PRESENTACIÓN

 

Uno de los principales desafíos de la humanidad en esta era tiene que ver con las migraciones y los retos que supone la movilidad humana. Sobra recordar que Latinoamérica es actualmente una de las regiones de mayor migración en el mundo presentando cada una de las fases migratorias: emigración, inmigración, transmigración, entre otras. En estas migraciones podemos constatar un vínculo dinámico en lo económico, social, cultural, político y de inversión pública que mantienen los migrantes con sus comunidades de origen y con su país de destino.

 

El actor migrante como sujeto político se ha ido transformando, pasando de lo testimonial y de la narración de sus hazañas en el extranjero a la incidencia en los asuntos públicos tanto en su lugar de residencia como de origen. Hoy en día las políticas públicas, desde lo local hasta el nivel federal, van siendo impregnadas cada vez más de las cuestiones migratorias en múltiples sectores de la administración pública federal como la educación, la salud, los servicios consulares, la economía y el desarrollo social.

 

Por otro lado, aparecen actores que rebasan y retan las formas tradicionales del diseño de las políticas públicas. En este sentido, el concepto de gobernanza surge cuando el Estado reconoce sus límites de control público y los actores no gubernamentales se involucran en los procesos políticos dando como resultado interacciones bajo el principio de la corresponsabilidad. Es una alternativa de adaptación de diferentes actores a las nuevas demandas y necesidades sociales que se caracterizan por su alto nivel de complejidad, dinamismo y diversidad.

 

Para abordar el diseño y aplicación de políticas públicas dirigidas a la población migrante, no es suficiente tener una aproximación teórica. Será necesario cuestionar las creencias que configuran nuestra percepción de la realidad migratoria y desarrollar habilidades de diálogo y negociación que permitan incidir en este tema.

 

En el diplomado se revisará la evolución de los procesos migratorios latinoamericanos, se introducirá el concepto de gobernanza como un enfoque para la construcción de políticas públicas, se ofrecerán herramientas para desarrollar las habilidades de comunicación y negociación de los participantes y se propiciará un espacio de análisis y generación de propuestas para la atención de los migrantes en sus diferentes fases: origen, tránsito, destino y retorno.

 

 

OBJETIVO GENERAL

 

Identificar nuevas formas de ejercicio del poder donde se contemple la interlocución y corresponsabilidad entre el gobierno y los actores sociales para diseñar, implementar, monitorear y evaluar las políticas de atención a los migrantes en el extranjero y en su país de origen, a fin de potenciar su eficiencia.

Al finalizar el diplomado el participante será capaz de:

 

  1. Comprender la realidad migratoria, sus tendencias y retos, a partir de los datos, estudios académicos y de la voz de los migrantes.

  2. Comprender el concepto de gobernanza como una forma de ejercicio del poder donde se contemple la continua interlocución entre los gobernantes y los actores sociales.

  3. Desarrollar las habilidades de comunicación y negociación de los participantes, para mejorar su interlocución con otros actores.

  4. Vincular la gestión de los funcionarios públicos con la población migrante, para mejorar su calidad de vida en términos de respeto a los derechos humanos y políticos, de protección, defensa legal y servicios consulares.

  5. Mejorar las estrategias de cooperación de los Estados Latinoamericanos con sus diásporas organizadas mayoritariamente presentes en los Estados Unidos.

 

 

 

 

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

 

  • Personas con estudios afines a la migración.

  • Funcionarios públicos municipales, estatales y federales

  • Funcionarios de organismos autónomos relacionados con la población migrante como la CNDH, el INE, el IFAI, entre otros.

  • Legisladores locales y federales interesados en asuntos migratorios y políticas públicas.

  • Líderes de organizaciones migrantes, Federaciones, Clubes, Redes, Activistas, Líderes comunitarios.

  • Organizaciones no Gubernamentales y otros actores de la Sociedad Civil.

  • Cuerpo diplomático.

  • Académicos y expertos en migración.

  • Fundaciones

  • Empresarios