, regresaríamos y emprendiéramos negocios, aunque es necesario que el gobierne también genere más empleos.

bottom of page