Comunicado de Prensa

Los Ángeles, California, a 2 de febrero de 2018

 

 

Realizan en Los Ángeles 1er Foro Cívico Credencialización y Voto de los Mexicanos en el Extranjero

 

  • Líderes migrantes, funcionarios electorales y académicos debaten sobre los avances y desafíos del voto de los mexicanos en el exterior. 

  • Desconocimiento, falta de confianza en el sistema político mexicano y múltiples pasos para ejercer el voto desde el extranjero, desalientan participación de mexicanos en comicios del país.

  • Hasta ahora se tiene registro de 541 mil solicitudes de la credencial de elector en el extranjero, de las cuales han entregado 437 mil, activado 157 mil y registrado para votar 38 mil.

 

Ante los retos que representa el voto de los mexicanos en el exterior, principalmente en Estados Unidos donde reside la gran mayoría, líderes migrantes, organizaciones civiles, funcionarios electorales y académicos se dieron cita en el 1er Foro Cívico Credencialización y Voto de los Mexicanos en el Extranjero, realizado en la UNAM Los Ángeles, para reflexionar sobre la importancia de la participación cívica de los connacionales.

El 1er Foro, convocado por el Comité Mexicano Cívico Patriótico, el Consejo de Federaciones Mexicanas en Norteamérica (COFEM), Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo A.C., la Red Mexicana de Líderes y Organizaciones Migrantes y la UNAM-Los Ángeles, buscó establecer un diálogo plural y abierto sobre la complejidad del sistema electoral mexicano.

Este encuentro entre la comunidad mexicana residente en Los Ángeles y representantes de distintos sectores, tales como sociedad civil, academia y de la función pública, también fungió como un espacio en el que se puntualizaron los cambios que han experimentado las instituciones en México y el alto grado de confiabilidad que se ha logrado en los procesos electorales.

Durante el foro, realizado en el marco de la campaña ¡Actívate y vota! Es tu derecho, también se dieron a conocer las necesidades de los connacionales en el extranjero, quienes suman alrededor de 11.8 millones en la Unión Americana, según el Anuario de Migración y Remesas 2017, de los cuales 77 mil 591 viven en Los Ángeles, California, según el número de matrículas consulares emitidas por el gobierno mexicano en esta circunscripción, considerada una de las ciudades con mayor tradición migratoria del territorio estadounidense.

Pese a residir fuera de México, los migrantes mantienen lazos con sus familiares en sus lugares de origen y contribuyen a su desarrollo económico y social. Debido a esta cercanía, durante décadas la comunidad mexicana, principalmente en Estados Unidos, luchó porque su voz se tomara en cuenta en las decisiones políticas de su país, mediante el ejercicio de su derecho al voto.

En 2005 se aprobó el voto en el exterior con miras a que los mexicanos fuera del territorio nacional pudieran votar para la elección presidencial del 2006. Sin embargo, de un estimado de 4 millones de posibles votantes fuera de México, sólo se recibieron 32 mil 621 votos en las elecciones presidenciales de ese año, y 40 mil 714 en el proceso electoral de 2012.

Para las elecciones de este 2018, que se celebrarán el próximo 1 de julio, se tiene registro de 541 mil solicitudes de credencial de elector en el extranjero, de las cuales 437 mil ya han sido entregadas, 157 mil personas la han activado y 38 mil se han registrado para votar.

La escasa participación se debe al desconocimiento sobre los mecanismos de voto y representación desde el extranjero, a la falta de mecanismos para obtener la credencial para votar con fotografía fuera del territorio mexicano y a la desconfianza en el sistema político de México.

En este escenario, es preciso redoblar esfuerzos para informar acerca de cómo la comunidad mexicana en el exterior puede acceder a este derecho. Además es necesario centrar la mirada en la construcción de una ciudadanía binacional, que garantice los derechos de las y los mexicanos en ambos lados de la frontera.

En el 1er Foro, se contó con la participación del Consejero Enrique Andrade, del Instituto Nacional Electoral; la Consejera Gabriela Williams, del Instituto Electoral de la Ciudad de México; Manuel López España, Director de Mi Casa es Puebla, Los Ángeles; David Herrera, Casa México-Ciudad de México; José Duarte, del Comité Mexicano Cívico Patriótico; Francisco Moreno, del Consejo de Federaciones Mexicanas en Norteamérica, y Martha Esquivel, de Mujeres Extraordinarias.

El 2do foro se realizará el 23 de febrero en Las Vegas, Nevada, y durante marzo se llevará a cabo el 3er foro en Los Ángeles, California.  Estas acciones forman parte de la campaña ¡Actívate y vota! Es tu derecho, que lleva a cabo Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo A.C. con el apoyo del Instituto Nacional Electoral, y en colaboración con distintas organizaciones e instituciones en México y la Unión Americana.

 

---ooOoo---