Comunicado de Prensa

Los Ángeles, California, a 16 de marzo de 2018

 

 

ORGANIZACIONES MIGRANTES EXIGEN A PARTIDOS POLÍTICOS MEXICANOS ATENCIÓN A SUS NECESIDADES

 

  • Protección y seguridad Jurídica, mediación  por  una Reforma Migratoria Justa y Humana, así como la generación de empleo y capacitación laboral, entre principales demandas de los mexicanos en Estados Unidos.

  • El voto de los mexicanos en el extranjero, fundamental para incidir en el cambio en México.

  • De los 11.9 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, 4 millones 370 mil 94 residen en California.

 

En la víspera del inicio de las campañas electorales en México la comunidad mexicana residente en California sostuvo un diálogo con representantes de los candidatos por las coaliciones electorales registradas para la jornada electoral que se celebrará el 1º de Julio de este año, en el marco del 3er Foro Cívico: Agenda migrante frente a las Elecciones 2018, se realizó en la Universidad de California en Los Ángeles.

Este foro, convocado en el marco de la campaña ¡Actívate y vota! Es tu derecho, por el Comité Mexicano Cívico Patriótico, la Red Mexicana de Líderes y Organizaciones Migrantes, la Universidad de Los Ángeles en California, el Consejo de Federaciones Mexicanas (COFEM) e Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo A. C., tuvo como principal objetivo presentar una agenda con temas específicos de necesidades de atención por parte del próximo gobierno que será electo en la jornada electoral del 1 de julio.

Durante el encuentro se resaltó el aporte que hace la comunidad conformada por más de 35 millones de personas de origen mexicano, de los cuales 12 millones nacieron en México. Además de su tamaño demográfico también se enfatizó su aporte a la economía de ambos países, para México en el año 2017 las remesas alcanzaron un monto de 28,771 millones de dólares. Mientras que en Estados Unidos su participación en  la economía  es del 10% de, lo que significa 1.5 Trillones de dólares.

En este diálogo los participantes resumieron los principales temas de agenda migrante en los siguientes puntos:

  • Mediación por  una Reforma Migratoria Justa y Humana

  • Protección y Seguridad Jurídica

  • Atención al retorno forzado

  • Empleo y capacitación laboral

  • Fortalecimiento al Estado de Derecho

  • Mecanismos de voto efectivo y representación de mexicanos residentes en el extranjero.

 

Los participantes señalaron la importancia de contar con el apoyo y acompañamiento del próximo gobierno mexicano para desarrollar acciones que permitan negociar una reforma migratorio justa y humana ante el Congreso y gobierno de los Estados Unidos, para regularizar la situación de millones de personas.

En materia de Protección y Seguridad Jurídica es indispensable que el próximo gobierno impulse acciones integrales que contribuyan a enfrentar la incertidumbre que vive la comunidad mexicana ante el endurecimiento de la política migratoria y se urgió a contar con programas integrales de atención al retorno voluntario y forzado para una plena integración de quienes regresan a México.

Por los aportes económicos de la comunidad se remarcó la necesidad de contar con de programas enfocados a fortalecer la capacitación para el empleo con un enfoque binacional. Así como combatir la desigualdad que ha provocado la migración de millones de personas por lo que se exigió que el próximo gobierno fortalezca las instituciones y el Estado de Derecho cuyas debilidades han favorecido a la expulsión de millones de personas en las últimas décadas.

Finalmente, los participantes señalaron, como indispensable,  contar con mecanismos de participación efectiva de los mexicanos residentes en el extranjero, que abra espacios para la participación y ofrezca resultados con base en una ética pública ajena a la corrupción.

Los resultados del 3er Foro Cívico: Agenda migrante frente a las Elecciones 2018 se entregaron a los representantes de los partidos políticos como parte de la campaña ¡Actívate y vota! Es tu derecho, que lleva a cabo Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo A.C., con el apoyo del Instituto Nacional Electoral, y en colaboración con distintas organizaciones e instituciones en México y la Unión Americana.