top of page

Boletín de la Campaña "Credencialízate y vota, es tu derecho" #Yodecidoaquíyallá


Visita el sitio de la campaña

http://www.yodecidoaquiyalla.org/

Credencialización sin información

El 17 de diciembre de 2015 la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional Electoral (INE) firmaron un convenio de colaboración en el cual se establecen las bases para iniciar el proceso de credencialización de los mexicanos residentes en el extranjero.

De acuerdo con lo señalado durante la firma del convenio, este febrero se iniciará el proceso en forma escalonada. Primero, en los 25 consulados de mayor incidencia en servicios y trámites ubicados en los Estados Unidos, para paulatinamente incorporar todos los consulados y representaciones en el mundo.

Este proceso permitirá que los mexicanos residentes en el extranjero puedan votar por Presidente de la República, Senadores, en las consultas populares y los originarios de 17 entidades federativas por el jefe del ejecutivo local.

De acuerdo con un análisis del Censo en Estados Unidos realizado por el PewResearch Center[1], en Estados Unidos habitan 34.6 millones de mexicanos, de los cuales 26.02 millones tienen ambas nacionalidades y 22.28 millones son mayores de 18 años. Sin embargo, tanto el INE como la SRE únicamente consideran en sus datos a los 11 millones de migrantes mexicanos (mexicanos nacidos en México) excluyendo con ello a los mexicanos nacidos fuera del país, que constitucionalmente tienen los mismos derechos.

El tiempo de iniciar la expedición de credenciales ha llegado, pero no existen campañas informativas oficiales que permitan a los mexicanos en Estados Unidos conocer dónde, cuándo y cómo ejercer sus derechos. Ante este vacío convocamos a las organizaciones, líderes comunitarios y ciudadanos en general a impulsar mecanismos de información a través de la campaña "Credencialízate y vota, es tu derecho" y exhortamos a las autoridades a generar mecanismos reales de vinculación e información.

La relación entre México y sus nacionales en el extranjero tiene una importancia vital en todos los aspectos, a pesar de ello proliferan mitos y estereotipos que deben ser combatidos con políticas que antepongan los derechos. Como siempre decimos, el derecho a tener derechos donde sea.




Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page